EL 'EXPRESIDENT' ESTÁ DETENIDO EN ALEMANIA

Nueve detenidos en la manifestación en Barcelona contra la captura de Puigdemont

Los participantes en la protesta enarbolaban banderas esteladas y pancartas con lemas como 'Desobediencia civil'. Hay al menos 100 heridos leves

Foto: Durante los altercados varios manifestantes han quemado contenedores. (EFE)
Durante los altercados varios manifestantes han quemado contenedores. (EFE)

Miles de personas protestaron este domingo en una manifestación por el centro de Barcelona contra la detención en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el encarcelamiento de dirigentes independentistas por orden del Tribunal Supremo. Una marcha en la que los Mossos han cargado contra los manifestantes en varias ocasiones y por la que nueve personas han sido detenidas por un delito de atentado a la autoridad. Además, se han contabilizado más de 100 heridos leves, 23 de ellos policías, según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Tras las cargas, los manifestantes se han divido en varios grupos y se han dispersado corriendo por distintas calles que bajan al centro, volcando varios contenedores y quemando uno.

Los Mossos también han identificado a varias personas que participaban en las protestas, convocadas por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), entre ellos un agente de la policía catalana que estaba fuera de servicio.

Las personas que secundan la marcha han lanzado huevos a los uniformados que, a su vez, han sacado escopetas para "disparar salvas". También se han lanzado bengalas y ha habido acaloradas respuestas de los agentes porra en mano. En los momentos de más tensión, cuando los Mossos intentaban disolver a los manifestantes, algunos de estos han llegado a tirar vallas y contenedores.

[Siga aquí la última hora de lo que ocurre en Cataluña]

Las partes han forcejeado cuando los manifestantes de los autodenominados comités de defensa de la república (CDR), que han convocado la marcha, se encontraban en el cruce de las calles Velència y Llúria, donde los agentes de los Mossos d'Esquadra habían desplegado un cordón para evitar que la movilización llegara a la Delegación del Gobierno. Varios manifestantes han empujado un contenedor hacia el cordón y los Mossos han respondido con varios golpes de porra, pero pocos minutos después se ha restablecido la calma.

El número de manifestantes independentistas se ha ido incrementando conforme la marcha avanzaba por Passeig de Gràcia y cuando han llegado a la altura de la calle Provença, donde se encuentra la oficina de la Comisión Europea, eran ya varios centenares las personas que protestaban, a la espera de cifras de la Guardia Urbana.

Imagen de la concentración. (Reuters)
Imagen de la concentración. (Reuters)

Los participantes en la protesta enarbolaban banderas esteladas y pancartas con lemas como 'Desobediencia civil', lanzando consignas en favor de la libertad de "los presos políticos" y del expresidente Puigdemont.

Además, se han oído llamadas a secundar una nueva huelga general y consignas como "Europa es una vergüenza". Los manifestantes convocados por los CDR han coincidido en el paseo de Gràcia con otras personas que seguían las llamadas a participar en las protestas realizadas por la ANC (Asamblea Nacional de Catalunya) y Òmnium Cultural.

Participantes en los cortes de la AP-7. (EFE)
Participantes en los cortes de la AP-7. (EFE)

Pero estos no han sido los únicos incidentes. Además, cientos de personas han cortado la AP-7 a la altura de Girona en protesta por la detención de Puigdemont. Para cortar la carretera han hecho barricadas y han quemado fotos del rey Felipe VI.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
77 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios