23:50

Societat Civil Catalana apoya una petición para que los sindicatos "no representen los intereses de las élites separatistas" después de que CCOO y UGT se agruparan para crear la plataforma Espai Democràcia i Convivència, y han convocado para el próximo día 15 de abril una manifestación en Barcelona para reclamar la liberación de los políticos independentistas.

23:24

Una manifestación corta la C-37 en ambos sentidos a la altura de la Vall d'en Bas (Girona), desde el punto kilométrico 172 y afectando a 18 kilómetros, según el Servei Català de Transit (SCT).

El corte se ha producido sobre las 21.00 horas y se mantiene una hora después, cuando se trata de la única afectación viaria registrada en el SCT por acciones de protesta convocadas por Comités de Defensa del Referéndum (CDR), que han realizado decenas de cortes de vías a lo largo de la jornada.

Se han visto afectadas carreteras como la AP-7, la A-2 y la N-340, en unas movilizaciones convocadas para pedir la libertad del presidente catalán cesado Carles Puigdemont, detenido en Alemania, y de políticos independentistas que se encuentran encarcelados.

22:54

El alcalde de Granollers (PSC) pide un "frente unitario" que consiga la libertad de los políticos presos. El alcalde de Granollers, Josep Mayoral (PSC), ha pedido, en una declaración institucional realizada este martes, hacer un "frente unitario" por la libertad de los políticos presos por haber puesto en manos de la ciudadanía las decisiones sobre el futuro político de Cataluña, ha informado Europa Press.

22:31

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont pide "la unidad del soberanismo" desde la cárcel de Neumünster (norte de Alemania), según explicó hoy su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, tras visitarle por primera vez en prisión.

El líder independentista es consciente, agregó el letrado, de que su estado de "privación de libertad" puede "prolongarse" mientras la justicia alemana examina la orden de detención y entrega (OEDE, euroorden) cursada por España con los cargos de rebelión y malversación de fondos, lo que provocó su detención este domingo poco después de entrar en territorio alemán desde Dinamarca.

La primera fiscal estatal de Schleswig, Wiebke Hoffelner, explicó hoy a Efe que el Puigdemont deberá permanecer en prisión como mínimo hasta que la Fiscalía General de Schleswig-Holstein decida si pide a la Audiencia Territorial de Schleswig que ejecute la orden de extradición, lo que tardará "algunos días".

22:15

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han rodeado hoy la Estación de Sants de Barcelona, pero no han podido tomar las vías y paralizar la circulación ferroviaria, y han cortado y bloqueado las principales carreteras de acceso a Cataluña por Tarragona, Lleida y Girona.

Así, los manifestantes en la Estación de Sants de Barcelona se han disuelto sin incidentes ni forcejeos entre ellos y los agentes de los Mossos d'Esquadra desplegados.

Centenares de personas han ido confluyendo en la plaza Joan Peiró, frente a una de las fachadas de la Estación de Sants, donde los concentrados han coreado lemas como "Libertad presos políticos" o "Huelga general" y han exhibido un cartel con el mensaje "Se ha acabado el autonomismo, implementad la república".

(EFE)
(EFE)

22:01

Los autodenominados Comités de la República dan por terminada otra jornada de "para el país"

21:44

El PDeCAT quiere que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, comparezcan en el Congreso para explicar el dispositivo llevó a detención el pasado domingo en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

La formación catalana quiere que ambos responsables expliquen ante la Comisión de Interior de la Cámara Baja si agentes españoles colaboraron en la detención de Puigdemont, realizando tareas de seguimiento e identificación, o si incluso habían montado un dispositivo tras el político catalán desde hacía semanas.

El expresident catalán fue detenido el pasado domingo por la policía alemana, en aplicación de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, en una autopista en la zona fronteriza con Dinamarca. Desde entonces se halla en prisión provisional en la cárcel de Neumünster, a la espera de determinarse si es extraditado a España.

21:35

Puig, Comín y Serret mantienen reuniones del Govern en Bruselas

20:51

La concentración convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR) en los exteriores de la Estación de Sants de Barcelona se está disolviendo sin que se hayan registrado incidentes ni forcejeos entre los manifestantes y los agentes de los Mossos d'Esquadra desplegados.

Ésta era una de las acciones convocadas hoy por los CDR, en paralelo a los cortes de carreteras y autopistas en distintos puntos de Cataluña.

Centenares de personas han ido confluyendo en la plaza Joan Peiró, frente a una de las fachadas de la Estación de Sants, donde los concentrados han coreado lemas como "Libertad presos políticos" o "Huelga general" y han exhibido un cartel con el mensaje "Se ha acabado el autonomismo, implementad la república".

(EFE)
(EFE)
20:15

La circulación en la autopista AP-7, cortada en una acción de los Comitès de Defensa de la República (CDR) en l'Ampolla (Tarragona), ya se ha reabierto en ambos sentidos de la marcha tras un pequeño corte en Tortosa (Tarragona) en sentido norte, informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Según el SCT, pese a que la AP-7 está ya abierta, aún quedan unos 2 kilómetros de retención en sentido Barcelona. Por otra parte, solamente siguen cortadas en estos momentos la N-154 en Puigcerdà (Girona) y la N-152 en La Guingueta d'Ix, en la frontera francesa, informa el SCT.

19:53

El Parlament de Cataluña aprobará este miércoles dos propuestas de resolución de JxCat, ERC y la CUP en la que se reivindica el derecho de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull (JxCat) a ser investidos presidentes de la Generalitat pese a su situación actual --los tres están en la cárcel--.

Con los documentos que se aprobarán, la Cámara se comprometerá "a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" que Puigdemont, Sànchez y Turull puedan ejercer sus derechos políticos, incluyendo poderse someter en el futuro a un debate de investidura.

Los tres grupos independentistas presentaron estas resoluciones y forzaron la celebración del pleno tras la detención de Puigdemont en Alemania y para alertar de la situación "excepcional" que se vive en el Parlament porque no puede investir al candidato que estima oportuno.

(EFE)
(EFE)
19:35

Unas 500 personas convocadas por Comités de Defensa de la República (CDR) ante la estación de Sants de Barcelona han exigido la tarde de este martes la libertad de los líderes soberanistas presos, al grito de 'Llibertat presos polítics'.

Han cantado 'Puigdemont, nuestro presidente' y 'Huelga general' en la plaza Joan Peiró, ante la estación, en la que los Mossos han controlado los accesos tanto de esta plaza como la de Països Catalans, con más de una decena de furgonetas.

Algunos concentrados han lanzado cánticos contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y contra el Rey, y parte de ellos han cantado versos de la canción de Mesclat 'El Rei vol corona': 'Que vingui a Barcelona i el coll li tallarem' -'que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos'-.

19:20

Los Mossos d'Esquadra han desalojado alrededor de las 18:00 horas de esta tarde a las decenas de manifestantes que se concentraban desde esta mañana en la A-2, a su paso por Soses (Lleida), y han reabierto la vía en sentido Zaragoza, según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Los agentes han apartado a los piquetes con porras y escudos y los han conducido hasta el otro lado de la valla de seguridad de la vía. Según el SCT, la autovía sigue todavía cortada al tráfico en dirección a Barcelona.

19:08

Los procesados en la causa sobre el procés que dirige el jues Pablo Llarena han comenzado este martes a presentar sus recursos contra la decisión del magistrado. El exvicepresidente Oriol Junqueras, procesado por rebelión y sedición, ha sido uno de los primeros y asegura en su escrito que siempre actuó de forma legal. "El proyecto político independentista es legal y acorde con el derecho internacional de los estados democráticos. Negar el espacio político independentista es negar la jurisprudencia del propio Tribunal Constitucional", indica.

También niega que se produjeran durante los días previos y posteriores al referéndum del 1-O alzamientos violentos y que se destinaran fondos públicos a sufragar la consulta.

Además de Junqueras han presentado recursos los exconseller Raül Romeva y Anna Simó. Lo ha hecho también la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez. También el miembro de la Mesa Joan Josep Nuet. Fuentes de las defensas confirman a El Confidencial que la gran mayoría de los procesados presentarán recursos de reforma. Informa Beatriz Parera

19:05

Una de los profesionales de la empresa que elaboró la campaña publicitaria para el 1-O ha afirmado hoy que no cobró dinero de la Generalitat, durante una declaración ante el juez de Barcelona que investiga al Govern por un delito de malversación en los preparativos del referéndum.

Según ha informado fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona ha interrogado hoy a cuatro testigos por acciones vinculadas con la contratación de dominios de páginas web, la gestión digital, los preparativos del referéndum del 1-O y su campaña publicitaria.

Una de las personas citadas, que trabajaba directamente para la Generalitat, se encargaba de contratar servicios digitales en nombre del Govern, mientras que otra de ellas se dedicó a reservar los dominios web utilizados en marco del 1-O.

18:45

Empresaris de Catalunya, organización que agrupa a más de 500 empresas y directivos favorables al respeto a las leyes y al mantenimiento de Catalunya dentro de España, considera que el actual nivel de tensión política y social que está provocando el independentismo está suponiendo un grave riesgo para la economía y el empleo en Cataluña.

A pesar de la aparente calma que se había instalado en Cataluña en los últimos 3 meses, más de un centenar de empresas han cambiado su domicilio social fuera de Cataluña en las últimas semanas por la situación de inestabilidad política resurgida en Cataluña, provocada por los intentos de los partidos separatistas de intentar investir candidatos investigados o procesados por la justicia.

Desde Empresaris de Catalunya deseamos hacer un llamamiento a la calma, a la paz social y al respeto a la legalidad como única forma de mantener la convivencia entre todos los catalanes y para no perjudicar nuestra ya amenazada economía y la generación de empleo.

18:29

"Boadella, fot el camp" (lárgate), es la pintada de grandes dimensiones que se ha encontrado el dramaturgo Albert Boadella a su vuelta a su casa en el pueblo gerundés de Jafre después de viajar, como presidente de Tabarnia, hasta la residencia que Carles Puigdemont habitaba en Waterloo (Bélgica).

La plataforma satírica de Tabarnia, liderada por Boadella, hizo el pasado 22 de marzo un escrache humorístico frente a la mansión de Waterloo donde residía el expresidente de la Generalitat de Cataluña para reclamar que abandone Bélgica y se entregue a la Justicia española.

La pintada que se ha encontrado hoy Boadella aparece en una valla a la entrada del pueblo y se suma a otra que el fundador de Els Joglars descubrió hace quince días en los muros que rodean su casa y en la que puede leerse "Viba Tabarnia Presidente" a lo que él ha añadido debajo "Moltes gracies Jofre".

18:03

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) mantienen bloqueada la A-2 en Soses (Lleida) y la N-340 en L'Ampolla (Tarragona), tras reabrirse esta tarde la N-II en Llers, que los independentistas habían cortado tras ser desalojados de la AP-7 en Figueres (Girona). Los Mossos han comenzado a cargar en la A-2 para disolver a los manifestantes y poder reabrir la carretera al tráfico.

17:49

ÚLTIMA HORA: La exconsejera catalana Clara Ponsatí, que apoyó el proceso ilegal de independencia de Cataluña, se presentará voluntariamente mañana en una comisaría de Edimburgo, donde será detenida, informó hoy su abogado, Aamer Anwar.

El letrado dijo que la antigua consejera de Educación acudirá a la comisaría de St Leonards sobre las 10.30 hora local (09.30 GMT) y habrá una breve declaración a los medios de comunicación antes de ingresar en el recinto policial, según un comunicado.

Una vez dentro de la comisaría, Ponsatí será detenida en función de la orden de detención y entrega europea (OEDE) remitida por la Justicia española, que le ha procesado por su participación en el referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre de 2017 en Cataluña

17:46

JxCat rechaza que la CUP forme parte de la Mesa y asuma las consecuencias de desobedecer. El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha explicado este martes que JxCat ha dado una "respuesta tácita que no expresa" a su propuesta de que los diputados de la CUP entraran a ocupar puestos en la Mesa del Parlament para impulsar la investidura del expresidente Carles Puigdemont y asumir las consecuencias de desobedecer al Tribunal Constitucional.

"Mañana iremos a un pleno donde la Mesa no estará formada por miembros del CUP", ha explicado sobre el pleno del miércoles en el que se defenderá el derecho a la investidura de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull.

17:39

Cortes de carretera por parte de los autodenominados Comités de la República en la A-2, a la altura de Soses

17:23

Espaldarazo de la Asociación Internacional de Magistrados al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena tras recibir amenazas. Esta asociación ha emitido un comunicado respaldando el trabajo del juez y condenando "estos ataques contra la judicatura española". "La seguridad de los jueces y sus familias es un requisito previo esencial para el adecuado
funcionamiento de cualquier sistema judicial", indican desde la asociación, que solicita garantizar la protección total de jueces afectados.

17:16

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell alega que no se la puede juzgar por rebelión porque en el proceso hacia la independencia no ha habido ni violencia ni un alzamiento como el que se produjo en el golpe de Estado del 23-F, por lo que entiende que sólo se la podría juzgar por desobediencia.

Así lo sostiene Forcadell en el recurso, al que ha tenido acceso Efe, que ha interpuesto ante la sala segunda del Tribunal Supremo después de que el magistrado Pablo Llarena la procesara por rebelión al concluir que su participación en la vía unilateral a la independencia "ha ido de la mano con la violencia manifestada" en las últimas fases del 'procés'.

En el escrito, la abogada de Forcadell, Olga Arderiu, destaca que la expresidenta del Parlament "es una persona absolutamente pacifista" que abandonaría sus ideas antes de "permitir ningún acto violento".

17:05

Retenciones de seis kilómetros en la AP-7 por una "marcha lenta" de protesta

17:00

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha explicado tras visitarle en la prisión de Neumünster (Alemania) que lo ha visto "perfectamente resistente, fuerte, con coraje y determinación" y ha asegurado que seguirá defendiendo sus ideales.

En declaraciones a los medios este martes tras la visita, junto al abogado Gonzalo Boye, Cuevillas ha explicado que ahora hay que esperar la decisión del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein sobre la euroorden y que mantienen una "gran confianza en la justicia alemana". Según ha asegurado, "Puigdemont quiere hacer un llamamiento a la unidad del soberanismo"

El abogado ha expresado que Puigdemont se considera un "preso político" y está dispuesto a soportar lo que haga falta, en sus palabras, y ha añadido que confían en que el trámite de la euroorden tenga un buen resultado para ellos.

(Reuters)
(Reuters)
16:49

La CUP insiste en ofrecerse para estar en la Mesa del Parlament para investir a Carles Puigdemont: "Estamos dispuestos Estamos dispuestos a asumir politica y personalmente las represiones del Estado que se deriven de esta decisión", ha dicho en rueda de prensa el diputado de la CUP, Vidal Aragonés. "Nuestra apuesta política pasa por avanzar hacia la República con políticas sociales que ensanchen la base social y esto solo es posible con un marco de obediencia republicana", ha continuado.

16:28

La Unión Internacional de Magistrados ha condenado este martes las amenazas dirigidas contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa que investiga el proceso independentista en Cataluña, y ha pedido respeto al trabajo de jueces y magistrados.

Así lo ha manifestado la organización en un comunicado publicado tras la reunión de su Comité Presidencial, en la que fue informado de la "práctica de actos de vandalismo y violencia perpetrados en diferentes tribunales de la región de Cataluña y también cerca de la casa" de Llarena, donde se hicieron pintadas que le acusaban de "fascista".

"A la luz de estos hechos -ha subrayado-, la Unión Internacional de Magistrados declara que la independencia judicial es un pilar esencial del Estado de Derecho, lo que implica que los jueces deben poder desempeñar sus funciones sin presiones indebidas o sin cualquier coacción o amenaza, explícita o implícita".

16:15

El portavoz del gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha avisado este martes a los independentistas de que no pueden presentarse como "víctimas" tras las detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y del procesamiento de varios exconsejeros catalanes, ya que, según ha dicho, se les juzga por actuaciones contrarias a la ley y no por sus ideas. Tras recalcar que la situación de los procesados está en manos de los jueces y no de los gobiernos, ha pedido al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, que este miércoles haya un pleno en "positivo" y no se repitan "errores".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que se ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, Méndez de Vigo ha hecho hincapié varias veces en que la situación de Puigdemont y del resto de personas procesadas está "exclusivamente en manos de la Justicia".

GRAF1274. MADRID (ESPAÑA), 27 03 2018.- El ministro Portavoz Iñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado en el Palacio de La Moncloa. EFE Zipi
GRAF1274. MADRID (ESPAÑA), 27 03 2018.- El ministro Portavoz Iñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado en el Palacio de La Moncloa. EFE Zipi
16:00

El secretario de Política Económica del PSOE y miembro de la Ejecutiva, Manuel Escudero, ha dicho hoy que la propuesta del líder del PSC, Miquel Iceta, de un gobierno de concentración en Cataluña es "sólo un deseo que no se corresponde con la realidad".

En declaraciones a los medios tras la Ejecutiva socialista, Escudero ha valorado las "buenas intenciones" de Iceta que hoy ha aclarado que se trataba de un deseo y no de una propuesta viable.

Escudero ha añadido que "lo sensato" en este momento es que los independentistas "dejen de jugar al escondite con la constitucionalidad y la legalidad" y propongan un candidato libre de causas penales para empezar a gobernar. "Esto sería lo lógico y deseable", ha dicho, pero si no es posible y los plazos siguen corriendo "habrá que ir a nuevas elecciones"

15:38

El abogado del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, acudió hoy a la prisión de Neumünster (norte de Alemania) donde se encuentra detenido el político para visitarlo por primera vez desde su arresto el pasado domingo.

Alonso-Cuevillas rechazó hacer declaraciones a los medios concentrados a las puertas de la prisión, a la espera de hablar con su cliente.

Según explicó, no había acudido antes porque la autorización para la visita se retrasó.

14:54

ERC ha planteado la posibilidad de utilizar la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que insta a España a tomar medidas necesarias para garantizar que el diputado de JxCATJordi Sànchez ejerza sus derechos políticos, para la investidura a la Presidencia de la Generalitat, han explicado fuentes del partido.

Estas mismas fuentes sostienen que esta resolución es una "victoria" contra el Estado y que deben explorar cómo utilizarla para lograr una investidura efectiva.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU admitió a trámite la demanda de Sànchez y dictó medidas cautelares, que instan a España a hacer todo lo posible para que no se vulneren los derechos políticos del excandidato a la investidura. Desde ERC consideran que estas medidas son vinculantes, por lo que apuestan por "tirar del hilo" de esta resolución de cara a una posible investidura, que de momento solo podrían plantearla para una candidatura de Sànchez.

14:32

Se reabre la AP-7 por completo tras desalojar los CDR, que cortan ahora la N-II en Llers (Girona).

14:14

Recordamos: el próximo 15 de abril, CCOO, UGT, Òmnium Cultural y ANC han convocado una manifestación en defensa de los presos soberanistas.

14:03

Reabierta la AP-7 en Figueres solo en sentido sur. Hay más de tres kilómetros de retención.

13:58

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, advierte de que el conflicto político de Cataluña no solo no se resolverá con su "judicialización" y la ausencia de diálogo sino que se "recrudecerá" y seguirá creciendo.

Mientras no haya una voluntad "clara" de negociar y llegar a acuerdos la tensión social no remitirá, como le gustaría a "M. Rajoy", y además irá en aumento, ha asegurado Montero en una rueda de prensa en el Congreso. Solo se resolverá, ha insistido la dirigente de Unidos Podemos, cuando haya "sentido común", empatía y diálogo que propicien ese ambiente de entendimiento.

13:47

Rafael Hernando: "Ha habido un golpe de Estado y ahora quienes lo intentaron tienen que responder ante la Justicia".

13:38

La 'exconsellera' Neus Munté y los miembros del PDeCAT Marta Pascal y David Bonvehí han visitado hoy a Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn en la prisión de Estremera. "Nos piden firmeza y serenidad, que que intentemos ya por todas que Cataluña tenga Gobierno".

13:17

La Fiscalía investiga a los dos mossos que acompañan a Puigdemont en el momento su arresto. Ampliamos aquí la información.

13:08

Rueda de prensa del diputado de Ciudadanos Carlos Carrizosa. Afirma que el pleno de mañana será "un show" e insistirán en pedir la dimisión de Roger Torrent como presidente del Parlament. "Ha de dar la cara y hacer un ejercicio de transparencia. Solo hace monólogos y ruedas de prensa, nunca debates".

12:59

El PP defenderá en el pleno de este miércoles varias enmiendas para que el Parlament condene "la violencia de los radicales independentistas" de los últimos días, a raíz de la detención del expresidente Carles Puigdemont.

Así lo lo ha anunciado Xavier García Albiol en Twitter. En el citado pleno está previsto que se debatan y voten propuestas de resolución de todos los grupos menos del PP, y los populares han optado por añadir enmiendas a varios de estos textos para hacer reivindicaciones.

12:48

Unas 200 personas mantienen cortada la autovía A-2 en dirección Barcelona a la altura del municipio leridano de Soses, en el punto kilométrico 445. Los participantes, en su mayoría jóvenes que tienen la consigna de no hablar con los medios de comunicación, han doblado el guardarraíl y han colgado banderas 'esteladas' y pancartas con mensajes como 'Libertad presos políticos'.

12:32

Consejo de Ministros. "Sobre la detención de Puigdemont, el Gobierno mantiene una postura que ya es conocida. Su situación está en manos de la justicia. Están presos por actuaciones graves contra el Estado de Derecho", dice Íñigo Méndez de Vigo, que insiste en que el expresidente "no está detenido por sus ideas políticas" y que "no pueden presentarse como víctimas de una situción que ellos mismo han provocado".

Lamenta que tres meses después de las elecciones, no se haya elegido un Gobierno en Cataluña. "A lo largo de este tiempo, la justicia ha seguido actuando y nadie puede pretender situarse por encima de la ley".

12:23

Los sindicatos mayoritarios CCOO, UGT, ANC y Òmnium convocan una manifestación el domingo 15 de abril en defensa de los presos soberanistas. La manifestación está prevista para las 11.00 horas en el Passeig de Gràcia de Barcelona y coincide con los seis meses de cárcel del expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

12:14

Los Mossos d'Esquadra han empezado a desalojar, uno a uno, a los independentistas que permanecen bloqueando la AP-7 en Figueres (Girona), donde desde primera hora de la mañana los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) han cortado la autopista en ambos sentidos de la circulación.

Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra están procediendo al desalojo de las decenas de personas que siguen concentradas en la autopista, que permanecen sentadas en el suelo, por lo que los agentes les van retirando uno a uno, asiéndolos por los brazos. Muchos de ellos gritan "nuestro presidente está en prisión".

11:37

Misma línea mantiene el PDeCAT, que considera que la propuesta que hizo ayer Iceta no tiene "ningçun recorrido", entre otros motivos porque el PSOE "ha cortado" la posibilidad de alcanzar un entendimiento como "acostumbra" a hacer. Si bien consideran que es una iniciativa "bien intencionada", insisten en que la prioridad es conformar una mayoría que responda al "mandato" del 21-D.

11:15

Miquel Iceta reconoce que "no es posible" un Gobierno de concentración "en el que esté todo el mundo" para sacar a Cataluña del bloqueo pero insiste en que "es necesario y deseable", por lo que reivindica que la solución es "acercar posiciones".

11:01

Puigdemont deberá permanecer en prisión como mínimo hasta que la Fiscalía alemana decida si pide ejecutar la orden de extradición dictada por España ante la Audiencia Territorial de Schleswig (norte), lo que tardará "algunos días".

Según explicó a Efe la fiscal jefe de Schleswig, Wiebke Hoffelner, la decisión de que Puigdemont siga en la cárcel de Neumünster -tomada ayer por el juzgado de primera instancia de esa localidad- no es recurrible.

El líder independentista seguirá así encarcelado hasta que la Fiscalía General del estado federado de Schleswig-Holstein estudie el caso -con ayuda de la documentación procedente de España- y acuda a la Audiencia Territorial para presentar un escrito para ejecutar la euroorden o, en su defecto, argumentar que no se cumplen las condiciones para dar este paso.

10:34

El 'exconseller' Lluís Puig, fugado en Bélgica, ha dado una entrevista en RAC1. Recogemos sus declaraciones:

- "Puigdemont y Comín decían que si hacía falta, antes de ir a elecciones, estaban dispuestos a renunciar al acta de diputado".

- "No he tenido ninguna intención de volver, a pesar de que no se me acuse de rebelión. (...) No me arrepiento de nada, aunque no sé lo que habría hecho si cuando me ofrecieron la consellería de Cultura hubiera sabido que más tarde estaría aquí".

- "Apoyé a Puigdemont cuando quiso convocar elecciones. Creo que era lo que debíamos hacer".

- "Estamos informados de la situación de Puigdemont a través de los abogados. No está encerrado en prisión, está en custodia y sometiéndose al mismo proceso al que nosotros nos debemos someter en Bélgica".

- "Volver a un país donde al fascismo se le ha caído la máscara y se comporta como lo hace, no es tentador".

- "Cada martes hacemos una reunión de Gobierno. Queremos mantener este espíritu. Hoy la haremos sin el presidente Puigdemont".

- "Ojala el PSC reconociera que se ha equivocado apoyando el 155. Me siento huérfano de un socialismo catalán histórico".

10:27

Cortan la A-2 en Alfarràs en sentido Barcelona.

10:24

ÚLTIMA HORA: El Comité de Derechos Humanos de la ONU acaba de admitir la demanda de Puigdemont por vulneración de sus derechos políticos en España.

La decisión de la ONU se suma al dictamen de la semana pasada sobre Jordi Turull, que, además de admitirlo a trámite advirtió a España de que debía garantizar los derechos políticos del excandidato a la investidura.

10:12

El abogado de Clara Ponsatí, Aamer Anwar, afirma que está preparando la defensa de la 'exconsellera' para este miércoles. Todo parece indicar que se entregará mañana la justicia escocesa.

10:03

El presidente del Parlament, Roger Torrent, sigue sus reuniones para formar un frente común tras la detención de Puigdemont.

9:56

La exdiputada de la CUP, Mireia Boya, anima a los catalanes a cortar las carreteras de Cataluña.

9:43

Cuatro horas después, la AP-7 sigue cortada. El cinturón de la roda de Figueres, la N-II, está colapsado ya que los camiones está pasando por ahí para evitar los cortes.

9:36

Clara Ponsatí en la portada del diario escocés 'The National'.

9:24

Las mujeres de Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva han estado en Catalunya Ràdio para explicar cómo están sus maridos.

Meritxell Lluís, mujer de Rull: "Durante toda la semana tenemos derecho a 10 llamadas de cinco minutos. Perder una llamada es perder un tesoro". Afirma que cuando le visitan no le pueden tocar y que "están en prisión como castigo, es un escarmiento".

Laura Masvidal, mujer de Forn: "Es horroroso. De momento estamos viviendo así... no quiero tomar decisiones que impliquen cosas a largo tiempo. Y menos sin él". Dice que "nuestros hijos están perplejos con esta situación. Están alucinando". Además, de salud "se encuentra bien" tras serle detectado tuberculina.

Blanca Bragulat, mujer de Turull: "Teníamos clarísimo que les volverían a encarcelar. Lo tenían todo preparadísimo". Asegura que "muchos de los diputados del 155 no se han atrevido a mirar a la cara a nuestros maridos, ni a nosotras, ni a su familia" y que ayer todos los que están en Estremera se pudieron ver durante unos minutos, ya que están en módulos separados y nunca coinciden.

8:57

Algunos se han llevado su tienda de campaña y la han colocado en mitad del la AP-7. El tráfico en La Junquera comienza a ser muy complicado.

8:52

Poco a poco la circulación en la Diagonal y en Meridiana comienza a normalizarse.

8:45

Todo está muy bien planificado. Los CDR están pidiendo a través de las redes que la gente se traslade hasta Figueres y dan indicaciones de dónde aparcar el coche para evitar retenciones o qué ruta alternativa utilizar.

8:25

Y más cortes. Ahora la N-340 en Les Cases d'Alcanar.

8:21

Los 'exconsellers' encarcelados piden a través de sus cuentas de Twitter que se les manden cartas a la prisión. Así lo acaba de hacer Jordi Turull.

8:15

Los CDR avanzan por la calles de Barcelona y cortan la Avenida Meridiana de Barcelona a la altura de Fabra y Puig.

8:11

Según informa TV3, la 'exconsellera' Clara Ponsatí se entregará mañana a las autoridades escocesas.

8:04

Decenas de coches y autobuses están bloqueados en la avenida Diagonal de Barcelona. Los manifestantes no les dejan avanzar. La Guardia Urbana intenta que el tráfico sea fluido pero no es posible.

7:59

Más imágenes de los cortes. Cada vez hay más personas. El CDR de Girona hace un llamamiento para que acudan más manifestantes.

7:46

Carles Puigdemont seguirá en prisión preventiva. Tras una comparecer ante el juez durante más de tres horas y media, "sereno" y "en calma", el expresidente de la Generalitat permanecerá encarcelado, ya que es "poco probable" que la fiscalía alemana tome una decisión sobre su posible extradición.

7:39

Hace solos unos minutos han cortado la Avenida Diagonal de Barcelona, una de las vías más importantes de la capital catalana.

7:25

Ya son más de mil las personas que han cortado la AP-7 en ambos sentidos a la altura de Figueres.

7:16

Los Comités de Defensa de la República ya se están movilizando para llevar a cabo un nuevo corte a las siete y media de la mañana entre las calles Aragó y Rogent, en Barcelona.

7:07

Grupos de manifestantes de los Comités de Defensa de la República han vuelto a cortar a primera hora de este martes la AP-7 a la altura de Figueres en ambos sentidos.

6:59

¡Buenos días! Retomamos el directo informativo.

"JxCAT descabezado. JxCAT tomando decisiones en medio de la noche después de haber leído algunos tuits. JxCAT apostando por investir a Carles Puigdemont. Volver al plan A, cuando han fracasado el plan B —Jordi Sànchez— y el plan C —Jordi Turull—". Lea aquí cómo JxCAT lanza un órdago para intentar investir a Puigdemont a cualquier precio

23:57

"Seguimos manteniendo la confianza en los diversos tribunales europeos", ha finalizado Alonso-Cuevillas.

23:50

"Paralelamente, la fiscalía de Bruselas ha decidido no solicitar medidas cautelares mientras el tribunal decide sobre la euroorden de los exconsejeros Puig, Comín y Serret", ha continuado en un hilo de Twitter el abogado de Puigdemont

23:42

"Hoy se ha hecho un análisis meramente formal para comprobar que el documento cumplía con las formalidades exigibles y para elevarlo al tribunal territorial (Oberlandesgericht) de Schleswig-Holstein, que se pronunciará en los próximos días manteniendo o modificando las medidas adoptadas", ha proseguido en Twitter Alonso-Cuevillas

23:37

El tribunal de primera instancia de Neumünster ha decidido mantener al presidente Carles Puigdemont bajo custodia hasta que el tribunal territorial (Oberlandesgericht) resuelva en los próximos días sobre la admisión a trámite de la orden de detención europea contra Puigdemont", ha tuiteado J. Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont.

23:17

Turull pide que el independentismo sea pacífico

22:57

Inés Arrimadas pide la dimisión de Torrent y argumenta que el "el Parlament está bloqueado", que ha propuesto a candidatos que no pueden ser investidos y que ha cambiado el pleno por la agenda judicial de un diputado

22:36

El presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad, ha llamado a la necesidad de que los partidos políticos lleguen cuanto antes a un acuerdo que aflore un Govern para que Catalunya no se quede al margen del crecimiento económico.

"Al mundo empresarial nos parece que hay mucha necesidad de que se produzcan diálogos, negociaciones y se pacten acuerdos que posibiliten tener Govern en un momento en que se respira positivismo económico y oportunidades de crecimiento", ha asegurado en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente del Parlament, Roger Torrent, en la Cámara.

22:21

"Confiamos en la independencia de la justicia alemana", ha tuiteado la Asamblea Nacional Catalana

h

22:02

El diputado de JxCat y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha afirmado que las reivindicaciones independentistas y las protestas por las detenciones a líderes soberanistas sólo deben ser pacíficas, y ha rechazado las "amenazas e insultos hacia jueces y adversarios políticos".

En una carta manuscrita desde la cárcel, facilitada por la ANC y recogida por Europa Press, se ha dirigido también a quienes expresan con violencia su indignación y dolor por las detenciones: "Me atrevo a pedirles que no se manifiesten y que se queden al margen de las movilizaciones ciudadanas".

21:35

Mensaje del presidente del Parlament, Roger Torrent a través de Twitter

21:23

El diputado de JxCAT Josep Costa asegura que el juez alemán decidirá mañana si extradita a Puigdemont

20:49

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación interna al agente del cuerpo que fue identificado este domingo cuando se estaba manifestando ante el cordón policial que protegía la Delegación del Gobierno en Cataluña de las protestas por la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Según han informado a Europa Press fuentes del cuerpo policial, el agente --fuera de servicio-- se estaba manifestando ante los efectivos de la Brigada Móvil (Brimo), los antidisturbios, que tenían acordonado el acceso a la Delegación, aunque no consta que cometiera ningún disturbio.

20:40

El diario británico 'The Times' defendió hoy en un editorial la necesidad de iniciar un diálogo y recuperar la "calma" en la región española de Cataluña para que sea posible volver a la "estabilidad".

"En una atmósfera de mayor calma y menos políticas arriesgadas, es perfectamente posible que una mayoría se aleje de la idea de la independencia a cambio de concesiones leves en dirección al autogobierno y un regreso a la estabilidad", opina el diario británico.

En su editorial, el periódico de línea conservadora considera que "Madrid necesita comenzar a hablar con sus oponentes y dejar de intentar meterlos en la cárcel".

20:30

AMPLIAMOS: Puigdemont fue detenido este domingo a las 11.19 horas en Kiel, capital de Schleswig-Holstein, en base a la euroorden cursada por el Tribunal Supremo y ha declarado ante un juzgado de primera instancia la tarde de este lunes para que decida posibles medidas cautelares.

La última palabra la tendrá la Fiscalía General del Estado de Schleswig-Holstein en un procedimiento que puede alargarse 60 días, prorrogables hasta 90, según informa Europa Press.

El delito de rebelión no está tipificado como tal en el Código Penal alemán pero puede haber delitos que sean equiparables, según ha informado este lunes la portavoz del Ministerio de Justicia, Stephanie Krüger, que ha declinado responder si se refería al de alta traición que sí recogen las leyes de este país con una pena máxima de 25 años.

20:18

El eurodiputado de Esquerra Republicana Jordi Solé manifestó hoy en el Parlamento Europeo (PE) que el independentismo debe seguir comportándose de "forma pacífica" porque esa es la "naturaleza de nuestro objetivo". "Quiero mandar un mensaje desde el PE a los catalanes. Tenemos muchas razones para estar enfadados, cabreados, especialmente tras los últimos días, pero nuestro proceso político ha sido siempre pacífico y democrático. Tiene que mantenerse así", manifestó.

Solé envió este mensaje en una rueda de prensa organizada en Bruselas, en la que participaron varios eurodiputados y una representación de familiares de los políticos catalanes presos y fugados de España y donde se pidió una "solución política" y que las instituciones europeas "medien" en el conflicto.

La hermana del expresidente catalán, Montserrat Puigdemont, incidió durante su intervención en el "sufrimiento" de los familiares de los presos.

20:00

ÚLTIMA HORA: El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont seguirá detenido en Alemania mientras la justicia de este país estudia la orden de detención y entrega la cursada por España, según informó la Fiscalía.

19:40

La Fiscalía de Bruselas informó hoy de que está en contacto con los abogados de los exconsejeros catalanes huidos a Bélgica (Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret) y considera que no hay riesgo de fuga, por lo que no les está buscando activamente.

El Ministerio Público confirmó en un comunicado que está en contacto con los abogados de los tres políticos independentistas y que estos les han transmitido que "sus clientes están a disposición de la justicia belga".

"Por esa razón y dado que no existe un riesgo manifiesto de fuga, la señora Serret, y los señores Comín y Puig no son buscados activamente", añadieron

19:35

Otros dos detenidos por su participación en las protestas que se produjeron este domingo en Barcelona contra la detención del expresidente Carles Puigdemont han quedado en libertad sin ninguna medida cautelar tras pasar por disposición judicial.

Según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la causa en la que están como investigados está abierta por desórdenes públicos.

19:28

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente, han pedido recuperar las instituciones catalanas en una reunión este lunes con el presidente del Parlament, Roger Torrent.

En declaraciones a los medios, ambos líderes sindicales han remarcado la necesidad de hacerlo de una manera unitaria, junto con el resto de entidades sociales, y la voluntad de sus organizaciones de ayudar a sumar para ello en este primer contacto con Torrent.

Pacheco ha señalado el carácter de excepcionalidad de la situación actual y ha emplazado a Torrent a que tome la iniciativa en la construcción de un espacio de diálogo conjunto entre partidos, sindicatos, patronales y otras organizaciones de la sociedad civil.

19:17

Finaliza la comparecencia de Puigdemont ante el juez alemán, que debe decidir ahora si lo mantiene en custodia policial hasta que se resuelva su entrega a España o lo deja en libertad con medidas cautelares

19:12

Así queda convocado el pleno de este miércoles para defender la investidura de Carles Puigdemont

19:03

Impulsores de la llamada Taula per la Democràcia (Mesa por la Democracia) han creado el Espacio Democràcia i Convivència, que nace con el objetivo de defender las instituciones catalanas, los derechos y libertades fundamentales y para velar por la convivencia y la cohesión social en Cataluña.

Fuentes de entidades que han participado en la gestación de esta iniciativa han explicado a Efe que la Taula per la Democràcia surgió como reacción a las actuaciones adoptadas por parte del Gobierno para impedir el referéndum del 1 de octubre, y que el nuevo espacio pretende ser "más propositivo" y trabajar "a medio plazo" por la convivencia en Cataluña.

Impulsores de la llamada Taula per la Democràcia (Mesa por la Democracia) han creado el Espacio Democràcia i Convivència, que nace con el objetivo de defender las instituciones catalanas, los derechos y libertades fundamentales y para velar por la convivencia y la cohesión social en Cataluña.

18:53

Un juez ha acordado hoy dejar en libertad, con comparecencias quincenales al juzgado, a los cuatro detenidos que han comparecido tras ser arrestados por los Mossos d'Esquadra por los disturbios de ayer en Barcelona en las protestas por la detención en Alemania del expresidente Carles Puigdemont.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el titular del juzgado de instrucción número 20 de Barcelona, en funciones de guardia, ha acordado dejar en libertad a los cuatro detenidos que han pasado a disposición judicial desde comisaría por los incidentes de ayer, en los que otras cinco personas fueron arrestadas, aunque los Mossos ya las dejaron libres anoche.

(EFE)
(EFE)
18:45

El diputado de ERC Gerard Gómez del Moral ha pedido hoy a la líder de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, que "utilice menos el Parlament como un plató" y "en vez de buscar titulares espurios", pidiendo la dimisión del presidente de la Cámara, "procure más el debate y el acuerdo" entre los grupos.

Según ha indicado en una rueda de prensa el diputado Gerard Gómez del Moral, "sorprende que Arrimadas pida la dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, por defender los derechos y libertades" de los catalanes "y buscar un frente amplio" contra la represión.

"Parece que a alguien le puede incomodar algo tan básico como esto y busca titulares -ha lamentado Gerard Gómez del Moral-, ya que lo que hace el presidente del Parlament es alargar la mano a todos los sectores de la sociedad catalana y de la sociedad civil ante las injerencias del Estado contra el Parlament".

18:34

El PP catalán ha recurrido la tramitación de la propuesta conjunta que han presentado JxCat, ERC y la CUP para que el pleno del Parlament defienda la investidura de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull (JxCat).

La propuesta independentista se ha registrado este lunes por la mañana y la Mesa la ha admitido a trámite en una reunión extraordinaria por la tarde para que se pueda votar en un pleno urgente convocado para el miércoles a las 10 horas.

El PP ha recurrido la iniciativa y ha pedido a la Mesa que reconsidere su decisión de admitirla a trámite, especialmente en lo que se refiere al punto que pide que el Parlament garantice el derecho a la investidura de Puigdemont, Sànchez y Turull.

18:23

El diputado de JxCAT Jordi Sànchez, encarcelado por rebelión por orden del Tribunal Supremo, se replantea ahora su apuesta por abandonar el escaño e incluso está abierto a optar de nuevo a la investidura como presidente del Govern, tras el espaldarazo que cree haber recibido de la ONU.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el abogado de Sànchez, Jordi Pina, que ha desvelado que Sànchez se replantea la renuncia al acta de diputado, que ofreció sin éxito al juez Pablo Llarena el pasado 20 de marzo para quedar en libertad, e incluso está abierto a volver a optar a la investidura como presidente de la Generalitat, a lo que renunció el pasado 21 de marzo, ya que está a disposición de lo que decida el grupo parlamentario de JxCAT.

(EFE)
(EFE)

18:10

Los comunes reclaman al Parlament que teja "mayorías amplias y plurales" para defender la "democracia, la libertad y la justicia", que "están siendo vulnerados en los últimos tiempos", así como los derechos políticos de todos los diputados, incluidos los de los que están procesados como Carles Puigdemont.

Catalunya en Comú-Podem ha registrado una propuesta de resolución de cara al pleno que han impulsado Junts per Catalunya (JxCAT), ERC y la CUP para el próximo miércoles 28 de marzo, con el objetivo de defender los "derechos políticos" de Carles Puigdemont, incluida su investidura, así como de los del resto de procesados.

En el texto de la propuesta de resolución, los comunes quieren que el Parlament haga un llamamiento al conjunto de actores políticos y sociales para trabajar de forma conjunta, "desde las mayorías más amplias y plurales", para defender los valores de democracia, la libertad y la justicia que "están siendo vulnerados en los últimos tiempos".

18:03

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha rechazado hoy el "frente democrático" propuesto por el presidente del Parlament, Roger Torrent, porque España ya es una democracia "homologable a las del resto de Europa": "Aquí no hay ningún Estado fascista".

"Algunos deben asumir la realidad, aquí no hay ningún estado fascista, hay una democracia que, con sus defectos y virtudes, nos homologa al resto de países de la Unión Europea", ha asegurado en un comunicado.

En este sentido, Albiol ha reivindicado que se reediten "unos pactos como los de Moncloa de 1977" para desencallar la actual situación política en Cataluña.

17:55

Forcadell informa a través de Twitter cómo enviarle cartas a prisión

17:44

El presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha reunido a primera hora de esta mañana con el jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, que le ha transmitido la necesidad de potenciar los mensajes de calma y no violencia a la ciudadanía tras la detención del expresidente Carles Puigdemont.

La reunión, que se ha celebrado a instancias de López, ha tenido lugar en el Parlament, según han confirmado a Efe fuentes parlamentarias.

Este encuentro llega después de los incidentes vividos ayer en Cataluña entre manifestantes que protestaban por la detención de Puigdemont en Alemania y agentes de los Mossos que blindaban las sedes de las delegaciones del Gobierno.

17:35

La Fiscalía Superior de Cataluña ha solicitado abrir una investigación por un tuit que se publicó este domingo por la cuenta @csaune contra el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena y su familia. En el mensaje, además de insultar a la mujer del juez y difundir la identidad se informaba de su lugar de trabajo. Por ello, el ministerio público ha ordenado a los Mossos d'Esquadra "disponer de las medidas necesarias a la protección personal de las personas citadas en el mensaje y de su familia".

17:20

El pleno urgente propuesto por Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP para reivindicar la figura de Carles Puigdemont y defender su "derecho" a ser investido president, así como los "derechos políticos" de los diputados encarcelados o en el "exilio", se celebrará este miércoles desde las 10.00 horas.

Así lo han confirmado a Efe fuentes parlamentarias, tras la reunión de esta tarde de la Junta de Portavoces de la cámara catalana, un día después de la detención de Puigdemont y tras la investidura fallida de Jordi Turull del pasado jueves

17:04

Ciudadanos ha formalizado mediante una propuesta de resolución su petición de dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, por ejercer "sus funciones de manera arbitraria y tendenciosa", y exige la "recuperación de la normalidad institucional".

La formación que lidera Inés Arrimadas ha registrado la propuesta de resolución de cara al pleno que Junts Per Catalunya, ERC y la CUP han propuesto para esta semana.

"Ante la constatación" de que Torrent "sistemáticamente ejerce sus funciones de manera arbitraria y tendenciosa a favor de los partidos independentistas y faltando a la neutralidad institucional que le es debida, el Parlament solicita que dimita del cargo que ocupa para que el pleno de la cámara pueda proceder a nombrar un nuevo presidente que pueda y quiera cumplir sus funciones adecuadamente", señala el texto.

16:50

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado, en relación con la detención del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, que "ha fracasado la política" y ha asegurado que "es momento de empezar a tomar decisiones en el ámbito político". Puig se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras presentar un plan sobre trabas administrativas, al ser preguntado por cómo ve el escenario político en Cataluña tras el arresto este domingo de Puigdemont.

"Creo que estamos en un momento extraordinariamente difícil. Es una situación que a mí me produce tristeza", ha dicho, para agregar que ya advirtieron del fracaso de la política: "Ha fracasado la política. Estamos en un momento especialmente difícil en el que alguien ha pretendido situar en la justicia aquello propio de la política y es un momento en que hay que empezar a tomar decisiones en el ámbito político", ha abogado.

(EFE)
(EFE)
16:38

El PSC ha pedido este lunes un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) sobre la reforma que ha impulsado JxCat para modificar la Ley de la Presidencia con el objetivo de que se puedan llevar a cabo investiduras a distancia.

En su solicitud de dictamen, recogida por Europa Press, los socialistas catalanes piden al órgano consultivo de la Generalitat que analice si varios artículos de la norma vulneran el Estatut y la Constitución.

El PSC defiende que existe un "deber presencial inherente" para el candidato a una investidura de estar presente en el pleno, y por ello no comparten que se reforme la ley para que pueda hacerse precisamente lo contrario.

16:19

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha perdido la neutralidad que debería tener por su cargo por su discurso tras la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont y le ha reclamado que busque un candidato con capacidad de legar de asumir la Generalitat y que se deje de "soflamas".

En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, presidido por Mariano Rajoy, Casado ha censurado la actitud de Torrent porque está "volviendo a recuperar la hoja de ruptura" del secesionismo y ha asegurado que "escandaliza en cualquier parte del mundo" que haya llegado a afirmar que un presidente autonómico está por encima de la ley, como si Puigdemont no pudiera ser detenido cuando pesa sobre él una orden judicial.

16:08

El PDeCAT ha enviado una delegación a Alemania, formada por la presidenta del consell nacional del partido, Mercè Conesa, y el responsable de coordinación institucional, Marc Castells, para "coordinar" sus decisiones con el "equipo jurídico" de Carles Puigdemont. Ambos han llegado ya al exterior de la cárcel donde Pugidemont se encuentra prestando declaración ante un juez alemán.

15:54

El 'president' de la Generalitat de Catalunya cesado, Carles Puigdemont, comparece desde las 15:30 horas ante el juez que debe decidir si sigue detenido en Alemania

15:48

El presidente del Parlament, Roger Torrent, se reunirá la tarde de este lunes con los representantes de los sindicatos CC.OO., UGT y Unió de Pagesos y de las patronales Pimec y Cecot, ha informado la Cámara catalana en un comunicado.

El objetivo es mantener contactos con partidos, sindicatos, entidades y organizaciones relevantes de la sociedad civil para "articular una respuesta conjunta y unitaria ante las detenciones y encarcelamientos de dirigentes políticos catalanes y los ataques a la democracia que se están produciendo", tal y como anunció en su comparecencia de este domingo.

La primera reunión será a las 17 horas con los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente; a las 17.45 horas se reunirá con el presidente de Pimec, Josep González; a las 18.30 horas con el presidente de Cecot y su secretario general, Antoni Abad y David Garrofé, y finalmente a las 19.15 horas, con el coordinador nacional y el director de Unió de Pagesos, Joan Caball y Jaume Clua.

(EFE)
(EFE)
15:35

La Fiscalía Superior de Cataluña ha incoado diligencias de investigación por un tuit publicado este domingo por la cuenta @csaune en el que informaban de que la esposa del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena --que ha procesado al expresidente Carles Puigdemont-- vive en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y que ambos deben saber "que no podrán ir por la calle a partir de ahora".

Según el decreto del fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, el tuit fue publicado con ocasión de las manifestaciones promovidas en protesta por la detención en Alemania de Puigdemont y el contenido del mensaje puede ser constitutivo de un delito de amenazas o alternativamente de coacciones.

El mensaje de @csaune afirmaba: 'La mujer del hijo de puta de Llarena es Gema Espinosa, directora de la Escuela Judicial a Vallvidrera (al lado del Observatorio Fabra). Vive en Sant Cugat (donde viene el hdp los fines de semana). Hay que difundirlo porque han de saber que no podrán ir por la calle a partir de ahora!!!!'.

15:18

El fiscal que lleva el caso de Puigdemont dice en TV3 y Catalunya Ràdio que, si esta noche queda bajo custodia, comenzará la cuenta atrás para su posible extradición.

15:01

El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, dice que la prioridad de su partido es trabajar para que Puigdemont salga en libertad, y no tanto abordar si hay que tratar de investirle presidente como réplica a su detención.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido, al preguntársele si ERC avala investirle: "Su propio abogado ha dicho que su prioridad es su defensa personal, y estamos permanentemente en contacto con su partido y su entorno. La prioridad ahora mismo es que salga libre".

Ha recordado que ERC, junto con JxCAT y la CUP, ha presentado dos propuestas de resolución en el Parlament que defienden "los derechos políticos de todos los diputados de la cámara", haciendo mención especial a Carles Puigdemont, Jordi Sànchez Jordi Turull (JxCat), los tres candidatos fallidos a la investidura.

14:51

Xavier García Albiol, a favor de un acuerdo de mínimos entre todos los partidos políticos. La única línea roja, dice, el respeto al Estado de Derecho.

14:34

Según informa 'El Nacional', Puigdemont pasará a disposición judicial a las 15:30 horas.

14:17

23 agentes de los Mossos d'Esquadra fueron heridos ayer en la concentración en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno en Barcelona. Los sindicatos SAP-Fepol y SME los han condenado y ha lamentado que el cuerpo esté "en el foco y punto de mira de toda la sociedad y sus actuaciones se pongan continuamente en tela de juicio" y ha reclamado a los actores políticos y sociales que apoyen al cuerpo en el delicado trabajo que realizan, en sus palabras.

14:01

ÚLTIMA HORA: Iceta pide un Gobierno de concentración. Pero desde el PSOE le avisan: no con ningún candidato independentista. Lo cuenta aquí nuestro compañero Juanma Romero.

13:58

Roger Torrent convoca a las 15:30 horas una reunión de la Mesa del Parlament y a las 16:00 horas una de la Junta de Portavoces para abordar la petición de un pleno urgente esta misma semana que han hecho JxCat, ERC y la CUP.

El objetivo de JxCat, ERC y la CUP es aprobar dos propuestas de resolución para que el Parlament adopte "todas las medidas necesarias para garantizar" los derechos políticos de los que han sido candidatos a la investidura esta legislatura: Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez.

Quieren que el pleno manifieste que se hará todo lo posible para que puedan ser investidos y también para que se les ponga en libertad lo antes posible.

'13:42

Mariano Rajoy conversó este domingo con Pedro Sánchez y Albert Rivera tras la detención dePuigdemont en Alemania tras cruzar en coche la frontera desde Dinamarca, según han informado fuentes de Moncloa.

Rajoy ha seguido todo el fin de semana desde el Palacio de la Moncloa la situación que se vive en Cataluña y, de hecho, el Gobierno canceló el viaje que tenía previsto emprender este pasado sábado a Angola después de el presidente del Parlament, Roger Torrent, anunciara la convocatoria de un pleno del Parlament para tratar de investir al diputado Junts per Cataluña Jordi Turull como próximo presidente de la Generalitat, una primera votación que resultó fallida tras la abstención de la CUP.

13:35

Romeva, Turull y Rull piden delegar su voto para poder participar en los plenos desde prisión. Fueron encarcelados el pasado viernes.

13:29

"Esta semana Torrent tiene mucha prisa por poner un pleno que le pide ERC esta semana y para el que pedimos nosotros tuvimos que esperar", denuncia Arrimadas, que dice que "no es normal el uso partidista" del Parlament por parte de su presidente.

13:22

Inés Arrimadas pide la dimisión de Roger Torrent y presenta un recurso de amparo ante el TC. "Está alargando el problema y hace crecer la división en Cataluña. Por todo eso, acabo de pedir su dimisión", dice en rueda de prensa desde el Parlment.

Pone como ejemplo su discurso de ayer pidiendo "un frente común" para hacer frente a la detención de Puigdemont o convocar un pleno" en función de la agenda judicial". "La arbitrariedad no está dentro del ejercicio y las funciones de un presidente del Parlament", añade.

13:16

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ve una "buena noticia" la detención de Puigdemont. "Nadie puede burlarse infinitamente de la justicia". "Creo que a los demócratas que confiamos en el Estado de Derecho nos tranquiliza ver que las instituciones funcionan y que en este país, que es España, todos somos iguales ante la ley", ha dicho.

13:11

Lo más probable es que esta semana no se produzca un decisión sobre la extradición a España de Puigdemont desde Alemania, tal y como ha advertido una portavoz de los fiscales del norte del país.

La portavoz ha resaltado que el viernes es festivo en Alemania y que buena parte del país se está preparando para la celebración de Pascua el domingo. La Justicia alemana debe decidir si mantiene a Puigdemont detenido hasta que se decida su entrega a España. Si el expresidente lo acepta, el plazo es de 10 días. En caso contrario, la decisión debe tomarse en un máximo de 60 días.

13:09

Ojo, que ERC evita decir si apoyará una hipotética investidura de Carles Puigdemont: "Lo más importante ahora es que quede en libertad", dice Sergi Sabrià.

13:05

Reabierta la circulación en la A-2 en Alcarràs (Lleida) tras más de cinco horas cerrada por varios manifestantes.

12:59

Rueda de prensa de Sergi Sabriá desde la sede de ERC. "La democracia del Estado español está siendo atacada. Están en peligro los valores, pero también nuestros derechos fundamentales".

12:48

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en rueda de prensa: "La situación de Puigdemont y del resto de procesados está exclusivamente en manos de la justicia. Están en prisión por sus graves actuaciones y se les ha advertido en los últimos meses de actos constitutivos de delito".

"La justicia en España es igual para todos, nadie por muy alto puesto que tenga tanto de un partido como de otro puede saltarse la ley. En España hace mucho tiempo que no existen presos políticos, desde la Constitución del 78", continúa el ministro.

Sobre los disturbios de ayer en Cataluña: "Ahora tienen más carácter violento. Los que decían que el suyo era un movimiento pacífico... lamento los incidentes que se han producido". Confirma que de los nueve detenidos en las protestas de anoche cinco han quedado en libertad y que "decenas" de personas identificadas a las que se les abrirá expediente.

Disturbios y quema de contenedores de basura en el Paseo de Gracia de Barcelona ayer. (Efe)
Disturbios y quema de contenedores de basura en el Paseo de Gracia de Barcelona ayer. (Efe)
12:44

La Comisión Europea señala que su posición sobre la crisis institucional en Cataluña no ha cambiado tras el arresto de Puigdemont a raíz de la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo.

"Nuestra posición sobre Cataluña permanece inalterada", declaró en la rueda de prensa diaria de la institución el portavoz comunitario Alexander Winterstein, quien añadió que esta se basa en los "procesos constitucionales" de los Estados miembros de la UE.

El portavoz comunitario agregó que la Comisión no va a comentar "cada desarrollo individual" de los acontecimientos en torno al desafío institucional de Cataluña."Hemos tenido oportunidad de discutir esto en distintas ocasiones. Saben cual es nuestra posición sobre Cataluña y no nos vamos a mover de ahí", reiteró.

12:41

El Gobierno de Alemania sobre el arresto de Puigdemont: "Debe solucionarse en base al derecho español"

12:37

El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, pide a los líderes independentistas "que renuncien a la batasunanización de la vida pública catalana" y a "la kale borroka" en las calles de Cataluña.

12:20

ÚLTIMA HORA: JxCAT, ERC y la CUP acaban de pedir un pleno urgente para "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" la investidura de Puigdemont.

Quieren aprobar dos propuestas para que el Parlament se comprometa a investir al 'expresident'. Exigen las mismas medidas para garantizar los derechos parlamentarios de Turull y Sànchez y la "liberación inmediata" de todos los presos.

12:16

Minuto de silencio de diputados y trabajadores a las puertas del Parlament tras la detención de Puigdemont. Entre ellos, la diputada de JxCAT Elsa Artadi.

12:14

El PSOE corta las alas a Miquel Iceta: los socialistas ni apoyarán a ningún candidato independentista. Lo cuenta aquí nuestro compañero Juanma Moreno.

11:57

Se prolonga la detención de Puigdemont hasta las 00:00 horas para que a sus abogados les dé tiempo a llegar a la cárcel de Neumünste

11:49

Concentraciones en Girona contra la detención de Puigdemont. Frente al Ayuntamiento se han reunido varias decenas de personas con esteladas, carteles de apoyo. Han cantado 'Els Segadors'.

11:40

ÚLTIMA HORA: Puigdemont envía desde la cárcel un mensaje a través de su mujer: "Ahora no debe haber violencia". Según informa 'El Punt Avui', Marcela Topor habló con él minutos antes de ser trasladado a la celda. Está "tranquilo" y "bien" según ha confirmado el 'exconseller' Toni Comín.

11:35

Varias decenas de personas se concentran en la Ciudad de la Justicia de Barcelona en apoyo a los detenidos anoche en las manifestaciones contra el encarcelamiento de Puigdemont.

11:22

Òmnium Cultural apoya en Twitter a Carles Puigdemont. "No estás solo".

11:10

Comienza la reunión de la Junta de Portavoces con retraso. El encuentro es para poner fecha y orden del día para un nuevo pleno en el Parlament como pidieron la semana pasada varios grupos.

11:08

Queman decenas de neumáticos en la A-2 a la altura de Alcarràs. Se ha cortado el tránsito en esta vía. Los bomberos acaban de llegar a la zona para apagar el fuego.

11:02

Según la prensa alemana, la Fiscalía general del Estado de Schleswig tendrá la última palabra sobre la extradición a España de Puigdemont, que tras pasar la noche en la cárcel de Neumünster, pasará hoy a disposición del Tribunal de Instrucción de la localidad.

En esta primera instancia, el juez deberá confirmar su identidad, analizar las razones de su detención y dictaminar si mantiene a Puigdemont bajo custodia policial hasta que se resuelva su entrega en virtud de la euroorden emitida desde España, un trámite que podría demorarse entre 10 60 días durante los que permanecería en el centro penitenciario.

Teóricamente, existe también la posibilidad de que el tribunal decida poner en libertad con o sin medidas cautelares al expresidente catalán. Sin embargo, esto no es lo normal, según informó una portavoz de la Fiscalía General en Schleswig.

10:48

Hace solo unos minutos ha salido del Parlament el actual jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López. Se ha reunido con el presidente del Parlament tras los altercados de ayer en Barcelona y otros puntos del territorio catalán derivados de la detención de Carles Puigdemont.

Este lunes, Torrent ha empezado a trabajar partidos, sindicatos, entidades y organizaciones relevantes de la sociedad civil para "articular una respuesta conjunta y unitaria" a la situación de Cataluña.

10:34

RECORDAMOS: JxCAT propone investir "de verdad" a Carles Puigdemont tras su detención. [Ampliamos aquí la noticia]

10:25

Estos cartones han aparecido esta mañana a las puertas de la cárcel de Neumünster ​Comentario. En ellos se puede leer "Puigdemont libre", "libertad de expresión en España" y "Pacifismo no es rebelión".

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)
10:12

Ada Colau asegura que Cataluña vive en un "Estado de excepción" que "provoca dolor e indignación". Reclama un "acuerdo político lo más amplio posible" para resolver esta situación. Ofrece a Roger Torrent que cuenta con Barcelona "para buscar ese espacio de diálogo social".

10:03

El PP pide a Roger Torrent que renuncie a la presidencia del Parlament si quiere hacer "mítines" y un frente independentista.

9:53

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, dice que Puigdemont "no es un político exiliado por sus ideas" sino que es "un ciudadano procesado por rebelión y malversación".

9:43

El diputado de JxCAT, Eduard Pujol, afirma en 'Más de Uno' de Onda Cero que "el conflicto en Cataluña no va a desaparecer porque la justicia decida meter en prisión a más líderes políticos". Califica de "novela de ficción" el auto del juez porque "el 20 de septiembre en Cataluña no hubo violencia" y pronostica que "llegará el día en el que el juez Llarena sea juzgado".

9:39

"Toca recuperar el espíritu del 1 y el 3 de octubre. Todos nos hemos de encontrar en el antifascismo", dice Gabriel Rufián en Catalunya Ràdio.

9:34

Así cubre la prensa la detención de Puigdemont: vea este álbum.

9:29

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, da apoyo a Puigdemont. "Estamos contigo", escribe.

También le ha mostrado su apoyo Arnaldo Otegi: "Siempre estaremos con Cataluña".

9:26

Habla de nuevo el abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas. Esta vez en RAC1. Afirma que colocar una baliza en el coche del 'expresident' "no es legal". "Es frecuente que aparezcan furgonetas fuera de la casa de Waterloo para hacer barrido de los teléfonos móviles. Se puede denunciar todo esto, pero también hay que probarlo", añade.

9:22

Toni Comín abre la puerta a renunciar a su escaño. "Yo puedo renunciar a ser diputado, pero Puigdemont no, el tiene que mantener viva la posibilidad de ser investido presidente", dice en una entrevista en 'El Punt Avui'.

En RAC1 asegura que Puigdemont "está bien" y "tranquilo". Ha pasado su primera noche en prisión.

9:15

Más reacciones a la detención de Puigdemont. "35 años de nacionalismo no se solucionan en dos meses", dice Inés Arrimadas en 'Más de Uno' de Onda Cero. Asegura que los independentistas "tienen la esperanza de que Podemos les salve la papeleta".

9:08

Artadi, que va vestida con un jersey amarillo (color de los "presos políticos"), apuesta por investir a distancia a Carles Puigdemont. "Es una posibilidad. Hay que mirar todos los resquicios".

Anuncia que esta tarde los abogados que llevan la defensa de Jordi Sànchez ante la ONU harán una rueda de prensa "para explicar las implicaciones que tiene esta decisión sin precedentes". "Este dictamen es extrapolable a otros diputados", añade.

9:03

Elsa Artadi en TV3. "Los encarcelamientos son una nueva violación de la democracia, de los derechos políticos... es una crueldad inmensa lo que ha ocurrido esta semana".

La diputada de JxCAT, que afirma que su nombre no está sobre la mesa para presidir Cataluña, está a favor del frente común que pondrá en marcha este lunes Roger Torrent para dar respuesta a la detención de Puigdemont. "Lo que ha pasado es una falta de respeto a los votantes de Cataluña", añade, para pedir que dicho frente no sea solo una foto sino que "se traslade con hechos al Parlament".

8:47

Xavier García Albiol cree que las imágenes de los destrozos ayer en Barcelona afectarán al turismo de la ciudad esta Semana Santa.

8:35

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont, en TV3: "Tenemos plena confianza en el equipo de abogados que hemos traído a Alemania. "Hay que ver si los hechos como se relatan serían delitos en Alemania. No ha habido actos de violencia", afirma.

Contempla prisión preventiva para Carles Puigdemont. "Todas las posibilidades están abiertas. No hay riesgo de fuga, es una personas muy conocida". Confirma que no se ha planetado aún la idea de pedir asilo a Alemania.

8:29

Gonzalo Boye, abogado de Toni Comín y Meritxell Serret, en Catalunya Ràdio., cree "difícil" que Alemania extradite a Puigdemont "porque los hechos delictivos descritos por Llarena no se corresponden con ningún delito en el ordenamiento jurídico catalán".

Sus representados irán a declarar "cuando se les reclame con total normalidad".

8:17

La CUP llama a instaurar la "Primavera Catalana".

8:06

Acaban de cortar también el peaje de la AP-7 a la altura de Girona.

7:56

ÚLTIMA HORA: Un grupo de manifestantes corta la A-2 en Alcarràs (Lleida) en sentido Barcelona. Varios kilómetros de retenciones. Han colocado barricadas formadas por neumáticos.

7:45

Roger Torrent activará formalmente los primeros contactos con partidos, sindicatos y entidades de la sociedad civil para articular un "frente común por los derechos y libertades", para "salvar la democracia". Anoche, en un mensaje institucional en TV3, subrayó que "la causa de la democracia está por encima de cualquier interés" y ha añadido: "Pongamos unidad, inteligencia colectiva, aparquemos discrepancias, construyamos esperanzas".

7:39

En este vídeo se observa cómo se desplegó una bandera independentista en uno de los palcos. Varias personas coreaban "Viva la Cataluña" y "Viva la República".

7:35

Horas después de conocerse su detención, varios miles de personas salieron a las calles de Cataluña para pedir la libertad de los "presos políticos".

Uno de los gestos más llamativos ocurrió anoche en el Liceu de Barcelona, donde se representaba la ópera 'Andrea Chénier'. Al terminar, gran parte de los asistentes se quedaron en sus butacas y permanecieron de pie aplaudiendo mientras gritaban "¡Libertad!".

7:30

¡Buenos días! Primera noche en prisión de Carles Puigdemont. Tras ser detenido, el expresidente de la Generalitat fue trasladado al centro penitenciario de Neumünster, en el estado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania.

Hoy por la mañana declarará ante el juez para verificar su identidad. La Fiscalía del estado federado de Schleswig-Holstein, a cargo del caso, determinará si mantiene a Puigdemont en custodia policial hasta que se resuelva su entrega a España, un paso que podría demorarse entre 10 y 60 días.