"No he recibido ningún trato de favor"

Cifuentes anuncia querellas: el caso máster es "el precio por levantar alfombras"

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, se postularía como candidato si finalmente hay un moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid

Foto: Cristina Cifuentes, este martes, en el comité de dirección de su partido.
Cristina Cifuentes, este martes, en el comité de dirección de su partido.

La presidenta del Gobierno regional y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, reapareció este lunes en el Comité de Dirección de su partido para anunciar que en breve presentará una querella criminal contra 'eldiario.es' tras las últimas informaciones publicadas sobre su polémico máster. Aseguró ser víctima "de una cacería política y personal" y que todo esto es el "precio que está pagando por "levantar alfombras". Desde su equipo aseguran que Cifuentes ha decidido judicializar al asunto para presentar más pruebas que acreditarían que realizó el máster correctamente, incluidos informes periciales, y ha pedido a la universidad que haga público su trabajo fin de máster (TFM). La presidenta regional decidió anunciar estas medidas a través de un televisor, sin hacer declaraciones a la prensa, por recomendación de su letrada.

"Esto es una cacería política, pero también personal, que no conoce de normas ni de ética, solo de estética, porque de lo que se trata es de deteriorar la imagen del objetivo a batir, y de lo que representa. Todo se ha construido sobre la base de una información falsa, parcial y tendenciosa, y así quedará acreditado", aseguró Cifuentes durante su discurso. Cifuentes, que ha estado todo el fin de semana sin dar explicaciones por una gripe, presentará una querella criminal contra el director del medio digital, Ignacio Escolar, y contra la redactora jefa de Política Social y encargada de llevar a cabo las publicaciones, Raquel Pérez Ejerique.

"En mi propio caso, cada día se siguen dando vueltas de tuerca, elevando a la categoría de información hechos meramente circunstanciales que pertenecen a un ámbito estrictamente administrativo, y con los que nada tengo que ver. Una vez más, estamos comprobando que la verdad no importa, las pruebas no importan, y las declaraciones no importan", afirmó Cifuentes. La presidenta ha dejado entrever que la polémica por su máster, "un ataque feroz y despiadado", ha podido estar provocada por una mano negra: "La lucha de mi Gobierno contra la corrupción, levantar alfombras, abrir ventanas y regenerar la vida política y las instituciones, afecte a quien afecte y caiga quien caiga, tiene un alto precio".

Cifuentes, dirigiéndose a sus compañeros del comité.
Cifuentes, dirigiéndose a sus compañeros del comité.

De momento, Cifuentes no ha aportado más documentación de la que facilitó a los medios la semana pasada. Desde su equipo aseguran que presentará muchas más pruebas cuando se judicialice el caso y que la presidenta ha pedido a la universidad que haga público el TFM, "si lo encuentran, ya que los profesores solo tienen la obligación de conservarlo cuatro años". En teoría, se presentó en 2012. Cifuentes, al parecer, no lo conserva. También explican desde su entorno que hay otra prueba definitiva que ayudará a acreditar que hizo el curso correctamente: que varios de sus excompañeros sufrieron el mismo error por parte de la universidad, registraron como no presentadas asignaturas que ya estaban aprobadas. "Me consta que son varios más los alumnos que tuvieron que pedir la corrección de las actas por error en las calificaciones, y no solo yo", afirmó la presidenta regional.

"El rector, el director de mi trabajo fin de máster y el profesor de la asignatura del máster Financiación de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. Todos ellos han acreditado que hubo un error, insisto, ajeno a mi responsabilidad, que quienes conocen el mundo académico saben que no es inhabitual, pero que, indudablemente, hay que evitar", explicó la presidenta. La dirección nacional del partido ha dado por buenas estas explicaciones y cierra filas en torno a Cifuentes. "Tiene todo nuestro apoyo, reconocimiento y cariño", ha dicho en tres ocasiones el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado.

Gabilondo no descarta una moción de censura

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, está dispuesto a ser candidato si la formación plantea una moción de censura contra Cifuentes por las supuestas irregularidades cometidas en un máster de la Universidad Rey Juan Carlos. En una entrevista en la Cadena SER, Gabilondo ha dicho que no excluye la posibilidad de presentar una moción de censura, pero ha subrayado que a quien le corresponde tomar la decisión es a la ejecutiva del PSOE-M.

Cifuentes está en una "encrucijada" porque el máster es un caso que afecta "supuestamente" a su "credibilidad y honorabilidad como presidenta"

"Si finalmente hay un moción de censura, sí estoy dispuesto a ser candidato, pero no digo que vaya a haber una moción de censura, es algo que debe estudiarse seriamente entre todas las posibilidades", ha señalado. En su opinión, Cifuentes está en una "encrucijada", porque el máster es un caso que afecta "supuestamente" a su "credibilidad y honorabilidad como presidenta" y se suma a otros relacionados con temas de regeneración, como el Canal de Isabel II o Arpegio.

Además, considera que las explicaciones que ha dado hasta ahora Cifuentes "no son explícitas, ni verosímiles ni convincentes", y le ha instado a aclarar este asunto "en sede parlamentaria".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
49 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios