Es noticia
González: "Ojalá no metan a ninguno de los independentistas en la cárcel el viernes"
  1. España
en el espacio bertelsmann de madrid

González: "Ojalá no metan a ninguno de los independentistas en la cárcel el viernes"

El expresidente subraya, en la presentación del libro de Almunia, que al independentismo "hay que ganarlo, no destruirlo". El acto reúne a ex altos cargos y exdirigentes del viejo PSOE

Foto: Felipe González, el pasado 26 de octubre, en Madrid. (EFE)
Felipe González, el pasado 26 de octubre, en Madrid. (EFE)

No es la primera vez que Felipe González discrepa de la instrucción del juez del Tribunal Supremo contra los líderes del 'procés'. Ya había advertido de que no veía el delito de rebelión, sí quizás el de sedición y malversación. Pero ahora la escena judicial llega a una nueva cima: el auto de procesamiento contra los cargos independentistas que ha llevado a algunos a la cárcel. Y el expresidente del Gobierno no cree que convenga llevarlos a prisión. Al secesionismo, asegura, hay que "ganarlo", pero no "destruirlo".

González enhebró esa reflexión durante la presentación del libro de Joaquín Almunia, 'Ganar el futuro' (Taurus, 2018), un acto que reunió a buena parte del viejo PSOE. Del "plan antiguo", como lo llama Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los que acompañaron al ex secretario general y excomisario europeo. Varios exministros (Carlos Solchaga, Luis Atienza, Javier Moscoso, Enrique Barón, Ángeles Amador o José María Maravall) y ex altos cargos arroparon a Almunia. Pero no así la dirección actual de Pedro Sánchez, con la sola excepción del secretario de Laicidad, José Manuel Rodríguez Uribes. Ningún integrante de primer nivel de la ejecutiva acudió a la presentación en el Espacio Bertelsmann de Madrid.

González sostiene que los constitucionalistas han de ser "exquisitamente garantistas" frente a los que "violan la ley", aunque sea "difícil" decirlo


"Hay una especie de subasta. Ojalá no se les ocurra meter en la cárcel a ninguno de ellos, por favor. Ya sé que nado a contracorriente, pero ojalá no lo haga porque al independentismo no hay que destruirlo, hay que ganarlo", sentenció González. Todo eso a muy pocas horas de la vistilla ante el juez Pablo. El magistrado apuntó el pasado miércoles en una diligencia que seis de los 28 imputados sí figurarán en el auto de procesamiento: el candidato a 'president' Jordi Turull —que en la noche de este jueves no logró la investidura por la abstención de los cuatro diputados de la CUP—​; los 'exconsellers' Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa; la número dos de ERC, Marta Rovira, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. Las tres últimas dejaron sus escaños tras la votación fallida de Turull horas antes de desfilar ante el juez Pablo Llarena.

Foto: Turull, junto a la cúpula del Govern. (EFE)

"Como políticos, somos unos inútiles"

"Y si violan la ley, que es lo que están haciendo, y hacen política antidemocrática reclamándose demócratas, nosotros tenemos que ser exquisitamente garantistas —continuó González—. Es nuestra legitimidad. Lo que pasa es que en el ambiente de polarización que estamos viviendo es muy difícil decir esto, porque da la impresión de que uno está interfiriendo en la independencia. La política se está degradando porque está judicializada, y una vez que ese proceso llega a un determinado punto de saturación, la Justicia empieza a tomar decisiones políticas. Se llama gobierno de los jueces", la "politización inevitable de la Justicia". "Más alto lo puedo decir, pero más claro parece que no", remachó el exjefe del Ejecutivo.

El exjefe del Ejecutivo subraya que la política se está "degradando" porque se judicializa, al tiempo que se produce una "politización de la Justicia"

González llegó a la reflexión sobre Cataluña después de una disertación sobre Europa, el declive de la socialdemocracia y la crisis económica. Tardó en aterrizar en España, como acostumbra. Y no tocó la materia más delicada, la del PSOE, de la que sigue en "año sabático". Al desafío soberanista y a Pablo Llarena el expresidente desembocó tras criticar la "judicialización de la política". "Nos amparamos en las togas a ver si alguien nos resuelve los problemas, y cuando perdemos, vamos a que los resuelvan los jueces. Si me dice que yo resuelva un problema que es suyo, después no me diga que no me meta en política, porque es usted el que está renunciando a hacer política. No nos miremos el ombligo". "Hemos judicializado la política porque, como políticos, somos unos inútiles y nos amparamos en que nos lo resuelva alguien, y cuando entregamos la responsabilidad a los jueces, estamos recibiendo la inevitable politización de la Justicia", apuntó.

Felipe González dice que ojalá no metan en la cárcel a ninguno este viernes

De ahí el expresidente se dirigió a Cataluña, y criticó que Roger Torrent convocara el pleno de investidura de Turull la víspera de la vista ante el juez del Supremo: "Dirán que Llarena interrumpe el proceso catalán y tal, pero oiga, que han convocado el pleno un día antes, y no lo han hecho hace un mes".

Propuestas "viables" y "creíbles"

González, que hacía de plato fuerte de la presentación, junto al exministro Maravall, moderada por la periodista Nativel Preciado, cedió el turno de palabra al propio Almunia. El excomisario habló sobre todo de Europa —es, de hecho, uno de los sujetos de su libro, que trata de responder cómo la UE y la socialdemocracia pueden salir "juntas de sus crisis"—, pero también hizo una breve referencia a su partido. Justo la que no se atrevió a introducir el pasado sábado, con Sánchez delante, cuando participó en un taller de la escuela de buen gobierno del PSOE.

Almunia no percibe al PSOE preparado para afrontar unas elecciones ya. Y si fueran el año que viene, habría que ponerse a trabajar "desde anteayer"

Almunia no fue precisamente condescendiente con la actual dirección. El exlíder socialista sostuvo que si las elecciones se celebraran mañana mismo, el PSOE no estaría preparado. Y si tuvieran lugar el año que viene, "hay que ponerse a trabajar desde anteayer" para tener propuestas "viables y atractivas". Y esas ahora mismo no las hay. "Yo no las veo", recalcó. Y es que a su juicio el actual PSOE padece un problema de "credibilidad" y "confianza" en un electorado que "sigue compartiendo" los "valores y principios" socialistas —"y nuestras ilusiones y utopías"—, pero que echa en falta promesas que se puedan materializar.

El pasado sábado ya había hablado en la misma dirección. "A veces nos hemos dejado llevar por fórmulas que no eran nuestras y otras hemos prometido el oro y el moro y cuando nos ha tocado gobernar hemos hecho lo contrario", resumió en aquella intervención, con Sánchez en primera fila. Este jueves, el secretario general no estaba en el Espacio Bertelsmann (no correspondió con el 'favor' de Almunia), sino en una asamblea abierta en A Coruña, Galicia, aunque horas antes había publicado un tuit desde su perfil personal en el que aseguraba estar "deseando" leer las reflexiones del que fuera candidato del PSOE en las generales de 2000, en las que se estrelló y que abocaron a su inmediata dimisión. Almunia sí incidió en que si el partido quiere recuperar credibilidad, ha de ofrecer no solo un proyecto que pretenda "corregir desigualdades", sino también propuestas de crecimiento económico, "y para generar crecimiento hay que tener una economía de mercado".

González advierte a Rajoy de que este momento es "más peligroso" que el de la crisis, porque se pasa del movimiento 'resistencial' al "reivindicativo"

González esquivó cuanto pudo la política de su partido, aunque sí bajó desde Europa a España, apuntando que ahora es el momento más crítico para el Gobierno. En su opinión, "no hay una relación tan directa de causa y efecto" entre la crisis y la derrota en las urnas, porque por esa regla de tres él habría perdido las generales de 1993, y fue vencido por José María Aznar en 1996. "Este momento es más peligroso para Mariano Rajoy que el más salvaje de la crisis". Y la prueba son las movilizaciones de los pensionistas. Si los ciudadanos están atravesando la crisis, el movimiento en la calle "es 'resistencial', que me quede como estoy o pierda lo menos posible". "Pero cuando la realidad o la propaganda dice que la crisis la hemos dejado atrás, la gente percibe que sigue habiendo heridas abiertas, y entonces se pasa del movimiento 'resistencial' al reivindicativo. No se trata solo del problema de los pensionistas. Los vamos a tener por todas partes", avisó.

En el Espacio Bertelsmann de Madrid se congregó buena parte del viejo PSOE que plantó a Sánchez en su escuela de buen gobierno el pasado fin de semana. No solo por González. También por la presencia de exministros de sus gobiernos, como Carlos Solchaga, Javier Moscoso, Luis Atienza, Ángeles Amador, Enrique Barón, José María Maravall o el propio Alfredo Pérez Rubalcaba. Y se podía ver entre el público al exministro y ex secretario general de la OTAN Javier Solana, que sí asistió a las jornadas pero lanzó una dura amonestación al jefe de Ferraz, el que fuera secretario de Organización con González y Almunia, el diputado valenciano Ciprià Císcar, los exministros de José Luis Rodríguez Zapatero Jordi Sevilla y Valeriano Gómez, el veterano José Enrique Serrano —jefe de Gabinete de los dos expresidentes y hoy parlamentario por Madrid—​, el joven sociólogo Ignacio Urquizu, diputado por Teruel, el europarlamentario asturiano Jonás Fernández, el vocal del Poder Judicial Fernando Grande-Marlaska o el economista, exintegrante de la ejecutiva federal y ex-representante en el Congreso por Navarra Juan Moscoso del Prado, hijo del exministro de la Presidencia. Asimismo estaba allí la directora de la Fundación Felipe González, la exparlamentaria autonómica del PSC Rocío Martínez-Sampere.

Pero casi sorprendió más que el único miembro de la cúpula actual del PSOE presente en el acto fuera José Manuel Rodríguez Uribes, también ex alto cargo de Zapatero. Menos galones que otro de los asistentes, el diputado y secretario de Programas de Ciudadanos, Toni Roldán, hijo de dirigentes del PSC.

Pedro Sánchez insta a Cristina Cifuentes a comparecer ante la Asamblea de Madrid

Sánchez repite mensaje: si el PSOE gana las municipales de 2019, ganará las generales

Pedro Sánchez lleva encadenando tres asambleas abiertas con militantes y simpatizantes en esta semana. El martes, en La Línea de la Concepción (Cádiz); el miércoles, en Oviedo, con el líder de la federación asturiana, Adrián Barbón, y este jueves en A Coruña, con el secretario del PSdeG, Gonzalo Caballero

La cita en Galicia se centró en las pensiones, aunque realizó una pequeña incursión en el caso de Cristina Cifuentes. Le instó a que comparezca en la Asamblea de Madrid para que "aclare todas las dudas que existen sobre su formación". "Creo que el buen gobierno es dar buen ejemplo", sostuvo. 

El secretario general repitió en A Coruña la misma consigna que el pasado domingo en la clausura de la escuela de buen gobierno: "Si ganamos las municipales, ganaremos también las generales".

No es la primera vez que Felipe González discrepa de la instrucción del juez del Tribunal Supremo contra los líderes del 'procés'. Ya había advertido de que no veía el delito de rebelión, sí quizás el de sedición y malversación. Pero ahora la escena judicial llega a una nueva cima: el auto de procesamiento contra los cargos independentistas que ha llevado a algunos a la cárcel. Y el expresidente del Gobierno no cree que convenga llevarlos a prisión. Al secesionismo, asegura, hay que "ganarlo", pero no "destruirlo".

PSC Jordi Turull José Enrique Serrano Martínez Mariano Rajoy Fernando Grande-Marlaska José María Aznar Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Alfredo Pérez Rubalcaba Madrid Tribunal Supremo Roger Torrent Pedro Sánchez Parlamento de Cataluña Generalitat de Cataluña Cataluña Independentismo Nacionalismo
El redactor recomienda