El PSOE y el PP defienden la "normalidad" que el artículo 155 ha llevado a Cataluña
  1. España
"las medidas no han llevado al caos"

El PSOE y el PP defienden la "normalidad" que el artículo 155 ha llevado a Cataluña

La aplicación del 155 puede ser bienvenida porque "por vez primera" se escuchó a los soberanistas hablar en el Senado de los "problemas de verdad"

placeholder Foto: El PSOE y el PP defienden la "normalidad" que el artículo 155 ha llevado a Cataluña. (Reuters)
El PSOE y el PP defienden la "normalidad" que el artículo 155 ha llevado a Cataluña. (Reuters)

Las portavoces del PP y el PSOE en la 'comisión del 155' del Senado defendieron que la aplicación de este artículo de la Constitución en Cataluña llevó la "normalidad" a esta autonomía y a sus instituciones, ahora sólo pendientes de que los independentistas elijan un presidente viable. Ante la comparecencia del secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro, para informar de la gestión del Gobierno de las medidas del 155, los partidos mayoritarios que las apoyaron siguen manteniendo que eran necesarias y que se aplicaron de manera adecuada. La portavoz socialista, Begoña Nasarre, reconoció que respaldar el 155 fue una "difícil decisión" y "un mal trago" para el PSOE, pero "no hubo más remedio" que hacerlo para "restablecer el orden constitucional" en Cataluña ante el desafío independentista.

Eso sí, cinco meses después entiende que "ha quedado claro que la aplicación de las medidas no ha llevado al caos en el territorio, ni a la rebelión masiva de funcionarios ni a la proliferación de disturbios ciudadanos". Nasarre agradeció a los catalanes su "actitud serena", que contribuyó a generar "un clima de normalidad" aunque dentro de la "situación excepcional que se está viviendo". La senadora dio gran relevancia al "desmantelamiento" de las estructuras de los independentistas y enfatizó que la aplicación del 155 puede ser bienvenida porque "por vez primera" se escuchó a los soberanistas hablar en el Senado de los "problemas de verdad" de los catalanes y no de los del "procés". En todo caso, advirtió que siguen en el "error" de "pervertir las instituciones" para sus intereses particulares y añadió que Turull "no es un candidato viable" y Cataluña necesita un Govern dentro de la legalidad.

Foto: El presidente del Parlament, Roger Torrent. (Reuters)

En nombre del PP, Clara San Damián hizo también hincapié en que el 155 "devolvió a Cataluña la normalidad y la legalidad que reclamaban los ciudadanos catalanes y las instituciones". Explicó que si cinco meses después sigue en vigor es porque los independentistas "quieren" y no se puede pedir al Gobierno que lo retire ya, como hace el PNV, porque quienes tienen la capacidad de suspenderlo son ellos con la elección de un presidente viable.

Gracias al 155, agregó, no sólo se recuperó el orden constitucional en Cataluña sino que "se frenó la sangría económica" y se animó la recuperación y la creación de empleo. "Nadie duda ya del 155, de lo que sí duda la gente es de los independentistas, porque sabemos que muchos recursos de los catalanes se han dedicado a sus intereses personales", concluyó.

Sin embargo, Óscar Guardingo, de Unidos Podemos, rechazó la tesis de que el 155 haya permitido recuperar la normalidad en Cataluña y considera que no ha mejorado en nada la vida de los catalanes. Guardingo adelantó que los "comunes" votarán en contra de la investidura de Turull como candidato a la Presidencia de la Generalitat, por creer que es heredero de los recortes y del 3 por ciento, en alusión a los casos de corrupción en los que está involucrada la antigua CDC. Pero, pese a ese voto contrario, subrayó que Unidos Podemos quiere que se recupere el autogobierno en Cataluña y los catalanes puedan elegir libremente a sus representantes y que "no se los elija el Tribunal Supremo".

El portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, consideró que Cataluña necesita una solución "urgente", que pasa por la constitución de un gobierno democrático, legítimo y que respete la decisión adoptada por los catalanes el 21 de diciembre. Bildarratz, en cuya opinión repetir las elecciones sería una mala opción, porque la sociedad catalana "ya ha hablado suficiente y además alto", el Gobierno central no ha contribuido ni colaborado a dar una "verdadera solución" para los catalanes. A su juicio, el tiempo dio la razón al PNV cuando advirtió en octubre de que no serviría, porque "hay políticos en la cárcel, no hay certidumbre y no hay capacidad de gestionar la voluntad de la sociedad". Desde UPN, Patxi Yanguas aseguró que cuanto más tiempo pasa y ve cómo siguen actuando los independentistas, su partido más se reafirma en la aplicación del 155.

Investidura Cataluña 2018 Jordi Turull PSOE Partido Popular (PP) Noticias de Cataluña
El redactor recomienda