cita a los seis diputados en libertad con fianza

El juez procesa el viernes por la secesión de Cataluña: en riesgo la libertad de Turull

Anuncia que habrá vistillas para revisar la libertad con fianza de seis acusados, entre ellos la del candidato a 'president'

Foto: Jordi Turull, junto a Carme Forcadell. (EFE)
Jordi Turull, junto a Carme Forcadell. (EFE)

El juez Pablo Llarena ha dictado una providencia en la que cita para el próximo viernes a las 10 y media de la mañana a todas las partes personadas en la causa que instruye en relación con el proceso independentista de Cataluña para notificarles el auto de procesamiento. A la misma hora, el magistrado ha emplazado a seis de los encausados que se encuentran en libertad con fianzas para revisar su situación, entre ellos Jordi Turull.

En un breve escrito, convoca al 'presidenciable' Turull, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, los 'exconsellers' Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y les advierte de que deben acudir al Supremo acompañados de sus abogados para "practicar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal". Esta vistilla está prevista en el ordenamiento jurídico para revisar la situación de los acusados. Se da la circunstancia de que todos los que deben comparecer son diputados y, por tanto, posibles candidatos a dirigir la Generalitat.

El magistrado no adelanta cuáles de los 28 acusados —incluyendo a Carles Puigdemont y los huidos en Bélgica y Suiza— quedarán incluidos en el procesamiento, aunque es previsible que los seis citados se encuentren en la lista. Todo apunta también a que el 'expresident' será uno de ellos y que la decisión servirá de paso previo a la reactivación de la euroorden para reclamar su entrega.

La decisión pillará a Puigdemont en Finlandia, donde viaja mañana "para internacionalizar el proceso soberanista", tras pasar varios días en Ginebra participando en debates y conferencias con el mismo objetivo. Llegará el jueves a Helsinki para visitar el Parlamento finlandés sobre las 14:00, invitado por el Catalonia Friendship Group, un grupo de diputados simpatizantes del independentismo catalán, según un comunicado con el membrete de Govern de la República.

El procesamiento tiene, además, otro efecto. Todos aquellos que estén en prisión y queden incluidos en ese auto quedarán suspendidos para el ejercicio de cargo público de forma automática. Llarena mantiene en prisión al 'exvidepresident' Oriol Junqueras, al 'exconseller' Joaquim Forn y a los dos Jordis. Dejó al resto de miembros del Govern libres con fianzas que oscilan entre 100.000 y 150.000 euros.

Del paquete de seis citados, la única que no ha pasado por prisión es Marta Rovira, acorralada en varios informes de la Guardia Civil que la colocan en el centro de la estrategia para la independencia y la organización del referéndum del 1 de octubre. Forcadell solo ingresó en Alcalá Meco una noche, hasta que aportó la fianza impuesta, la más alta de las fijadas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios