Primer paso para la investidura de Semana Santa

Torrent le marca el camino a Puigdemont elogiando la renuncia de Jordi Sànchez

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, acompañada de la diputada Laura Borràs, han acudido al despacho de Roger Torrent para comunicarle formalmente la renuncia de su candidato

Foto: El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent. (EFE)
El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent. (EFE)

El presidente del Parlament, Roger Torrent, le marcó este miércoles el camino a Carles Puigdemont, elogiando la renuncia que le comunicó oficialmente el número dos de la lista de JxCAT, Jordi Sànchez, quien ya le trasladó por escrito que renuncia a presentarse como candidato. Lo calificó como "acto de generosidad" y "decisión que le honra". El mensaje implícito a Carles Puigdemont fue claro: llegó la hora de renunciar al acta de diputado, el único vínculo real que le queda al político exiliado en Bruselas con el poder político en Cataluña.

Torrent lanzó este mensaje al anunciar este miércoles que convoca otra ronda de contactos, tercer intento, para consultar con los partidos quién puede ser el candidato a presidir la Generalitat. Se prevé que en esta ronda JxCAT y ERC propongan al exconseller de la Presidencia Jordi Turull como futuro presidente catalán. Es el primer paso para intentar la investidura de Semana Santa.

El plan es intentar acelerar los tiempos para que el martes haya el primer debate de investidura y el Jueves Santo el segundo, en el que Turull, en teoría, saldría escogido por mayoría simple, de 66 contra 65 diputados. Pero para eso es necesario que Puigdemont y su exconseller de Salut, Toni Comín, renuncien a sus actas de diputado.

Sobre la decisión de Jordi Sànchez, Roger Torrent (ERC) elogió que "haya puesto las necesidades del país por delante de sus intereses personales", otra indirecta a la actitud de bloqueo de Puigdemont. Este mensaje de Torrent a favor de un paso atrás del expresident se producía a la vez que JxCAT permanecía reunido con la CUP en el propio Parlament para intentar convencer a los anticapitalistas de que cambien su abstencionismo por un 'sí' y se pueda evitar de este modo la renuncia de Puigdemont.

Como ya adelantó hace más de un mes El Confidencial, Jordi Turulll era el tapado del independentismo para presidir de manera temporal la Generalitat, ante la imposibilidad del resto de candidato que los soberanistas estaban poniendo sobre la mesa, empezando por la situación de fugado de la justicia del propio Puigdemont. El principal problema es que carecen de los votos necesarios. Sin la CUP, que sigue insistiendo en la abstención, Turull tampoco reúne los 66 escaños imprescindible para pasar la investidura en segunda vuelta. Por eso es necesaria la renuncia de Puigdemont y de ahí, los mensajes de Torrent elogiando el sacrificio de Jordi Sànchez.

Crítica a la Justicia

Como en ocasiones anteriores, Torrent aprovechó para lanzar aceradas críticas contra la Justicia por su "interferencia ilegítima y antidemocrática" en las decisiones de la cámara catalana. A su juicio, Jordi Sànchez, cumplía a la perfección y tenía todo el derecho a presidir la Generalitat, pese a estar en la cárcel de Soto del Real y pese a que los indicios contra su persona por la actuación en los "hechos de octubre" se acumulan día a día.

Torrent aseguró que coincide de pleno con la carta que le remitió Jordi Sànchez, en la que este incluso aboga por que los diputados independentistas acaben abandonando la cámara si persisten los choques entre los tribunales españoles y la voluntad mayoritaria que quiere expresar el Parlament de Cataluña. Según lo que explicó Torrent, Sànchez también hizo un llamamiento al diálogo y al "reconocimiento mutuo" de las partes. Y pidió que "se tiendan puentes".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios