TRAS LA INVESTIDURA FALLIDA

Rovira, Forcadell y Bassa renuncian a su acta de diputadas horas antes de ir al Supremo

Este viernes, las hasta ahora diputadas de ERC están citadas por el juez del Supremo Pablo Llarena para comunicarles su procesamiento

Foto: La secretaria general del partido, Marta Rovira (2d), la expresidenta del Parlament Carme Forcadell (i) y la 'exconsellera' y cabeza de lista en Girona, Dolors Bassa. (EFE)
La secretaria general del partido, Marta Rovira (2d), la expresidenta del Parlament Carme Forcadell (i) y la 'exconsellera' y cabeza de lista en Girona, Dolors Bassa. (EFE)

ERC se queda sin estrellas en el Parlament. Marta Rovira, la número dos del partido y mano derecha de Oriol Junqueras, abandona su escaño, según confirmaron fuentes oficiales de los republicanos. Y no solo eso, sino que escasos minutos antes de tener que comparecer este viernes en la vistilla del Tribunal Supremo, ante el juez Pablo Llarena, ha anunciado por carta que se fuga de España. Por su parte, Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell también abandonaron su escaño. La lista correrá y ERC mantendrá sus 32 diputados.

Fuentes oficiales de ERC no se han pronunciado, pero otras fuentes jurídicas cercanas a los republicanos han asegurado que se trata una estrategia legal sugerida por las defensas de los encausados, todos ellos en libertad provisional. Las hasta ahora diputadas de ERC serán sustituidas por Assumpció (Titon) Laïlla, Chakir El Homrani y Magda Casamitjana.

Así, se podrá alegar este viernes ante Llarena que los dimisionarios ya no corren riesgo de incurrir en reiteración del delito, una de las causas con las que en España se justifica la prisión provisional. Algo que no puede hacer Jordi Turull, también llamado a declarar y que tiene previsto acudir el sábado a la votación en segunda vuelta de su investidura. Los encausados además renunciarán a encabezar 'consellerias' de la Generalitat cuando haya nuevo Govern, con lo que las tesis restitucionistas por las que aboga Carles Puigdemont cada vez tienen menos justificación.

Al dimitir ahora se cumple el plazo de dos días para nombrar sustitutos, con lo que Turull no perdería estos votos el sábado si puede llegar a presentarse al pleno. En todo caso tampoco sería escogido, porque le faltan los votos de la CUP. A partir de ahora, en el Parlament el nuevo hombre fuerte de ERC será Sergi Sebrià, quien ya este jueves ha sustituido a Marta Rovira en el pleno. Rovira no ha participado para evitar que su discurso fuera utilizado en su contra en su comparecencia ante el Tribunal Supremo. Horas después, ha decidido huir de España.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios