pons reúne en Valencia a la dirección del PPE

Feijóo se promociona ante el Partido Popular Europeo tras Rajoy, Cospedal y Santamaría

Feijóo participará en las jornadas del órgano de dirección de los populares europeos con su jefe de filas, el alemán Manfred Weber, y el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani

Foto: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)

Alberto Núñez Feijóo dice que no quiere que le pregunten por sus aspiraciones sucesorias a presidir el PP hasta el próximo año, pero de momento procura estar en primera fila de los principales foros de su formación en el ámbito nacional, y ahora también en el Partido Popular Europeo. El presidente de la Xunta de Galicia es el invitado estrella a la reunión del principal órgano de decisión de los populares europeos, su 'bureau' político, que se reúne hoy y mañana en Valencia. Feijóo participará en las sesiones con el jefe máximo del PPE, Manfred Weber, un día después de que inaugure las jornadas Mariano Rajoy y con el mismo tratamiento que María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría.

Según el programa oficial, el 'president of Galicia' tendrá una "intervención especial" junto con el presidente de la Eurocámara, el italiano Antonio Tajani, pendiente a su vez de los movimientos que pueda haber en su país después de las elecciones del pasado domingo.

Los resultados de los comicios han complicado mucho el panorama, pero Tajani era uno de los posibles candidatos a jefe del Ejecutivo de algún tipo de Gobierno de coalición.Y del futuro del centro derecha en Italia dependen también las aspiraciones en Bruselas de Esteban González Pons, vicepresidente del Parlamento Europeo y jefe de la delegación española en el Grupo Parlamentario Popular, por si corre el escalafón ante un posible abandono de Tajani.

González Pons se ha apuntado el tanto doble de llevar a su tierra, Valencia, la reunión del 'bureau' y contar con Feijóo como invitado especial además de con Rajoy, Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. El presidente y la secretaria general del PP intervendrán en el foro para abordar el papel de España en la UE y los cambios en las instituciones europeas, mientras que la participación de la vicepresidenta del Ejecutivo lleva el epígrafe de 'especial', sin más definición e igual que la prevista para el presidente de la Xunta.

Si moverse un ápice del discurso oficial de su partido para frenar cualquier debate sobre la sucesión de Rajoy ("ya se verá en su momento"), Feijóo procura estar donde le puedan preguntar por ello, aunque no vaya a decir nada más. "Está y estará en el escaparate", reconocen fuentes de Génova conocedoras de la especial relación de confianza 'a la gallega' entre su jefe y el presidente autonómico.

El presidente de la Xunta se presentará en Valencia ante la plana mayor del Partido Popular Europeo después de aparecer el pasado fin de semana en un programa de televisión de La Sexta ('Salvados', de Jordi Évole), para insistir en que aclarará si aspira a presidir el PP dentro de un año, "cuando el presidente nos diga lo que decida hacer".

En la misma entrevista, Feijóo apuntó que no tiene ninguna información que le haga pensar que Rajoy se retira, "más bien lo contrario, que le gustaría seguir". Y sobre Sáenz de Santamaría comentó que está más que preparada, formada e informada para aspirar a la presidencia del partido, mientras que María Dolores de Cospedal cuenta con el "factor añadido" de la experiencia de haber dirigido el Gobierno de una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha. De toda formas, recordó que ese título añadido también lo tiene él y no dijo nada de su paso por el Ministerio de Sanidad, la dirección del antiguo Insalud o Correos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios