vox acusaba al presidente de dejación de funciones

El Supremo no ve delito en la decisión de Rajoy de dilatar la aplicación del 155

La Sala de lo Penal inadmite la querella que presentó el partido de Santiago Abascal días después de 1 de octubre por la "inacción" del Ejecutivo

Foto: Manifestación convocada por la ANC y Òmnium en Barcelona para exigir la libertad de los presos soberanistas. (EFE)
Manifestación convocada por la ANC y Òmnium en Barcelona para exigir la libertad de los presos soberanistas. (EFE)

El Tribunal Supremo ha archivado la querella que presentó Vox ante la Sala de lo Penal días después del referéndum del 1 de octubre y en la que la formación de Santiago Abascal acusaba al Ejecutivo de Rajoy de dejación de sus funciones por dilatar la aplicación del artículo 155 y no poner en marcha de forma inmediata este mecanismo de control reforzado tras los acontecimientos de las horas posteriores a la votación, informan a El Confidencial fuentes jurídicas.

El alto tribunal inadmite la reclamación y recuerda en un auto que el Ejecutivo aplicó este instrumento reflejado en la Constitución ante la escalada del Govern de Carles Puigdemont que desembocó el día 27 de octubre en la declaración unilateral de independencia. Tras el Consejo de Ministros que dio vía libre al 155 el propio Rajoy aseguró que el Gobierno había tenido "muchas oportunidades" para aplicar antes las medidas pero prefirió actuar "con prudencia, responsabilidad y sentido común, intentando que se produjera una rectificación".

Vox no estaba de acuerdo con los tiempos elegidos ni con lo que consideraba una "inacción" del Gobierno y reclamaba también acciones legales para proceder a la detención inmediata de Puigdemont y su gobierno por sedición y rebeldía. Abascal dio incluso un plazo de 48 horas al Ejecutivo para "reaccionar" y una vez agotado, presentó su querella ante la Sala.

"No hay ningún tipo de acción por parte del Gobierno de la Nación, que está absolutamente paralizado, que parece haber desertado ante la indignación del conjunto de la sociedad española. Aquí tenemos redactada una querella por dejación de funciones contra el presidente del gobierno, Mariano Rajoy. Será presentada en 48 horas si el gobierno no lleva adelante de manera inmediata la detención de los golpistas, los sublevados, los sediciosos… de los que directamente ya se han declarado en rebeldía, y están impulsando esta legalidad paralela", aseguró en el presidente de la formación en declaraciones a los medidos.

Los pasos del 155

La resolución del TS hace también referencia a la aplicación del artículo en cumplimiento de lo previsto en la Carta Magna. Las primeras señales surgieron después de que 10 de octubre Puigdemont asumiera ante todos los catalanes "el mandato de que el pueblo de Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, declarando así una independencia que segundos después, quedó inmediatamente suspendida.

El Estado puso en marcha de forma casi paralela los primeros pasos. El Ejecutivo de Rajoy remitió requerimientos en los que pedía aclaraciones al Govern y preguntaba de forma específica si había habido DUI o no. Las respuestaas evasivas provocaron que días después, el 21 de octubre, tras una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, el Gobierno anunció la aplicación de este precepto, asumiendo el presidente la capacidad de disolver el Parlament y de convocar elecciones.

Después de este anuncio y tras recabar el aval del Senado la intervención reforzada se activó horas después del Pleno del día 27 en el que el Parlament de Cataluña aprobó con voto secreto constituir una república catalana como un Estado Independiente. Era viernes. El martes siguiente, día 31, la Fiscalía General del Estado liderada entonces por el fallecido José Manuel Maza, presentó una doble querella contra el Gobierno autonómico y la Mesa del Parlament.

Antes de toda esta secuencia el Ejecutivo de Rajoy había recurrido a la Abogacía del Estado para impugnar ante el Tribunal Constitucional los pasos que los de Puigdemont fueron dando. Desde las leyes que sustentaban el 1-O y la norma para la transición a la República hasta la introducción en Plenos parlamentarios de iniciativas de urgencia sin aval de la Mesa.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios