aplaza de nuevo el cambio

Torrent rechaza tramitar la reforma que permitiría investir a distancia a Puigdemont

La Mesa del Parlament pretendía estudiar la mañana de este martes la reforma de la Ley de Presidencia de JxCAT para facilitar la investidura de Puigdemont

Foto: El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent. (EFE)
El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent. (EFE)

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido no admitir a trámite la propuesta de reformar la Ley de Presidencia presentada por Junts per Catalunya, una acción con la que la formación pretendía facilitar la investidura a distancia de Carles Puigdemont. El político republicano ha argumentado en este sentido que conviene esperar a un informe de los letrados de la Cámara Baja antes de debatir dicha reforma, lo que supone retrasar una vez más el debate sobre la misma.

Según fuentes parlamentarias, la petición del informe a los letrados es para conocer si las medidas decretadas por el Tribunal Constitucional, por las que prohibió una investidura a distancia de Carles Puigdemont, afectarían la admisión a trámite de la reforma de la Ley de Presidencia y del Govern, que hoy sí que ha entrado en el orden del día de la reunión de la Mesa después de que fuera excluida la semana pasada. En este contexto, la Mesa ha decidido esperar al resultado del informe de los letrados antes de proceder a la admisión a trámite de esta reforma de la ley.

La Mesa del Parlament pretendía estudiar la mañana de este martes la reforma de la Ley de Presidencia de JxCAT para facilitar la investidura de Puigdemont, y es que el pasado martes el propio Torrent excluyó del orden del día esta reforma exprés. En aquella ocasión, Torrent alegó motivos de forma, lo que generó un episodio de tensión entre JxCAT y ERC, agravado luego por la iniciativa del propio presidente del Parlament de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sin haberlo comentado antes con Puigdemont.

Después de este conflicto, que marcó parte de la semana pasada, JxCAT y ERC retomaron los contactos para restañar heridas, por lo que la reunión de este lunes de la Mesa sí que incluía la reforma de la Ley de Presidencia. De todos modos, el presidente del Parlament ha optado por dar marcha atrás en el último momento, aunque esta vez lo ha hecho tras un acuerdo previo de ERC y JxCAT —que tienen la mayoría en la Mesa—. De esta manera, ambas formaciones aparcan las diferencias que han tenido sobre este tema y, al mismo tiempo, alejan la posible investidura del 'expresident'.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios