Es noticia
José Manuel Maza, una vida dedicada a la Justicia
  1. España
muere a los 66 años el fiscal general del estado

José Manuel Maza, una vida dedicada a la Justicia

Una infección generalizada acabó con su vida cuando se encontraba en Buenos Aires en ejercicio de su cargo, a unos días de cumplir un año al frente del Ministerio Público

Foto: Fallece el fiscal general del Estado, José Manuel Maza. (EFE)
Fallece el fiscal general del Estado, José Manuel Maza. (EFE)

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha fallecido este sábado en Buenos Aires a los 66 años de edad. Una infección generalizada se ha llevado a uno de los juristas más respetados de nuestro país cuando se encontraba fuera de España en ejercicio de su cargo, asistiendo a una cumbre fiscal. Nacido en Madrid el 23 de octubre de 1951, Maza dedicó su vida al Derecho y la Justicia desde las distintas responsabilidades que fue asumiendo a lo largo de su dilatada carrera y hasta alcanzar la cumbre del Ministerio Fiscal en uno de los momentos más delicados de la historia de España, en pleno desafío independentista.

[Lea aquí las reacciones al fallecimiento del fiscal: Rajoy, Rivera, Sánchez, Catalá... ]

De hecho, desde el Gobierno se ha destacado la labor desempeñada por Maza. "Merece mayor reconocimiento si cabe por su entrega en los momentos de dificultad que nuestro país ha vivido en los últimos tiempos y que están en la mente de todos", ha asegurado en un comunicado. En su año como fiscal general del Estado, destacaron las querellas que presentó en la Audiencia Nacional contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y 13 exconsejeros del Govern por rebelión, sedición y malversación; y en el Supremo, por esos mismos delitos, contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia.

Saltó a la Fiscalía General desde la Sala II del Tribunal Supremo, que consideraba su casa, añoraba y donde esperaba regresar al término de esta etapa. Conservador pero independiente y fiel a su criterio hasta las últimas consecuencias, Maza dirigió con brazo firme la acusación judicial por el desarrollo del 'procés'. En el alto tribunal ya había firmado sonados votos particulares, como aquel en el que defendía la condena del exjuez Baltasar Garzón en la causa sobre la memoria histórica.

placeholder [Pinche aquí para ver la vida de Maza en imágenes]
[Pinche aquí para ver la vida de Maza en imágenes]

Más de 14 años en la cumbre de la carrera judicial dan para mucho y a lo largo de ellos protagonizó resoluciones que casaban poco con su signo conservador. Por ejemplo, rechazó una querella contra la hija del expresidente andaluz Manuel Chaves y redactó el auto en el que se inadmitía una de las acciones penales dirigidas contra Podemos por financiacion ilegal. Además, se opuso a la doctrina Botín, acordada finalmente por su Sala.

Los pasillos de su querido TS estaban familiarizados con su característica barba blanca, su expresión siempre afable y educada y los sombreros con los que solía cubrirse. Licenciado en Derecho y en Historia por la Universidad Complutense de Madrid tenía también una diplomatura en Criminología por la misma Universidad y en Estudios Avanzados de Derecho Penal por la Universidad Europea de Madrid.

Su repentina muerte, que ha dejado conmocionada a toda la comunidad jurídica, le ha impedido alcanzar un año de mandato a solo unos días

Curiosamente no fue hasta hace unos meses, siendo ya fiscal general, cuando logró sacarse una de las espinas que tenía clavadas y se doctoró en Derecho cum laude. Llevó con enorme discreción la preparación de su tesis. Miembro de la Carrera Judicial desde 1975 y de la Fiscal desde 1978, como número 1 de su promoción comenzó su carrera como abogado y después letrado de la Red Nacional de Ferrocarriles.

Todos los palos de la Justicia

Tocó todos los palos de la Justicia y fue designado en los ochenta juez decano de los Juzgados de Distrito de Madrid a propuesta de sus compañeros y después miembro, también electo, de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La Audiencia Provincial de la capital le tuvo como presidente de la Sección Primera desde 1988 a Febrero de 2002, año en el que fue designado para el Supremo.

Su llegada a la Fiscalía se produjo el 26 de noviembre de 2016. Su repetina muerte, que ha dejado conmocionada a toda la comunidad jurídica, le ha impedido alcanzar un año de mandato dentro de solo unos días.

placeholder José Manuel Maza, impartió instrucciones a las fiscalías catalanas contra el 1-O. (EFE)
José Manuel Maza, impartió instrucciones a las fiscalías catalanas contra el 1-O. (EFE)

Compaginó esta actividad con otra de las cosas que más amaba, la enseñanza. De 1992 a 2002, fue profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Madrid, universidad que eligió para su doctorado. Desde 2007, profesor colaborador honorífico de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y desde 2012, profesor honorario de Derecho Penal de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y de Derecho Penal y Política Criminal en las Facultades de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Europea de Madrid.

Llevaba con verdadero dolor que sus nuevas responsabilidades le hubieran alejado de las aulas aunque esa pena quedó compensada por el reto que suponía la Fiscalía General del Estado donde sustituyó a Consuelo Madrigal, que llevaba dos años en el cargo y cesó con el anterior Ejecutivo. Lo asumió con las ganas y la energía que le caracterizaban en todas las cosas, pequeñas y grandes.

Los inicios fueron complicados. Al poco de aterrizar en su nuevo despacho su decisión de no apoyar el procesamiento del expresidente de Murcia, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, le valió enormes críticas. De ahí, a la crisis levantada por su elección de Manuel Moix al frente de Anticorrupción y la relación de éste con empresas familiares en Panamá. La dimisión se produjo en contra de su criterio y él mismo se ocupó en distintas ocasiones de señalar que no veía motivos legales para el cese. José Manuel Maza también ha sido, por esta actuación, el primer fiscal general reprobado por el Congreso de los Diputados por su actuación en la investigación del caso Lezo.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha fallecido este sábado en Buenos Aires a los 66 años de edad. Una infección generalizada se ha llevado a uno de los juristas más respetados de nuestro país cuando se encontraba fuera de España en ejercicio de su cargo, asistiendo a una cumbre fiscal. Nacido en Madrid el 23 de octubre de 1951, Maza dedicó su vida al Derecho y la Justicia desde las distintas responsabilidades que fue asumiendo a lo largo de su dilatada carrera y hasta alcanzar la cumbre del Ministerio Fiscal en uno de los momentos más delicados de la historia de España, en pleno desafío independentista.

José Manuel Maza, Fiscal General del Estado Tribunal Supremo Consuelo Madrigal CGPJ
El redactor recomienda