Es noticia
El PSOE avisa: el Gobierno no puede usar el 155 para cambiar el modelo lingüístico
  1. España
CRÍTICAS CONTENIDAS AL EJECUTIVO

El PSOE avisa: el Gobierno no puede usar el 155 para cambiar el modelo lingüístico

Calvo insiste en que la aplicación del artículo debe servir para garantizar el funcionamiento de la "vida cotidiana" en Cataluña, y que el debate habrá de vehicularse en el Parlament

Foto: La secretaria de Área de Igualdad de la ejecutiva del PSOE, Carmen Calvo, este 16 de febrero. (EFE)
La secretaria de Área de Igualdad de la ejecutiva del PSOE, Carmen Calvo, este 16 de febrero. (EFE)

El PSOE mantiene intacto el apoyo al Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Pero también advierte de que hay cuestiones que no entran en ese desarrollo que pactó con La Moncloa. Y una de ellas es el modelo lingüístico. Los socialistas entienden que ese tema habrá de debatirse, en su caso, en el Parlament, cuando haya un nuevo Govern, a cuya formación siguen apremiando. Igual que urgen a que empiecen a correr los plazos, para lo cual creen que Inés Arrimadas ha de dar un paso al frente y postularse para una investidura fallida.

El Ejecutivo está estudiando la fórmula para introducir la 'casilla lingüística' en la matriculación del curso escolar 2018-19, que supondría que los padres pudieran elegir cuál es la lengua vehicular de sus hijos, el catalán o el castellano. La decisión dependería del Govern de la Generalitat, pero el desencuentro total entre los independentistas hace difícil saber, primero, si finalmente habrá pacto y, después, cuándo. De modo que siguen siendo Mariano Rajoy y sus ministros quienes mantienen las riendas de la Generalitat por la intervención de Cataluña. El PSOE no ha sido informado aún por el Gobierno, pero sí lanzó este viernes un aviso desde Ferraz. El 155 debe servir, y así fue concebido, dijo la número cuatro de la ejecutiva, Carmen Calvo, para "reponer el orden estatutario" en Cataluña y resolver la "inmensidad de problemas" que padecen los catalanes.

"Cuando veamos exactamente qué quiere hacer el Gobierno adentrándose en otras materias que no sea garantizar la vida cotidiana [de los catalanes], no tenemos nada que decir", señaló la dirigente como posición de partida. A continuación, remarcó que si hay que hacer cambios, deberán discutirse en la Cámara, pero no llevar la batuta el Gobierno central.

Ya Ábalos había advertido de que el 155 debía servir para garantizar la prestación de servicios y no cabía "aprovechar" eso para elaborar políticas


"Si tiene que modificarse o no" la normativa sobre el estatus del español, este debe "ser un debate en Cataluña con su correspondiente Govern y su correspondiente debate en el arco parlamentario. Es así y tiene que ser así", remarcó la secretaria de Igualdad, que fue la negociadora con La Moncloa del 155. "Si ese es el espacio, el 155 ahí no está —abundó—. Si el espacio es el cumplimiento o no cumplimiento de una norma, se están cumpliendo todas en Cataluña, porque la Constitución garantiza que se cumplan justamente para que la viabilidad cotidiana sea una realidad".

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bruselas. (EFE)

No corresponde al PSC "moverse"

Calvo, aunque de forma más confusa, estaba expresando una idea similar a la manifestada este jueves por la noche en Onda Cero el secretario de Organización, José Luis Ábalos. El dirigente señalaba que el 155 debe limitarse a garantizar la prestación de servicios y al normal funcionamiento de la Administración. Así que la intervención de Cataluña no debería "aprovecharse" para elaborar políticas. Si los socialistas no son más contundentes es porque ante todo quieren preservar su "lealtad" al Ejecutivo en la respuesta al desafío soberanista, recordaban este viernes en la dirección. Igual que no salió en tromba contra el Ejecutivo cuando decidió mantener la impugnación ante el Tribunal Constitucional de la investidura de Carles Puigdemont pese a que recibió el "revés" del Consejo de Estado, cuestionando el momento de presentación del recurso.

La dirección anima a Arrimadas a que se postule como candidata a la investidura para que comiencen a correr los plazos hacia elecciones

La número cuatro empleó las preguntas sobre la 'casilla lingüística' para volver a urgir a los independentistas a que cierren un acuerdo para que haya Gobierno y se acabe la "situación desesperante" de bloqueo. Pero también añadió que Ciudadanos, como primera fuerza política tiene una "enorme responsabilidad", igual que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha de "tomar decisiones". Calvo apremió a "moverse" tanto a Junts per Catalunya y a ERC como a Cs. La presión a Inés Arrimadas para que se postule es compartida en este caso con el PP, porque Ferraz entiende que la situación se está enquistando. La posición, pues, es que "hay tres partidos con resultados mejores" que los que obtuvo el PSC, que fue cuarto, y que tienen que "moverse". Unos, los separatistas, para investir a un presidente "viable" y que cumpla con la legalidad; otros, para garantizar que al menos "corran los plazos".

El PSOE dice que intervenir en el modelo linguístico corresponde al futuro Govern

Fuentes de la ejecutiva especificaron que sí desean que Arrimadas exprese su intención de ir a la investidura, aunque no logre ser elegida, con el único propósito de que empiece la cuenta atrás de dos meses hacia nuevas elecciones. La dirección reconoce que la decisión de proponer a la líder catalana de Cs corresponde a Torrent, pero para que el dirigente republicano la pudiese vetar antes ella tendría que postularse, "cosa que no ha hecho". De paso, Calvo rechazó la idea expresada por Felipe González el miércoles en Telecinco, cuando aseguró que si Arrimadas no va a la investidura, podría intentarlo Miquel Iceta para poner el reloj en marcha. La tesis de Ferraz es que no hay que mirar a la cuarta fuerza en el Parlament, sino a las tres primeras.

Foto: El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo (d). (EFE)

Posición "fuerte" en S&D

La secretaria de Igualdad fue preguntada por la noticia que este jueves avanzaba este periódico: la posibilidad de que la exvicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, pueda convertirse en la presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas (S&D) del Parlamento Europeo, en sustitución del italiano Gianni Pittella, que ahora concurre como candidato al Senado en las próximas elecciones legislativas de su país, el 4 de marzo.

Valenciano, una de las vicepresidentas de S&D y mujer de gran reputación en la Eurocámara, suena como una de las favoritas, y sus compañeros de varios países la presionan para que se postule al puesto, pero ella ha dejado muy claro que no se lo pensará siquiera si antes no recibe el aval expreso de la ejecutiva de Pedro Sánchez. Al cargo también podrían concurrir el vicepresidente primero de S&D (y presidente interino del grupo ahora, dado que Pittella está de campaña en Italia), el alemán Udo Bullmann, o la portuguesa Maria João Rodrigues, entre otros.

Al PSOE le interesa "hacer piña" con sus socios europeos, buscar un candidato común antes de hablar de nombres como el de Elena Valenciano

Ferraz de momento sigue sin pronunciarse sobre una eventual candidatura de Valenciano. Este viernes, Calvo dejó patente que no hay entusiasmo con ella en la ejecutiva, y es que la ex número dos está muy distanciada de Sánchez desde siempre: en las primarias de 2014 ella apostó por Eduardo Madina y en las de 2017 por Susana Díaz. Sin embargo, este viernes la dirección ofreció un nuevo argumento: antes de hablar de posibles nombres primará la unidad de los socialistas europeos.

placeholder La eurodiputada socialista Elena Valenciano, el pasado 23 de septiembre en Túnez. (EFE)
La eurodiputada socialista Elena Valenciano, el pasado 23 de septiembre en Túnez. (EFE)

Calvo contó que Sánchez está "en contacto" con los líderes de los partidos socialdemócratas de la Unión para conseguir una posición "unánime, fuerte" antes de hablar de aspirantes. "Lo que nos interesa es ir juntos todos los socialistas y no tener ningún tipo de desencuentro a la hora de plantear nuestro trabajo político como socialistas europeos. Lo que nos interesa es hacer piña común todo el socialismo europeo. ¡Ahí sí que nos estamos jugando la defensa del modelo europeo de democracia y Estado de bienestar! Y después vendrá el debate de los nombres". Y antes que todo esto, recordó, habrá que asegurarse de que Pittella consigue escaño en Italia, algo bastante fácil ya que concurre al Senado en lista uninominal en su región, Basilicata, y en candidatura plurinominal por Campania. Calvo no hizo ningún tipo de elogio hacia Valenciano. De hecho, ni la mencionó durante su respuesta a los periodistas.

El PSOE busca unanimidad para presidir el grupo en la Eurocámara antes de hablar de nombres

En la cúpula entienden que no es "contradictoria" su posición con Valenciano respecto a la mantenida con la candidatura de Luis de Guindos para la vicepresidencia del BCE, a la que el PSOE se ha opuesto por no tratarse de una mujer y por no tener un perfil técnico. Explican que el caso es distinto porque aquí se trata de que los socialistas europeos, que pertenecen a la misma familia ideológica, postulen a un candidato de consenso, mientras que Guindos era la propuesta impuesta por el Gobierno del PP y no hablada con Ferraz previamente.

Traer a 10.000 jóvenes investigadores y dar vida a un centro genómico

Carmen Calvo es la coordinadora de los llamados "diez acuerdos de país" que impulsa la ejecutiva de Pedro Sánchez. Cada semana se aborda uno de esos ejes y este viernes la materia abordada fue la ciencia, a cuyo cargo se sitúa el responsable del área dentro de la dirección, Francisco Polo. Por eso la secretaria de Igualdad compareció en rueda de prensa con él, para presentar las principales apuestas socialistas en este asunto [aquí en PDF]. 

El PSOE, según explicó Paco Polo, se propone, para paliar "la sequía y abandono" a la que se ha sometido a la ciencia, aumentar la inversión y llegar hasta el 2% del PIB antes de 2020, "rescatar" a 10.000 jóvenes científicos que se han tenido que ir y crear un centro de investigación sobre la técnica de edición genética CRISPR. Polo recordó que está demostrado que existe una vinculación directa entre la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y el progreso económico de un país.

Los socialistas quieren que la inversión pase de los 13.260 millones de euros actuales a 22.285 millones, y que sea estable en el tiempo: "Nos comprometemos a mantener este presupuesto y a incrementarlo en las próximas décadas", dijo, informa EFE.

El gasto interno en I+D en la actualidad es de 13.260 millones, un 1,19% del PIB (2016), y el PSOE pretende llegar a los 22.285 millones, un 2%. En la media de la UE-28% el gasto medio fue del 2,03%. Entre 2009 y 2016, mientras en el conjunto de la Unión se invirtió un 27% más, en España lo hizo un 9% menos. "Desde el inicio de la crisis, se ha reducido la inversión en esta materia un 26,2% hasta situarla en niveles de inversión similares a los de 2007: un salto atrás de más de 10 años". Además, en 2016 se ejecutó solo un 38,2% de lo previsto, y el PSOE promete ejecutar todo lo incluido en las cuentas. 

La otra gran parcela en la que se fija el partido es la recuperación de los científicos. Por ello, pre´ve una inversión mínima de 1.500 millones de euros para los próximos cuatro años para "rescatar", incorporar y consolidar a 10.000 jóvenes investigadores, y se financiará con cargo a los Presupuestos del Estado. Los socialistas quieren contar con CCAA, universidades, organismos públicos de investigación y otros centros públicos y privados, y el objetivo es crear plazas en centros públicos, sin descartar también la colaboración del sector privado. 

El plan prevé la creación de un Ministerio de Ciencia y la simplificación de los trámites administrativos

Polo resaltó que el documento se ha trabajado después de múltiples reuniones con el sector. Como por ejemplo la de ayer jueves con un grupo de científicos, en los que estaba Francis Mojica, investigador en la Universidad de Alicante e impulsor de la técnica de edición genética CRISPR. Encuentro en el que participó el propio Pedro Sánchez. Mojica figura entre los posibles aspirantes a un Premio Nobel, destacó el secretario socialista de Emprendimiento, Ciencia e Innovación. 

Por eso, "hemos decidido proponer el impulso de un centro nacional de investigaciones sobre el CRISPR, porque si tenemos una de las personas más reputadas de la ciencia en el mundo, España tiene que hacer la gran apuesta para ponerse a la cabeza de la investigación en estudios genómicos", anunció Polo. 

El PSOE mantiene intacto el apoyo al Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Pero también advierte de que hay cuestiones que no entran en ese desarrollo que pactó con La Moncloa. Y una de ellas es el modelo lingüístico. Los socialistas entienden que ese tema habrá de debatirse, en su caso, en el Parlament, cuando haya un nuevo Govern, a cuya formación siguen apremiando. Igual que urgen a que empiecen a correr los plazos, para lo cual creen que Inés Arrimadas ha de dar un paso al frente y postularse para una investidura fallida.

Carmen Calvo Mariano Rajoy Ciencia Catalán Roger Torrent Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento Europeo Moncloa Socialdemocracia Telecinco Ciudadanos Estado del bienestar Nacionalismo Susana Díaz PSC Lengua española Pedro Sánchez Carles Puigdemont Consejo de Estado Banco Central Europeo (BCE) Junts per Catalunya Miquel Iceta Eduardo Madina Luis de Guindos Elena Valenciano Onda Cero Inés Arrimadas Parlamento de Cataluña Francisco Polo
El redactor recomienda