El Ejecutivo cambiará la inscripción, no el modelo

El Gobierno insiste en que el castellano será lengua vehicular en Cataluña

"Estamos estudiando cómo. Para este Gobierno es muy importante la libertad y dentro de la libertad es muy importante el derecho de los padres a escoger la lengua vehicular de sus hijos"

Foto: El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo (d). (EFE)
El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo (d). (EFE)

El Gobierno modificará el procedimiento de nueva inscripción o traslado de plaza en el sistema educativo en Cataluña dentro la convocatoria que tiene que hacer este trimestre y con el fin de garantizar el derecho de los padres a elegir lengua vehicular, según la explicado el ministro de Educación, portavoz del Ejecutivo y ‘consejero en funciones’ de la Generalitat por el artículo 155 de la Constitución. Después de la reunión del Consejo de Ministros, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado que cumplirá con su obligación en las próximas semanas, pero ha insistido en que tiene que estudiar antes la fórmula para esa nueva inscripción que incluya la vía para pedir enseñanza en castellano.

Después de las protestas de los independentistas y los socialistas por si el Gobierno de Mariano Rajoy pretende utilizar el artículo 155 para cuestionar el modelo educativo lingüístico nacionalista en Cataluña que asegura la marginación del castellano, el portavoz gubernamental puntualizó que no puede tocar la ley autonómica, pero que sí debe adecuar la citada convocatoria a los términos legales incumplidos por los últimos ejecutivos catalanes.

El Gobierno insiste en que el castellano será lengua vehicular en Cataluña

"Estamos estudiando cómo, pero sin duda lo haremos porque para este Gobierno es muy importante la libertad y dentro de la libertad es muy importante el derecho de los padres a escoger la lengua vehicular de sus hijos", insistió Méndez de Vigo además de negar que se tratara de un forma de presión a los independentistas para que formen un ejecutivo legal y viable, sin políticos con causas pendientes con la Justicia.

"La resolución de preinscripción tal y como estaba en los tres últimos cursos ha sido recurrida por el Gobierno y lo coherente es que de acuerdo al contenido de ese recurso vayamos a modificarla en ese sentido. Esto no significa un cambio del modelo educativo en Cataluña. Los modelos educativos están en las leyes", reiteró el ministro.

El Gobierno insiste en que el castellano será lengua vehicular en Cataluña

Ante las reiteradas preguntas sobre el asunto, Méndez de Vigo recordó que "el modelo lingüístico de Cataluña está en la legislación" y que "las leyes del parlamento autonómico se modifican con otras leyes de parlamento autonómico, aunque en la aplicación de la ley hay espacio para cumplir correctamente con las previsiones". "El Constitucional y el Supremo han dicho cuál es la línea que hay que seguir. Eso estamos haciendo, combinar la garantía del derecho con el modelo educativo que, insisto, solo puede modificarse con un cambio de la ley", concluyó.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios