Es noticia
El PSOE no apoyará a Guindos para el BCE: exige que sea una mujer y de perfil técnico
  1. España
REUNIÓN DE LA PERMANENTE DE LA EJECUTIVA FEDERAL

El PSOE no apoyará a Guindos para el BCE: exige que sea una mujer y de perfil técnico

Los socialistas consideran imprescindible que España envíe al supervisor bancario europeo una mujer, en línea con lo demandado por la Eurocámara

Foto: Pedro Sánchez, con Cristina Narbona, Adriana Lastra, José Luis Ábalos y Óscar Puente, este 5 de febrero en Ferraz. (EFE)
Pedro Sánchez, con Cristina Narbona, Adriana Lastra, José Luis Ábalos y Óscar Puente, este 5 de febrero en Ferraz. (EFE)

El plazo se va agotando y el Gobierno aún no ha comunicado a quién postulará para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). El nombre más claro en las quinielas es el del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, pero La Moncloa aún no ha confirmado nada. Al menos este lunes ya tiene una certeza: que si el elegido es Guindos, no contará con el respaldo del PSOE, que solo apoyará a una persona de perfil técnico y mujer.

La advertencia la lanzó el portavoz de la ejecutiva socialista, Óscar Puente, en rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la comisión permanente, el núcleo duro de dirección. El también alcalde de Valladolid recordó primero que los tiempos para presentar la candidatura al consejo de gobierno del BCE acaban —de hecho, el plazo concluye el miércoles 7 de febrero a las cinco de la tarde (16:00 GMT)— y que el PSOE está dispuesto a respaldar al Ejecutivo de Mariano Rajoy en sus “aspiraciones”. Pero no lo hará de forma “incondicional”.

Foto: Philip Lane (Reuters)

“Estamos dispuestos a apoyar al Gobierno, pero en estas condiciones: perfil técnico y que sea una mujer", sintetizó Puente ante los periodistas, alegando que el Parlamento Europeo también demanda más presencia femenina en el BCE. De hecho, en los 20 años de vida de la institución supervisora de la eurozona, solo ha habido tres mujeres en el comité ejecutivo, una de ellas alemana, Sabine Lautenschläger, ahora en el órgano de decisión del banco. Hoy en el consejo de gobierno del BCE (que comprende a los seis miembros del comité ejecutivo y a los gobernadores de los bancos centrales de los 19 países de la zona euro) se sienta otra mujer más además de Lautenschläger, y es la jefa del supervisor chipriota, Chrystalla Georghadji.

Para Puente, es “absolutamente inexcusable que, habiendo como hay muchas mujeres en este país muy preparadas para el cargo, no se opte por una candidatura femenina”. Preguntado expresamente si el PSOE rechaza entonces la postulación de Guindos, subrayó: “Queremos que sea una mujer y que tenga un perfil técnico. Lo que se salga de esas premisas no contará con el apoyo del PSOE”.

El portavoz de la dirección no quiso adelantar ningún nombre posible que encaje en esas coordenadas definidas por Ferraz. Sería “totalmente improcedente” hacerlo, mantuvo, porque el nombramiento corresponde al Gobierno, pero sí reiteró que hay suficientes mujeres aptas para el cargo.

Estamos dispuestos a apoyar al Gobierno, pero con ciertas condiciones: perfil técnico y que sea una mujer

La vacante que ahora toca cubrir es la que deja libre el 31 de mayo el portugués Vítor Constancio. Se espera que el nuevo vicepresidente del BCE sea designado en una reunión de los ministros de Economía y Finanzas el próximo 19 de febrero, y que sea ratificado en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE el 22 de marzo.

El apoyo de los socialistas a una candidatura del Gobierno es meramente simbólico. Ferraz entiende que si goza del refrendo político, ese nominado tiene más fuerza y más peso político.

El PSOE rechaza que Guindos aspire al BCE y pide una mujer con perfil técnico

No legislar en caliente

Durante la rueda de prensa también emergió la cuestión de la prisión permanente revisable, de nuevo en el debate público tras la detención del Chicle como presunto asesino de la joven Diana Quer. Este domingo en Córdoba Mariano Rajoy adelantó, ante los padres de Marta del Castillo y de Sandra Palo, que el Ejecutivo promoverá la ampliación de los delitos que pueden conllevar cadena perpetua revisable.

El PSOE se opone a ampliar la prisión permanente revisable: "Me parece terrible que el PP utilice a los muertos y a las víctimas para hacer política"

El PSOE, que cuando el PP aprobó la introducción de esa figura jurídica no la respaldó (de hecho, la llevó ante el Constitucional), no apoyará esa reforma anunciada por Rajoy. “Me parece terrible, y no es la primera vez que lo hace el PP, que se utilice a los muertos y a las víctimas para hacer política. Esto no puede ser”, sentenció Puente. Los socialistas sí se solidarizan con el dolor de los padres de Quer y de los de otros jóvenes asesinados, pero entiende que no cabe legislar en caliente, porque además ya el Código Penal español es suficientemente duro.

Foto:  El ministro de Justicia, Rafael Catalá, interviene en la Convención Nacional del PP sobre la prisión permanente revisable. (EFE)

Puente argumentó que la legislación es muy exigente, y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado esclarecen el 98% de los crímenes que se cometen. Ese dato, dijo, “disuade mucho más” a los potenciales asesinos que un castigo extraordinariamente duro. Lo que hace falta, siguió, es ahondar en la educación y en medidas para la igualdad, dotar de más medios humanos y materiales a policías y guardias civiles, o que se activen ya los 200 millones comprometidos en el pacto de Estado contra la violencia machista. Puente recalcó que es una “irresponsabilidad” deslizar a los ciudadanos que “la solución está en el Código Penal”, cuando además la prisión permanente revisable ya estaba en vigor cuando murió Diana Quer “y no evitó” su crimen. "No traslademos a los padres, a los que expresamos toda la solidaridad y empatía del mundo, que la solución a sus problemas y a los riesgos de quienes son padres se van a reducir o eliminar con penas más duras".

El Gobierno pretende ampliar los supuestos de la prisión permanente revisable

El portavoz recomendó por tanto un “debate sosegado” en torno a esta cuestión. Y recordó que si es imposible que el Derecho Penal se modifique vía iniciativa legislativa popular, “por algo es”, porque la Constitución delega esa tarea en el legislador, para que opere “con frialdad, con objetividad”, y no metiéndose en la piel de la víctima. "Prefiero que haya penas delimitadas" a que "el tiempo de prisión dependa de la arbitrariedad o de la decisión de un grupo de personas en función de circunstancias que en muchas ocasiones son difíciles de evaluar", remató.

El plazo se va agotando y el Gobierno aún no ha comunicado a quién postulará para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). El nombre más claro en las quinielas es el del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, pero La Moncloa aún no ha confirmado nada. Al menos este lunes ya tiene una certeza: que si el elegido es Guindos, no contará con el respaldo del PSOE, que solo apoyará a una persona de perfil técnico y mujer.

Banco Central Europeo (BCE) Óscar Puente Código Penal Luis de Guindos Moncloa Sandra Palo Derecho penal Eurozona Parlamento Europeo Mariano Rajoy Valladolid Ministerio de Economía
El redactor recomienda