Es noticia
PSOE y PSC celebran el balón de oxígeno del adelanto electoral: "Son nuestras tesis"
  1. España
LA SORPRESA DEL CONSEJO DE MINISTROS

PSOE y PSC celebran el balón de oxígeno del adelanto electoral: "Son nuestras tesis"

Sánchez conocía con antelación de Rajoy la fecha de unos comicios que los dos partidos pedían con urgencia. En las dos direcciones señalan que no hay "miedo" a un boicot de los independentistas

Foto: Miquel Iceta, primer secretario del PSC, este 27 de octubre en el pleno del Parlament. (EFE)
Miquel Iceta, primer secretario del PSC, este 27 de octubre en el pleno del Parlament. (EFE)

Mariano Rajoy, el dirigente previsible y poco amante de la acción, sorprendió a propios y extraños al disolver por sorpresa el Parlament y convocar elecciones autonómicas porque "es urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes para que decidan su futuro". Pero no sorprendió a todo el mundo. Su anuncio, desde luego, no pilló con el pie cambiado a Pedro Sánchez y a Miquel Iceta. Ambos conocían la cita con las urnas del 21 de diciembre con antelación. Y cuando se conoció públicamente, la celebraron con entusiasmo. Porque abría una puerta a la esperanza y permitía salir del bucle del 'procés', porque recoloca las piezas en el tablero. Y porque entienden que han triunfado sus posiciones.

"Son nuestras tesis", argumentaban a este periódico con rotundidad fuentes muy próximas al secretario general del PSOE. Era cierto. Los socialistas han defendido en las últimas semanas que las elecciones debían celebrarse cuanto antes, que no había que esperar demasiado para que la situación no se pudriera en exceso y para que el periodo de intervención de Cataluña al que habilita el artículo 155 de la Constitución fuera limitado. Esa convicción era aún mayor en el PSC, cuya cúpula consideraba que la toma del control de la autonomía era insostenible mucho tiempo con un Parlament activo. Incluso la negociadora del PSOE, Carmen Calvo, había deslizado que su partido quería comicios en enero. La fecha no quedaba reflejada en las medidas aprobadas por el Gobierno, que se dio un plazo máximo de seis meses para disolver la Cámara. Finalmente la interinidad será la mínima imprescindible.

Todo un balón de oxígeno para el PSOE y, sobre todo, para el PSC, el partido que más ha sufrido internamente dentro del bloque constitucionalista por la aplicación del 155 y el que más ha luchado por encontrar una solución dialogada, por explorar todos los rincones posibles para evitar tanto la activación de medidas extraordinarias como una declaración unilateral de independencia. Al final hubo ambas, y ambas este viernes.

En Ferraz se muestran "pletóricos" por una "jugada maestra". Iceta recalca que tras un día "triste" asoma "un rayo de luz", los comicios del 21-D

Iceta no tardó en expresar su júbilo en su cuenta de Twitter. En el día "más triste" a causa de una decisión "equivocada e irresponsable" de los independentistas, "un rayo de luz: #21D elecciones!". Un mensaje que retuiteó Sánchez. El andaluz Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, secretario de Relaciones Institucionales de la ejecutiva federal y hombre de la confianza del secretario general, también celebró el adelanto de los comicios, "derecho a decidir en Cataluña". Poco después, la cuenta oficial del PSOE tuiteó que el 21-D los catalanes "están llamados a las urnas" y acababa con un #ahorademocracia, 'hashtag' que había empleado como etiqueta durante la comparecencia sin preguntas de Sánchez de este viernes. "Estamos pletóricos", confesaba sin ambages un integrante de la cúpula federal.

Como advertían desde el entorno del secretario general, las conversaciones con el presidente del Gobierno han sido muy frecuentes en las últimas semanas. "Han estado hablando mucho estos días… también hoy. Pedro no le propuso poner las urnas en diciembre, pero sí que convocara cuanto antes. Si se ha adelantado, mejor. Ha sido una jugada maestra". Desde el círculo del primer secretario, reconocían que él tuvo conocimiento de la fecha este mismo viernes, antes de que Rajoy la comunicara oficialmente. "Pero Pedro la sabía de antes", precisan. El propio Iceta confirmó esta información en el especial de 'Al rojo vivo' (La Sexta) de la noche de este viernes.

Mariano Rajoy disuelve el Parlament y convoca elecciones el 21 de diciembre

Ya en modo campaña

Indudablemente, el anticipo de las urnas sitúa el debate en otras coordenadas —Cataluña entra desde ya en campaña electoral: solo quedan desde este sábado 54 días hasta el jueves 21-D— y sirve para 'premiar' a los dos partidos que han apoyado a Rajoy en este duro trayecto hasta la aprobación del 155: PSOE y Ciudadanos. Y ambos reclamaban ir a las urnas con urgencia.

El PSC tiene a punto la maquinaria: su candidato será Iceta y el director de campaña, elegido el pasado lunes, su número dos, Salvador Illa

Ahora la pregunta, más allá de las dudas de cómo se podrá ejecutar la intervención, empezando por el cese de Carles Puigdemont y de todo su Govern, es si los partidos independentistas concurrirán a esos comicios. "No tenemos ningún miedo a que boicoteen las elecciones. Y ahora a ganarles", cuentan fuentes próximas a Sánchez. "Cada uno tendrá que tomar sus decisiones, pero ellos verán. Fuera hace mucho frío", aseguran por su parte desde el PSC, subrayando que para formaciones como el PDeCAT y ERC sería muy duro quedarse fuera de las instituciones. Pero deberán decidir rápido si se presentan y cómo —¿se reeditará Junts pel Sí?—, porque los plazos empiezan a correr muy rápido.

Foto: Soraya Sáenz de Santamaría y José Luis Ayllón, conversando en el Senado este 26 de octubre. (Reuters)

"Rajoy ha sido inteligente y el anuncio ha funcionado muy bien en nuestra gente. Evidencia que nosotros queríamos el 155 simplemente para restaurar la legalidad. Y esto es un balón de oxígeno para nosotros, para Cataluña y para todos", indica un alto mando del PSC.

Pedro Sánchez: "El PSOE no renunciará jamás a la España de la reconciliación"

"Estamos animados"

El partido hermano tiene bastante a punto la maquinaria electoral. Ya eligió cabeza de cartel —Miquel Iceta— y tiene muy avanzado su programa. La ejecutiva del pasado lunes, en previsión de una "convocatoria inminente", eligió director de campaña: Salvador Illa, actual secretario de Organización del PSC y hombre de la máxima confianza del líder.

Desde el PSC se elogia la "inteligencia" de Rajoy. A falta del diseño de campaña, se da por seguro que Sánchez echará el resto para ayudar a Iceta

El reto ahora es "movilizar" a los no independentistas y recuperar la posición de primera fuerza constitucionalista, que en las autonómicas del 27-S le arrebató Ciudadanos. Encuestas recientes como la de GESOP para 'El Periódico de Catalunya' sitúan al PSC más fuerte que hace dos años y disputando la segunda plaza del Parlament a la formación naranja. "Estamos animados y muy seguros de lo que defendemos. Afrontamos el 21-D con mucha ilusión y convicción", indica un alto cargo del PSC. Aún tiene por delante configurar las listas —los procedimientos orgánicos arrancan este lunes, ya que está programada una reunión de la ejecutiva— y diseñar la campaña. Pero lo que es seguro es que Sánchez se implicará de lleno, como hizo en 2015. "Nos sentimos muy próximos al PSOE y a su secretario general y estamos seguros de que vendrá a apoyarnos mucho. Pedro nos suma", sigue esta fuente.

Iceta pide la "máxima cohesión" del PSC tras la "irresponsabilidad enorme" de los secesionistas

El PSC, aun yendo totalmente de la mano del PSOE, ha sufrido en primera línea el desenlace final del 'procés' en las últimas semanas. Desde el acoso a sus alcaldes y concejales a las críticas por la actuación policial el 1-O y el desgarro por la aplicación del 155, no del todo entendido por parte de sus cuadros y sus bases. Por eso Miquel Iceta intentó "hasta el último segundo", como él mismo decía, evitar la DUI y el 155. Pero fracasó. 

El primer secretario movió ficha al poco de que el Parlament proclamara la secesión de Cataluña y el Senado autorizara al Gobierno a intervenir la comunidad. Envió una carta a su militancia [aquí en PDF], conocida antes del anuncio de Mariano Rajoy del 21-D, en la que le pide "confianza" en Cataluña y en su gente, "firmeza" en la defensa del proyecto socialista y la "máxima cohesión" del PSC. "Aseguraremos así la unidad civil de nuestro pueblo y la rápida recuperación de la normalidad de nuestras instituciones de autogobierno".

Los diputados de Junts pel Sí y la CUP, que representan "una minoría social numerosa, pero minoría al fin y al cabo", han declarado "de forma unilateral, ilegal y antidemocrática la República Catalana". "Es un grave error y una irresponsabilidad enorme. Pone en riesgo nuestras instituciones de autogobierno, el progreso económico y la convivencia en Cataluña. Las tres cosas de forma simultánea", sostiene en su carta

Iceta recuerda que situar las instituciones catalanas fuera de la legalidad "debía tener graves consecuencias", y desde el PSC trabajaron "duro para evitarlo". Pero no alcanzó su objetivo.

"Por ello ha resultado inevitable que el Senado haya autorizado el Gobierno de España, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, a emprender las actuaciones necesarias para restituir la vigencia del Estatuto de Cataluña y de la propia Constitución española, garantizar la seguridad jurídica y recuperar cuanto antes el normal funcionamiento de las instituciones de autogobierno", dice Iceta. Y añade una frase importante: "Los socialistas reivindicamos la rápida convocatoria de unas elecciones al Parlamento de Cataluña que abran una nueva etapa política en nuestro país". Las habrá: el 21 de diciembre.

Otro gesto, también muy relevante: Iceta y su partido participarán de forma oficial en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) este domingo en contra de la independencia de Cataluña y a favor de la unidad de España, informa EFE. El PSC se une así a PP y Ciudadanos a una marcha que recorrerá Barcelona 48 horas después de la proclamación en el Parlament

A la manifestación irá el propio Iceta (se estrena en una protesta de SCC), junto a su adjunta, la alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, y su secretario de Organización, Salvador Illa. El lema de la marcha: 'Tots som Catalunya' ('Todos somos Catalunya').

Mariano Rajoy, el dirigente previsible y poco amante de la acción, sorprendió a propios y extraños al disolver por sorpresa el Parlament y convocar elecciones autonómicas porque "es urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes para que decidan su futuro". Pero no sorprendió a todo el mundo. Su anuncio, desde luego, no pilló con el pie cambiado a Pedro Sánchez y a Miquel Iceta. Ambos conocían la cita con las urnas del 21 de diciembre con antelación. Y cuando se conoció públicamente, la celebraron con entusiasmo. Porque abría una puerta a la esperanza y permitía salir del bucle del 'procés', porque recoloca las piezas en el tablero. Y porque entienden que han triunfado sus posiciones.

Generalitat de Cataluña Cataluña Parlamento de Cataluña PSC Pedro Sánchez Miquel Iceta Mariano Rajoy Nuria Marín Carmen Calvo Nacionalismo Independentismo Sociedad Civil Catalana Senado Constitución
El redactor recomienda