Es noticia
Sánchez: "El Estado de derecho no puede, ni debe, ni va a tolerar" la secesión de Cataluña
  1. España
LA REACCIÓN A LA PROCLAMACIÓN DE INDEPENDENCIA EN EL PARLAMENT

Sánchez: "El Estado de derecho no puede, ni debe, ni va a tolerar" la secesión de Cataluña

El líder socialista lanza un mensaje de "serenidad" y "confianza" a los ciudadanos. "Ahora democracia, ahora Estado de derecho, ahora Constitución y ahora Estatuto de autonomía", subraya

Foto: Pedro Sánchez, este 27 de octubre antes de su comparecencia en Ferraz. (EFE)
Pedro Sánchez, este 27 de octubre antes de su comparecencia en Ferraz. (EFE)

Mensaje de "serenidad" y "confianza" hacia los ciudadanos, pero también de total firmeza hacia los soberanistas. "El Estado de derecho no puede, ni debe, ni va a tolerar" la secesión de Cataluña respecto de España. "España no se concibe sin Cataluña, ni Cataluña sin España. Cataluña seguirá siendo España porque por irresponsables que sean los gobernantes en un momento puntual de la historia, por temerarias que sean sus decisiones y por disparatados que sean sus proyectos, hay vínculos mucho más poderosos que prevalecerán sobre el absurdo de quienes no tienen la valentía de ser leales a su pueblo. A todo su pueblo y no solo a una parte de él".

[Consulta en PDF la declaración institucional de Pedro Sánchez]

Lo decía desde la sede de Ferraz Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, apenas dos horas después de que el Parlament votase la independencia, y muy poco después de que el pleno del Senado aprobase, también con el apoyo de su partido, las medidas del artículo 155 de la Constitución. "Quiero expresar mi más profundo rechazo a la resolución impuesta por el bloque secesionista", que es la "culminación de una carrera de despropósitos", la "huida hacia el vacío", la prueba palmaria de la "irresponsabilidad" de los gobernantes de Cataluña que conducirán a su pueblo a un "sufrimiento innecesario", señaló con rotundidad durante su comparecencia sin preguntas. Nada se sabía en aquel momento que Mariano Rajoy procedería a convocar elecciones autonómicas anticipadas para el jueves 21 de diciembre.

Pedro Sánchez: “Cataluña seguirá siendo España pese a la irresponsabilidad de sus gobernantes”

Sánchez cargó la culpa a hombros de Carles Puigdemont y su 'vicepresident', Oriol Junqueras. Ambos "se convierten en los principales responsables de la fractura y el desgarro de la sociedad catalana". "Y todo para nada —advirtió—. Pues la nada es emprender un camino que lleva a un callejón sin salida que está sembrado de división y la fractura social y política y que violenta los principios fundamentales sobre los que se asienta el Estado social y democrático de Derecho y el imperio de la ley".

El Parlament aprueba la resolución para declarar la independencia

El líder socialista también remarcó que al quebrarse esa legalidad el bloque secesionista de Junts pel Sí y la CUP "traiciona" el camino que muchos catalanes y el resto de españoles recorrieron contra la dictadura franquista y que reclamaron "libertad, amnistía y Estatuto de autonomía". Lucha gracias a la que se consiguió una Constitución y el "mayor nivel de autogobierno" para Cataluña, "el más amplio y ambicioso de toda su historia", y eso es lo que los separatistas "pretenden quebrar unilateralmente los secesionistas". "Y el Estado social y de derecho de nuestro país no puede, ni debe, ni va a tolerarlo", avisó.

Quiero expresar nuestro más profundo rechazo, ante la resolución impuesta por el bloque secesionista en el Parlament

El secretario general se detuvo a continuación en la posición de su partido. En la que él ha sostenido, no a veces sin dificultades internas. Defendió que los socialistas han apelado en esta crisis al "sentido común frente a la deriva del independentismo, a la racionalidad frente a la fe irracional" de los secesionistas.

Foto: El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy (abajo - 2i), es aplaudido por los miembros del grupo parlamentario popular, al término de su intervención. (EFE)

Las "profundas discrepancias" con Rajoy

Recordó que su grupo había mantenido hasta el final, hasta que JxS y la CUP presentaron su propuesta de declaración de independencia, su enmienda para que el paquete de medidas del 155 no entrara en vigor si Puigdemont convocaba elecciones autonómicas ordinarias. Sánchez marcó distancias con Podemos y, como en otras ocasiones, reiteró que el PSOE representa la "izquierda de gobierno que cree en la España posible", que está convencida de la necesidad de superar fronteras frente a los que quieren "situar su retórica nacionalista superada por la Historia".

El secretario general remarca, frente a Podemos, que "no hay banderas de izquierdas" en las filas secesionistas, solo "egoísmo y fractura"

El líder socialista reiteró que mantiene "profundas discrepancias" con Mariano Rajoy, también por cómo ha manejado el conflicto con Cataluña, dejando pasar el tiempo sin hacer nada. Un presidente, incidió y no por casualidad, a cuya investidura se opuso justo hace un año. Sus convicciones ideológicas, añadió, siguen intactas. Pero "ante el cuestionamiento de la integridad territorial de España no hay ningún matiz". "La mera idea de una España sin Cataluña y viceversa, es la de una España y una Cataluña mutiladas, no sólo geográficamente, sino emocionalmente". De hecho, son las "profundas convicciones de la izquierda" que representa el PSOE las que les mantienen en la defensa del Estado de derecho "sin los reparos" que pone Podemos.

Pedro Sánchez expresa su "más profundo rechazo a la declaración de independencia

"Dolor y angustia"

Como ha venido haciendo en los últimos días, Sánchez remarcó que "no hay ninguna bandera de izquierdas en el secesionismo". "Ni la causa de la democracia, banalizada por el secesionismo; ni la causa de la lucha contra la desigualdad social, azuzando la marcha de empresas cuyas principales víctimas serán los trabajadores y trabajadoras catalanas; ni la causa de la cohesión territorial, por una élite política independentista que grita falsamente 'España nos roba'. Ni tampoco la igualdad civil, separando a los catalanes en divisiones de primera y de segunda". En las filas secesionistas, por tanto, solo hay "egoísmo, fractura y unilateralidad". "La izquierda está con la Constitución, en su defensa y en su reforma y con el autogobierno de Cataluña, que hay que reconstruir por medio de los mecanismos que reconoce la Constitución". Por medio del 155 que el PSOE ha apoyado junto al Gobierno.

Sánchez asegura que el PSOE jamás renunciará a la "España de la reconciliación que más pronto que tarde se abrirá paso" y que pasa por la reforma

Dirigiéndose a los catalanes, Sánchez les dijo que sentía su "dolor y angustia", pero expresó su convicción de que, pese a este "desgarro", la "unión emocional entre compatriotas prevalecerá". Pero al conjunto de españoles que "anhelan la reconciliación nacional de todos los pueblos" del país les mandó un mensaje de "confianza", de "serenidad". España ha vivido momentos "traumáticos" que ha superado. "Unidos hemos superado todas las adversidades que hemos tenido y lo volveremos hacer. Con la fuerza de la ley y con la fuerza de la política, la buena política: la del respeto al diferente, la del diálogo y la reforma. No la lógica rupturista de la que hemos sido testigos en el Parlament de Cataluña por el bloque secesionista", enfatizó.

Pedro Sánchez: "El PSOE no renunciará jamás a la España de la reconciliación"

Por último, el secretario general prometió que el PSOE jamás será desleal con su propia historia y no renunciará a la "España de la reconciliación que más pronto que tarde se abrirá paso".

El Senado de vía libre al Gobierno para aplicar el artículo 155 en Cataluña

Reivindicó que los socialistas fueron "actores fundamentales" de la Transición y de la construcción de la Carta Magna de 1978, y ahora apuesta por la reforma constitucional porque esa es "la puerta abierta a la esperanza". Pero ahora arranca un camino muy duro, el del 155 y el de la DUI, y totalmente imprevisible para todos los partidos. Pero pasadas las ocho de la tarde asomaba otro escenario: el de las elecciones del 21-D. El tablero cambiaba.

El PSOE logra que el PP suavice las medidas del 155

El texto definitivo de las medidas de desarrollo del 155, publicado esta tarde en el BOE, incluye dos enmiendas del PSOE aceptadas por el PP. Una ya la incorporó la comisión ayer jueves, y pedía modular las actuaciones, desplegarlas de forma gradual, incluso suspenderlas si las causas que las motivaron cesan. La otra la añadió al dictamen este viernes en el pleno del Senado. 

La enmienda del PSOE pedía que se dejara fuera del perímetro de intervención del Gobierno TV3. Los populares ofrecieron una transaccional: que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA, que agrupa a TV3, Catalunya Ràdio y la Agència Catalana de Notícies) pasara a ser tutelada por la Junta Electoral Central (JEC) y que el control parlamentario se sustanciara en el Senado, no en la Cámara catalana. Como el PSOE se negó a aceptar esa oferta del PP, este finalmente se plegó y compró el texto planteado por Ferraz. 

Pero como luego se supo que Cataluña entra en periodo electoral, al convocar Mariano Rajoy las autonómicas para el 21 de diciembre, entonces los medios públicos, como en cualquier campaña, pasan a ser supervisados por la Junta Electoral, como recordaba en Twitter el director de Comunicación del Congreso, Jesús Serrano. El PP, por tanto, se sale con la suya. 

Mensaje de "serenidad" y "confianza" hacia los ciudadanos, pero también de total firmeza hacia los soberanistas. "El Estado de derecho no puede, ni debe, ni va a tolerar" la secesión de Cataluña respecto de España. "España no se concibe sin Cataluña, ni Cataluña sin España. Cataluña seguirá siendo España porque por irresponsables que sean los gobernantes en un momento puntual de la historia, por temerarias que sean sus decisiones y por disparatados que sean sus proyectos, hay vínculos mucho más poderosos que prevalecerán sobre el absurdo de quienes no tienen la valentía de ser leales a su pueblo. A todo su pueblo y no solo a una parte de él".

Cataluña Parlamento de Cataluña Generalitat de Cataluña Pedro Sánchez Carles Puigdemont Mariano Rajoy Social Constitución Oriol Junqueras
El redactor recomienda