Es noticia
Sánchez arranca las primarias con actos diarios y con otros 36.600 euros recolectados
  1. España
LA CUENTA ATRÁS DEL 39º CONGRESO FEDERAL

Sánchez arranca las primarias con actos diarios y con otros 36.600 euros recolectados

El exlíder hará gira en la última semana en las grandes ciudades y cerrará campaña en Madrid. López y Díaz formalizan su precandidatura en Ferraz, y Sánchez lo hará este martes

Foto: Pedro Sánchez saluda a los militantes y simpatizantes socialistas a su llegada al acto de Basauri, Bizkaia, el pasado 7 de abril. (EFE)
Pedro Sánchez saluda a los militantes y simpatizantes socialistas a su llegada al acto de Basauri, Bizkaia, el pasado 7 de abril. (EFE)

Pedro Sánchez pisa el acelerador en su campaña. A partir de este lunes, cuando comienza la cuenta atrás real en la competición por el liderazgo del PSOE, tendrá mítines con militantes a diario, y gira por las grandes ciudades en la semana previa a la votación del 21 de mayo, con el cierre en Madrid. Una agenda ya "muy completa", según su equipo, y en la que aún habría que encajar el debate —puesto que se cuenta con que habrá solo uno— con los otros dos candidatos, Susana Díaz y Patxi López, que por cierto ya han formalizado su intención de concurrir en las primarias socialistas esta misma mañana.

El PSOE entra en el tiempo decisivo en su lucha interna, y por eso el gabinete del ex secretario general quiso mantener un encuentro con los medios en su sede alquilada en Madrid para dibujar el devenir de la campaña en este largo mes que queda por delante y para dar algunos datos, como el del dinero recaudado a través de la cuenta facilitada por Ferraz, desde el cierre de su plataforma de 'crowdfunding': 36.658 euros, procedentes de 718 donantes, el 97% de los cuales, asegura, son militantes.

Los coordinadores de la campaña de Sánchez, los diputados José Luis Ábalos y Adriana Lastra, registrarán este martes su precandidatura, el trámite indispensable para poder lanzarse a la recogida de avales, que a su vez comenzará este jueves y concluirá el 4 de mayo a las 12 de la mañana. Según relataron, el exlíder mantendrá el mismo estilo de campaña que hasta ahora, en formato mitin con militantes. La diferencia es que se intensificarán: ahora habrá uno a diario. Este martes estará en Guadalajara, el 20 en Ibiza, el 21 en Mallorca y el fin de semana hará su primera parada en Cataluña (en L'Hospitalet el sábado y en Barcelona el domingo). El 19 participará en el acto de homenaje a Carme Chacónen la ciudad condal. Y en la última semana recorrerá Sevilla, Valladolid, Valencia, Barcelona y Madrid. Para la capital se reserva el sábado 20 de mayo, y será el primer y el último mitin con militantes que tenga en su lugar de origen. Antes, el día 10, está prevista la presentación del proyecto del aspirante, con todas las aportaciones de las bases incorporadas —"un trabajo de chinos", en palabras del coordinador del documento, el guerrista José Felix Tezanos—, en Madrid, aunque sin él.

Foto: Pedro Sánchez, el pasado 6 de abril durante un acto con militantes en Salamanca, al lado de la eurodiputada Iratxe García. (EFE)

Hasta ahora, el exdiputado madrileño ha mantenido 26 encuentros con las bases en toda España, en los que ha entrado en contacto con unas 35.000 personas, mientras que sus colaboradores han protagonizado otros 137 actos, en los que han alcanzado a otros 30.000 simpatizantes, "el mayor esfuerzo conocido de dinamización" del partido, según Ábalos. Es una forma de hacer campaña, abundó, "a la luz del día", frente a "otros", en referencia a Susana Díaz, que la hacen "con una lísta, un bolígrafo y un teléfono".

Arrancan las primarias más encarnizadas del PSOE

Apariciones "secuenciadas" en medios

Sánchez, en consecuencia, cumplirá su compromiso de visitar todas las provincias, y en algunas repetirá. Además, la intención de su equipo es que vaya apareciendo más en medios. Esta noche, en Telecinco, mantendrá su primera entrevista en dos meses, y las siguientes serán "secuenciadas". Pero lo cierto es que no da ninguna rueda de prensa desde el 26 de septiembre, apenas seis días antes de su caída como secretario general.

Los sanchistas recogerán "el mayor número de avales posible", aunque admiten que Díaz pueda ganar ese 'round', pero no en las urnas del 21-M

El jueves el PSOE entra en el periodo de recogida de avales. Los sanchistas aspiran a conseguir "el mayor número posible", aún siendo conscientes de que es un "trámite" necesario —los aspirantes deberán recopilar la firma del 5% de los militantes, unas 9.000 rúbricas, a falta de conocer el censo definitivo, que se conocerá el 28 de abril—, porque "las primarias no se ganan el 4 de mayo [cuando acaba el plazo para recabar los apoyos], sino el 21". Sus colaboradores están convencidos de que "habrá más votos que avales", una forma de dar por hecho que Díaz vencerá en este primer 'round' gracias al respaldo de los grandes aparatos y de los notables del PSOE.


Pero esa estrategia, que refleja su "capacidad intimidatoria", a juicio de los de Sánchez, puede acabar perjudicándola. Su tesis es que en ciertas federaciones, especialmente en aquellas donde las direcciones están volcadas con la presidenta andaluza, la "presión es mayor" y esta primera batalla se juega "en clave local", de forma que se firma el aval "para no indisponerse con el jefe", con el barón de turno. "Tenemos el objetivo de conseguir un buen número de avales y a partir de ahí ya veremos cuáles debemos presentar, en función también del carácter competitivo de la candidatura", apuntó Ábalos, dejando a su vez la puerta abierta a que no se lleven a Ferraz todas las rúbricas recopiladas.

¿Igual que en 1998?

El equipo del exlíder ve perfectamente posible que Díaz venza en los avales pero no en las urnas que importan, las del 21 de mayo. De hecho, recuerdan que fue lo que ocurrió en 1998, cuando el entonces secretario general, Joaquín Almunia, ganó en los apoyos públicos pero luego fue batido por Josep Borrell con holgura (el primero recogió 50.170 firmas de militantes y el segundo, 65 apoyos de miembros del comité federal). "Allá donde consigamos avales esto va a ser un correlato en los votos, pero también creo, por lo que nos dice la militancia, que vamos a tener sorpresas agradables en territorios donde el poder parece que orienta la decisión de la gente", afirmó Ábalos.

El diputado facilitó algunos datos relativos a la financiación de la campaña. Bancal de Rosas, la entidad sin ánimo de lucro sobre la que descansaba la plataforma de 'crowdfunding', recaudó desde su apertura hasta su cierre, del 3 al 30 de marzo, un total de 100.440 euros, que gastó en su totalidad. Justo después, la captación de dinero se canalizó a través de la cuenta abierta por la gerencia del partido. A 17 de abril, a las 8.45 horas, se contabilizaban 36.658 euros de ingresos, procedentes de 718 donantes.

El dirigente madrileño ha captado en total 137.098 euros desde el 3 de marzo, sumando ambas cuentas, por los 100.296 de su principal rival

La aportación media es de 51 euros. El 36,4% de las donaciones son de 5 a 20 euros el 43,3%, de 21 a 50 euros; el 16%, entre 51 y 100 euros. Ferraz también informó a la candidatura de que el 97% de los que han contribuido a la campaña son militantes, según Ábalos (en realidad, fuentes próximas a la gerencia del PSOE precisaron a este periódico que lo que se les dijo es que la inmensa mayoría de las aportaciones estaban identificadas, y que para las pocas que no lo estaban se había comprobado si eran afiliados, en cuyo caso se adjunta el DNI, y si no lo son, se desechan porque la ley no permite donaciones anónimas o no correctamente identificadas). En la nueva cuenta, Bancal de Rosas no ingresó ni un euro. En total, Sánchez ha recogido 137.098 euros. Por debajo queda Susana Díaz, que desde el 15 de marzo ha recolectado 100.296 euros, 36.802 euros menos.

López no quiere entrar en "guerra de avales"

En la batalla de los avales, será interesante ver la posición de los jinetes. Incluso quién queda el último. Los sanchistas auguran que el último será Patxi López, y creen que debería pensarse si seguir o no. La puerta a la integración (con el exlíder de candidato) seguirá abierta, dicen.

El exlendakari replica a Sánchez que hay dos opciones, sí, pero no las que él dice, sino entre "enfrentamiento o unidad"

Pero el exlendakari, como repitió él mismo este lunes tras inscribirse como aspirante, no lo hará. No se retirará de la competición en ningún caso, ni aunque quede tercero en firmas, una posibilidad que ni descartó porque no quiere entrar en ninguna "guerra de avales". Y respondiendo a Sánchez, que reitera en cada mitin que no hay más que dos opciones, o la suya o la de Díaz, convino en que sí, que hay dos alternativas, pero no las que dice el exlíder, sino esta disyuntiva: "O el enfrentamiento o buscar la unidad". "Mi primer y gran objetivo es la unidad porque sin unidad da igual a quien pongamos", dijo López en rueda de prensa en Ferraz, insistiendo en que mientras "se griten" unos a otros "nadie les va a escuchar". El expresidente del Congreso, pues, quiere seguir vertebrando su discurso en torno a su perfil de hombre de paz, capaz de integrar a sus rivales, capaz de "unir y renovar" unas siglas centenarias. A Díaz y Sánchez, que quieren dejarle fuera de juego, sobre todo el primero, los asocia con la continuación de la lucha interna que ha desangrado al PSOE en estos años.

Su equipo posteriormente dio más detalles a la prensa de cuál será su estilo de campaña. El senador Óscar López (su jefe de gabinete), el exconsejero vasco Rodolfo Ares y la diputada murciana María González Veracruz insistieron en que nada hará cambiar el guión del exlendakari, ni su estrategia de campaña "en positivo". Ni tampoco la decisión ya tomada de no hacer de los avales un elemento más de colisión. Como subrayó Ares, no quieren "someter a la organización a la tensión" de la recogida de firmas, así que se recopilarán las "imprescindibles" (en torno a 9.000) más "un colchón de seguridad" para evitar ser expulsados de la carrera de forma sorpresiva. Y es que las reglas dicen, por ejemplo, que un militante no puede avalar a dos aspirantes, porque entonces se consideran sus rúbricas nulas. Óscar López reconoció que se estuvo sopesando la posibilidad de emplearse a fondo en la captación de apoyos, pero se determinó que no merecía la pena dar esa batalla, porque lo importante, adujo, es conquistar el voto. Algo en lo que están de acuerdo los sanchistas, aunque ellos sí tienen pretensión de empujar un poco más en esta fase para que se visualice además que es una opción más viable que la de López.

Patxi López se presenta con el fin de unir y renovar al PSOE

Una campaña "humilde"

La baza a la que jugará incansablemente el exlendakari es la de la "unidad", con el propósito de que los militantes piensen no solo en el 21-M, sino en lo que ocurra al día siguiente, y por eso mismo insiste siempre, y este lunes lo hizo, en que si gana integrará a sus adversarios, una reciprocidad que les pidió a ellos también. El dirigente vasco evidenció que no le gusta la propuesta de que todos cierren filas con el ganador, que es lo que afirma Sánchez en sus mítines, ya que eso no cura la división interna, porque lo que él ofrece a sus dos contrincantes es la suma. Y también un proyecto de izquierda "exigente", "autónomo" y sin complejos frente a la derecha, y diferenciado de una "izquierda irreal", la de Podemos.

López ha protagonizado 104 actos, ha recorrido 30.000 kilómetros y ha dado 74 entrevistas. Ha recaudado 12.000 euros en la cuenta oficial

También el estilo de campaña de López es radicalmente distinto al de Díaz y Sánchez. Él apuesta por una gira "humilde", agrupación por agrupación, con pequeños auditorios, sin grandes actos en los que los afiliados "solo pueden aplaudir". Su equipo dio algunos datos: el candidato ha protagonizado 104 actos hasta ahora, y ha estado presente en todas las comunidades autónomas, salvo en Ceuta. Ha concedido 74 entrevistas (22 en medios nacionales y 52 en medios regionales), ha recorrido más de 30.000 kilómetros, ha estado en contacto con unos 50.000 militantes y ha respondido más de 1.000 preguntas directas de compañeros, ha logrado que "más de 2.100 personas" se inscriban como voluntarios y sus colaboradores y él han atendido unas 42 veces a los informadores (en declaraciones breves o en ruedas de prensa). Esta es, sin duda, una de las diferencias más notables respecto a sus oponentes: ni Sánchez ni Díaz han comparecido públicamente desde que anunciaron su paso al frente, y las entrevistas han escaseado. López se ha ofrecido desde el primer momento.

¿Y el cierre de campaña? Será el 20 de mayo en Euskadi, en Bizkaia, su tierra. Cierra así el círculo porque, tras su rueda de prensa del pasado 15 de enero, en la que presentó sus credenciales, se estrenó ante las bases en Portugalete, su pueblo. López intentará seguir con su agenda intensa hasta la votación, aunque sin "desatender" sus obligaciones como diputado en el Congreso y, en particular, el debate de totalidad de los Presupuestos, a primeros de mayo.


La "austeridad" marca de la casa de López también se refleja en la financiación. En su plataforma de 'crowdfunding' recogió unos 10.000 euros, con la que cubrió los gastos comprometidos, y con la nueva cuenta abierta por Ferraz, a la que se acogió en cuanto la gestora la puso en marcha, ha captado "en torno a 12.000 euros", según los datos facilitados por Óscar López y Rodolfo Ares, que no dieron más detalle del número de donantes o del porcentaje de militantes porque, sencillamente, no lo habían preguntado en Ferraz.

Foto: El 'tramabús' de Podemos, puesto en circulación este 17 de abril por las calles de Madrid. (EFE)

Un solo debate en la campaña

El exlendakari pondrá el acento en los debates. Él primero en Ferraz y su equipo después en su almuerzo con los periodistas hicieron hincapié en que para que los militantes puedan elegir con conocimiento de causa hacen falta no uno, sino varios enfrentamientos dialécticos con sus rivales, porque es en esos formatos donde emerge con mayor claridad que tienen "razones de voto", que hay fundamentos suficientes para apoyar al exlendakari, porque es el único que "no hace mensajes en negativo" —"una [Díaz] acusa a una parte del PSOE de no ser del PSOE [su lema es '100% PSOE'] y el otro [Sánchez] tiene ánimo de revancha y habla de dirigentes que no tocan el suelo"— y el único que "tiene como enemigo la división interna", y no cualquiera de sus otros dos adversarios. Como dijo Veracruz, los colaboradores de López están convencidos de que hay una "mayoría silenciosa" en las bases socialistas que confían en él como la "única forma de superar el 1 de octubre", el infausto comité federal en el que Sánchez fue destronado. Así que López es, para Sánchez y Díaz, según su lectura, un "peligro creciente".

La candidatura pedirá incluso por carta a sus adversarios que se sometan a más debates, y lo planteará en la reunión a tres con la gestora prevista para mañana martes en Ferraz, a las 16.30 horas. Pero la petición tiene visos de caer en saco roto: ni la presidenta andaluza ni el ex secretario general tienen intención de encontrarse ante las cámaras para exponer sus proyectos más de una vez durante la campaña oficial. Así lo daba también por hecho el portavoz de la cúpula interina, Mario Jiménez, esta mañana en la Ser. Se cuenta con que el único debate preparado por el comité organizador del 39º Congreso se celebrará sobre el 15 de mayo —festivo en varias localidades de España, empezando por Madrid capital, razón por la que rechazan esa fecha los patxistas— o el 16.

Eduardo Madina insiste en que el proyecto de Susana Díaz "no va contra nadie"

Madina: la candidatura de Díaz "no compite ni va contra nadie"... y recauda 100.296 euros

La primera en formalizar este lunes en Ferraz su precandidatura a la secretaría general, nada más abierta la ventanilla, fue Susana Díaz. No lo hizo ella, sino dos miembros de su equipo de campaña, el diputado Eduardo Madina y la secretaria de Organización del PSOE aragonés, la consejera Pilar Alegría. Fue a las 11.30 horas. Una hora después lo hizo el propio Patxi López, sin intermediarios, porque para él era un "honor" y una "responsabilidad" hacerlo en persona. Mañana por la mañana lo harán los representantes de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos y Adriana Lastra. 

Madina aseguró que la candidatura de la baronesa andaluza "no compite contra nadie ni va contra nadie" pero que en ella se puede reconocer "al cien por cien" al Partido Socialista. Ese es precisamente su lema de campaña, '100% PSOE'. El diputado vasco defendió el proyecto "integrador, sólido y coherente" que representa Díaz, que busca el "reencuentro" con unas "siglas centenarias" y con el "significado ideológico socialista, que tiene una vocación de mayorías para transformar el país, informa Efe.

Sobre la batalla de los avales, el diputado aseguró que espera que el proceso sea "libre, abierto, transparente" y con información "plena". Y Alegría, igual que había dicho ya en el comité federal del 1 de abril la presidenta andaluza, confirió valor a las firmas, porque cuando un militante planta su rúbrica en apoyo de un candidato, "está respondiendo por ti".

Según Madina, la candidatura de Díaz representa "un gran espacio de confluencia" de distintas generaciones y sensibilidades y con itinerarios políticos dispares que se dan la mano para poner en marcha un partido que necesita de "su mejor versión" para afrontar los retos que tiene por delante.

Pero lo que no busca, insistió, es hacer del próximo congreso "una batalla", en referencia a Sánchez y sus intenciones de dejar fuera de juego a López. "Patxi para mí es un gran compañero que merece el máximo respeto por el ejemplo vital que ha dado", subrayó Madina, a quien le sobra "el lenguaje bélico" de otros. De Sánchez. De nuevo, el diálogo entre los dos principales rivales. 

A última hora de la tarde, la candidatura de la presidenta andaluza, '100por100PSOE' facilitó el montante de las aportaciones desde la apertura de la cuenta del partido a favor de ella, el pasado 15 de marzo: 100.296 euros. Es el primer dato que da su equipo sobre el dinero captado. 

Pedro Sánchez pisa el acelerador en su campaña. A partir de este lunes, cuando comienza la cuenta atrás real en la competición por el liderazgo del PSOE, tendrá mítines con militantes a diario, y gira por las grandes ciudades en la semana previa a la votación del 21 de mayo, con el cierre en Madrid. Una agenda ya "muy completa", según su equipo, y en la que aún habría que encajar el debate —puesto que se cuenta con que habrá solo uno— con los otros dos candidatos, Susana Díaz y Patxi López, que por cierto ya han formalizado su intención de concurrir en las primarias socialistas esta misma mañana.

Crisis PSOE Carme Chacón Eduardo Madina Informativos telecinco Pedro Piqueras Valladolid Ibiza Óscar López Josep Borrell Telecinco Patxi López Susana Díaz Pedro Sánchez Barones del PSOE 39° Congreso Federal del PSOE José Félix Tezanos
El redactor recomienda