Es noticia
Sánchez cierra definitivamente su web de 'crowdfunding' y se pasa al sistema de Ferraz
  1. España
HACIA EL 39º CONGRESO FEDERAL

Sánchez cierra definitivamente su web de 'crowdfunding' y se pasa al sistema de Ferraz

Tras el varapalo del Tribunal de Cuentas y el acuerdo con la gestora, el exlíder oficializa en Twitter que abandona su plataforma de recaudación, por la que ha captado más de 100.000 euros

Foto: Pedro Sánchez, el pasado 27 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria. (EFE)
Pedro Sánchez, el pasado 27 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria. (EFE)

La plataforma de 'crowdfunding' de Pedro Sánchez echa el cierre definitivo. Tras el respaldo que el presidente del Tribunal de Cuentas prestó a la gestora, el equipo del ex secretario general no tuvo más remedio que plegarse al sistema impulsado por Ferraz. Y este jueves él mismo anunció vía Twitter que ya no recaudará más dinero a través de su web, después de haber captado más de 100.000 euros en menos de cuatro semanas.

El mensaje de Sánchez en redes sociales enlaza con la despedida colgada en su web, en la que agradece a los que han aportado dinero en su campaña su "ayuda y generosidad", que han hecho posible que siguiera "adelante" en su propósito de volver a recuperar el poder del PSOE. "Cuando se puso en marcha esta plataforma de recaudación lo hicimos con la idea de facilitar los medios necesarios para presentar el proyecto político en el que creemos para un PSOE coherente y de izquierdas", justifica. Pero "la convocatoria de primarias" en el comité federal del próximo sábado, 1 de abril, "marca el inicio del proceso formal", y por ello el exlíder y su equipo proceden a actuar "conforme a las normas internas que emanan de los órganos del partido".

Foto: Pedro Sánchez, corriendo junto a un compañero de partido, este 28 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria, donde ayer tuvo un acto. (EFE)

Justificación "al céntimo"

La web advierte de que el ex secretario general sigue necesitando recursos para su campaña, y para ello las aportaciones han de canalizarse a través de la cuenta del Banco Popular abierta por la gestora y con titularidad compartida con el PSOE. Los donantes, recuerda, han de identificarse con nombre, apellidos y DNI, para así cumplir con la Ley de Financiación de Partidos. "Seguirá siendo el equipo de Pedro Sánchez el que gestione vuestras aportaciones", acaba el mensaje colgado en la web, para disipar cualquier recelo de sus simpatizantes y el eventual temor de estos a que su dinero pueda ser controlado por la gestora.

El comité federal del 1 de abril pone en marcha oficialmente el proceso congresual: aprueba el calendario y las normas y cierra el censo

Como adelantaba el pasado martes el responsable jurídico de la campaña, Andrés Perelló, lo que se cierra es la plataforma de recaudación, pero no la asociación sin ánimo de lucro que la ha sustentado legalmente en las últimas cuatro semanas, Bancal de Rosas. La entidad no se disolverá hasta julio, y para entonces el proceso congresual estará liquidado. Desde la asociación se recordaba este jueves que cuando se haya desmantelado, se facilitará al Tribunal de Cuentas, "verificadas por notario", las identidades de los donantes. Al gerente del PSOE, indicaban, se le entregará "un anexo mudo que referenciará al documento" que los de Sánchez den al órgano fiscalizador, porque insisten en que el partido no puede conocer los nombres y apellidos de los que han aportado fondos a su campaña dado que entonces infringirían la Ley de Protección de Datos.


La candidatura del exlíder no ha facilitado todavía qué parte de esos 100.000 euros no gastada ingresa finalmente en la cuenta del Banco Popular, aunque sí está dispuesta a publicitar todos los números en las próximas horas. Sí precisa que hasta ahora ha ido pagando todos gastos con lo recogido a través de las microdonaciones, y se congratula de que haya cumplido con éxito los ocho proyectos lanzados. De cualquier modo, fuentes próximas al gerente del PSOE, Goyo Martínez, subrayaban que todos los aspirantes —Sánchez, Patxi López y Susana Díaz, los lanzados hasta ahora con más probabilidades de ganar— deben justificar "al céntimo" sus ingresos y gastos de campaña, tanto los recaudados antes de acogerse al sistema promovido por Ferraz como los que capten después. Y es que el PSOE tendrá que incluir en su contabilidad de 2017 todos los movimientos referidos a su proceso congresual.

Al final, acuerdo

El pasado martes el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, hizo llegar a Martínez la respuesta [aquí en PDF] a su pregunta de cuál era el marco legislativo del mecanismo de elección del secretario general. El jefe del órgano fiscalizador respaldó los argumentos de la gestora: "La sujeción a las normas sobre financiación de los partidos políticos se produce desde el momento inicial en que los aspirantes realicen cualesquiera actos dirigidos a su participación en tales procesos, incluso antes de que estos últimos hayan sido convocados oficialmente, debido a que dichos actos pueden tener una influencia significativa en el devenir de los mismos y condicionar decisivamente su desarrollo".

La gestora "no descarta" proveer de fondos a las candidaturas, más alla de lo que hayan recabado por donaciones. Lo negociará estos días

Los sanchistas habían alegado que como las primarias no estaban aún convocadas —lo estarán este sábado, 1 de abril—, no estaban sujetos a la Ley de Financiación de Partidos, y tampoco tenían por qué acogerse a la instrucción de la cúpula interina. Pero la comunicación del Tribunal de Cuentas —que al equipo del exlíder, no obstante, seguía pareciendo "rara", puesto que estaba firmada solo por su presidente, cuando el órgano ha de actuar "colegiadamente"— fue definitiva para que Sánchez se rindiera. Por su parte, Martínez les facilitó el aterrizaje, al permitirle facilitar las identidades de los donantes una vez concluido el 39º Congreso y elegida ya la nueva dirección, para así diluir cualquier miedo a que la gestora pudiese utilizar esos datos en su contra. Las cesiones de ambas partes posibilitaron el acuerdo. Los susanistas, no obstante, destacaban el hecho de que el exlíder, que había proclamado en un mail a la dirección que no formaba parte de la junta directiva de Bancal de Rosas, anunciase este jueves por Twitter el cierre de la plataforma de micromecenazgo.


Este viernes, a las 16.30 horas, el portavoz de la gestora, el andaluz Mario Jiménez, se reúne en Ferraz con todos los secretarios de Organización regionales para pactar juntos tanto el calendario como las normas del 39º Congreso, que a su vez deberán ser ratificados el sábado por el máximo órgano de poder de los socialistas, el comité federal. Una vez que este valide la convocatoria formal, el censo se cerrará automáticamente. La dirección quiere que se aprovechen estos primeros días para resolver las incidencias relativas al cuerpo electoral, para, a partir de Semana Santa, comenzar con la parte "pública" del proceso. Así, se podrán formalizar las precandidaturas y arrancar la recogida de avales desde el martes 18 de abril. Sobre el 3 de mayo las firmas deberán estar en Ferraz, y unos días más tarde, resueltos los eventuales recursos, comenzará la campaña oficial entre los candidatos proclamados. Las primarias se celebrarían el 21 de mayo. Y el 39º Congreso, el encargado de ratificar al líder ungido por la militancia, elegir los nuevos órganos de dirección y aprobar los documentos políticos, tendrá lugar el 17 y 18 de junio en Madrid.

Foto: Pedro Sánchez, con Luz Martínez Seijo y Santos Cerdán, a su derecha, este 26 de marzo en Burjassot, Valencia. (EFE)

En la cita de este viernes, Jiménez discutirá con los responsables de los aparatos regionales la pertinencia o no de suministrar dinero a los aspirantes. "No descartamos proveer medios económicos a las candidaturas, más allá de lo que recauden por sí mismas", indican fuentes del entorno del portavoz, que ponen toda cautela porque habrá de hablarse también con los equipos de Sánchez, López y Díaz, para conocer su opinión y para ver cómo se materializa, ya que la intención es que todos los contrincantes tengan igualdad de oportunidades y haya un "techo de financiación". "Si uno ha recaudado 200.000 euros, por ejemplo, no puede recibir el mismo dinero que el que haya captado 60.000", explican.

Javier Fernández recibe una interminable ovación en Madrid

La dirección, en su reunión de hace una semana con los designados por los tres principales rivales, sí les adelantó que habría "medios" para ellos, pero no les concretó cuántos ni cómo se canalizaría. El actual reglamento de congresos, que se modificará lo imprescindible esta vez, sí señala que "bajo supervisión de la comisión de ética y garantías" —el órgano arbitral—, "las candidaturas podrán pactar entre sí y con el comité organizador la puesta a disposición de otros medios", más allá de un despacho en Ferraz, un espacio en la web del PSOE, el envío de propaganda a los militantes o comunicaciones por mail con ellos.

Javier Fernández da un paso atrás y la gestora da por concluido su trabajo político

El comité federal de este sábado será prácticamente de trámite. Corto y, en principio, poco polémico. El orden del día es muy simple: ratificación del acuerdo de PSOE y PSC y convocatoria del 39º Congreso, con la aprobación del calendario, las normas y la ponencia marco

No habrá intervenciones en abierto. Ni de Javier Fernández ni de Mario Jiménez. El presidente de la gestora ha preferido, según fuentes de Ferraz, dar un paso atrás para ceder todo el protagonismo a las candidaturas y a la lucha de las primarias. El dirigente asturiano, explican, ya tuvo una intervención en público en los dos grandes asuntos a debate en este comité: ya compareció con Miquel Iceta cuando se cerró el acuerdo con el PSC y también en la apertura de las dos convenciones temáticas, la económica, a finales de febrero, y el pasado sábado. En la última, Fernández recibió una fuerte ovación del plenario, que en Ferraz leen como de "despedida" hasta el 39º Congreso. 

La cúpula interina considera que los trabajos de dirección política del PSOE ya han concluido: logró virar en tiempo récord al partido a la abstención (con un gran desgarro interno), resolvió la crisis con el PSC y culminó la redacción de la ponencia marco. Ahora la labor de la gestora será puramente "burocrática" en lo interno, aunque obviamente seguirá pilotando la política de oposición en el Congreso. La tarea de conducción del PSOE hasta el 39º Congreso se llevará a cabo conjuntamente con el comité organizador, que componen Mario Jiménez y tres integrantes más de la gestora (José Muñoz, Ascensión Godoy y Paco Ocón) más un representante de Juventudes Socialistas. 

El comité federal se espera tranquilo. Patxi López no prevé intervenir a puerta cerrada, y puede que tampoco lo haga Susana Díaz. Pedro Sánchez no acudirá, aunque podría hacerlo como ex secretario general. Ni sanchistas ni patxistas prevén quejarse por el calendario o por las normas. El de este sábado es un trámite, la última etapa antes de la batalla final. 

La plataforma de 'crowdfunding' de Pedro Sánchez echa el cierre definitivo. Tras el respaldo que el presidente del Tribunal de Cuentas prestó a la gestora, el equipo del ex secretario general no tuvo más remedio que plegarse al sistema impulsado por Ferraz. Y este jueves él mismo anunció vía Twitter que ya no recaudará más dinero a través de su web, después de haber captado más de 100.000 euros en menos de cuatro semanas.

Crisis PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Comité federal del PSOE Barones del PSOE Pedro Sánchez Tribunal de Cuentas Ley de protección de datos Patxi López Susana Díaz Mario Jiménez Transparencia
El redactor recomienda