Es noticia
Ferraz convoca un acto "inexcusable" con Zapatero que irrita a los sanchistas
  1. España
CRISIS DE LOS SOCIALISTAS

Ferraz convoca un acto "inexcusable" con Zapatero que irrita a los sanchistas

La gestora cita a diputados, senadores y europarlamentarios el lunes en el Congreso a la conmemoración de los 10 años de la Ley de Dependencia. Sucede a los homenajes en Jaén y Zaragoza

Foto: José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 26 de noviembre en Toledo, cuando recibió el Premio Violeta concedido por Juventudes Socialistas. (EFE)
José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 26 de noviembre en Toledo, cuando recibió el Premio Violeta concedido por Juventudes Socialistas. (EFE)

Uno de los pilares de la hoja de ruta de Javier Fernández como presidente de la gestora del PSOE es "no esconder" a los referentes del partido ni a los barones. Un claro contraste con la etapa liderada por Pedro Sánchez. Y el cambio de doctrina está siendo especialmente elocuente con José Luis Rodríguez Zapatero. El expresidente se sintió engañado por el ya ex secretario general y rompió amarras con él muy pronto, y este no se lo perdonó y se refugió en Felipe González, hasta que este se sintió también burlado. Sánchez apenas reivindicó a Zapatero. La nueva dirección quiere enmendar ese error con un acto de reivindicación de su gestión en La Moncloa, y en concreto por los 10 años de la Ley de Dependencia, con un homenaje el próximo lunes en el Congreso. Ferraz considera que la presencia es "inexcusable", una precisión que ha soliviantado a los fieles del exlíder.

Zapatero vivirá una especie de semana grande. Este 15 de diciembre se cumple una década desde la publicación en el BOE de una de las normas más señeras de su mandato, de su primera legislatura, la que creó un nuevo pilar en el Estado del bienestar. En las redes sociales, el partido promocionó el 'hashtag' #10AñosLeyDependencia. El viernes, el expresidente estará en Jaén, en un acto presumiblemente masivo con Susana Díaz, y el sábado en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) con el presidente de Aragón, Javier Lambán. Pero ambos son homenajes organizados por las federaciones.

Foto: Pedro Sánchez, durante su intervención en El Entrego, en la localidad asturiana de San Martín del Rey Aurelio, este 10 de diciembre. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Sánchez vuelve a la carretera con pocos recursos y el único apoyo de su núcleo duro
Juanma Romero. San Martín del Rey Aurelio (Asturias)

La cúpula provisional ya venía trabajando hace días en la idea de encajar un encuentro de reivindicación de Zapatero con motivo del décimo aniversario de la Ley de Dependencia, aunque también sabía que el tiempo era limitado por la agenda internacional del expresidente y por la cercanía de las fiestas navideñas. Al final, logró cerrar un hueco para el próximo lunes, 19 de diciembre. Un acto en la sala Ernest Lluch del Congreso, a las 11.30 horas, que presidirán finalmente Javier Fernández y Antonio Hernando, y al que han sido invitados diputados, senadores y europarlamentarios. La comunicación, firmada por el secretario general del grupo, el andaluz Miguel Ángel Heredia, llegó a sus correos este martes a las seis de la tarde. Y en ella aparece la aclaración controvertida: "Dada la importancia del acto, te comunico que tu presencia es inexcusable. Debes confirmar al teléfono que aparece en la invitación". El 'mail' va acompañado de un tarjetón con los datos de la conmemoración [aquí en PDF]. En principio, se cuenta con que además del exlíder del PSOE y Hernando, estarán presentes el exministro Jesús Caldera —que sacó adelante la ley–, la diputada Marisol Pérez y la senadora Matilde Valentín y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo.

"Ni en Corea"

A algunos sanchistas no les ha gustado la coletilla final del correo de Heredia. Varios diputados consultados por este periódico manifestaron, como poco, su "sorpresa" por las formas, cuando no directamente el "cabreo" y el "mosqueo" por la convocatoria. "Es como la segunda parte del acto de Andalucía solo que en el Congreso. Ya me dirás tú qué le importa a los ciudadanos que nos demos homenajes a nosotros mismos encerrados en el Parlamento. Brillante", expresaba una dirigente muy cercana al ex secretario general. Otro compañero de bancada coincidía en el diagnóstico: "Está claro que hay una consigna de los barones para reivindicar a Zapatero. Pero si tenemos el retrovisor puesto todo el día, es que no hay futuro, es que todo es pasado". "Es incomprensible que digan que la asistencia es inexcusable. Incomprensible y a muchos nos parece fatal. Si uno va es porque quiere, no porque le obliguen. ¿Dónde estamos llegando? Es que es alucinante. Ni en Corea", protesta otra diputada.


Los más templados se quejan de las formas, del estilo "autoritario" empleado por la gestora. Aun subrayando que la Ley de Dependencia es "muy importante" para los socialistas", no ven "adecuado que se requiera la presencia de todos los diputados" cuando no se trata de una cuestión vinculada a su labor parlamentaria."Hay cosas que no son necesarias, y que pueden provocar esto, molestias, precisamente", confiesa otra de las "sorprendidas" por la convocatoria.

Los críticos reconocen el "cabreo" por las formas y se preguntan qué sentido tienen homenajes "encerrados" en el Parlamento y mirando al pasado

En la dirección del grupo advierten de que "no debería molestar" el homenaje al exjefe del Ejecutivo, ni tampoco las formas empleadas. "Es parte de su trabajo como parlamentarios. Es un encuentro en el Congreso, de conmemoración de la aprobación de una ley impulsada por un presidente socialista. ¿Qué más razones quieren? Si no quieren, que no vayan", responden fuentes próximas al portavoz, Antonio Hernando, que añaden que si Sánchez continuara como secretario general "muy probablemente" se hubiera organizado un acto similar, por mucho que las relaciones entre ambos fueran gélidas. Una dirigente muy cercana a Fernández tacha la actitud de los sanchistas de "gamberrismo político": "Si la Ley de Dependencia les parece el pasado, es que han perdido la cabeza".


Para los socialistas, esta materia es estratégica. Este mismo miércoles, firmaron, junto con los demás grupos (Unidos Podemos, Ciudadanos, Partit Demòcrata Català, Coalición Canaria, Nueva Canarias, ERC y Compromís), salvo PP y PNV, un pacto de Estado por la dependencia que les propuso el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y del Observatorio Estatal de la Dependencia, José Manuel Ramírez. El documento comprende cinco compromisos: revertir los recortes impulsados por Mariano Rajoy en 2012, aprobar un sistema de financiación estalbe, promover un acuerdo entre el Estado y las comunidades para acabar con las listas de espera en los próximos dos años, aprobar las modificaciones de la ley por consenso y disponer de un sistema de información de la dependencia "transparente y actualizado", informa Efe.

Presidente del Foro CON R

Zapatero ha ganado protagonismo en las últimas semanas, ha ido saliendo del ostracismo al que le condenó la ejecutiva anterior. Juventudes Socialistas le entregó en Toledo el Premio Violeta 2016 por su compromiso por la igualdad y contra la violencia machista el pasado 26 de noviembre, el mismo día de la reaparición de Sánchez en Xirivella, Valencia. El pasado sábado, también coincidiendo con el reencuentro del exlíder socialista con la militancia en la localidad asturiana de San Martín del Rey Aurelio, el exjefe del Ejecutivo participó en la clausura de un homenaje a los cerca de 400 alcaldes socialistas de la provincia de León en La Bañeza.

El exjefe del Ejecutivo ha ganado protagonismo en las últimas semanas: fue premiado por Juventudes y clausuró un homenaje a alcaldes del PSOE en León

Zapatero ha prestado su respaldo sin fisuras a la gestora y su apuesta clarísima para liderar el partido es Susana Díaz, la preferida también por otros notables del partido como Alfredo Pérez Rubalcaba y José Bono y todos los presidentes autonómicos del PSOE, a excepción de la balear Francina Armengol. De ahí que algunos sanchistas interpreten el aire dado por Ferraz al expresidente como un gesto de 'ayuda' a la jefa de la Junta. En el fondo, como resume uno de los principales colaboradores del ex secretario general, "todo es en clave interna" y por tanto cualquier gesto es leído por los propios y los contrarios de modo contrapuesto. "En esto de Zapatero, como en todo, lo llevan al exceso", agrega esta misma fuente.

El exjefe del Ejecutivo está concentrado actualmente en la labor de mediación entre el Gobierno chavista de Nicolás Maduro y la oposición venezolana y en la presidencia de una fundación alemana, el Institute for Cultural Diplomacy (ICD), que asumió tras abandonar el Consejo de Estado. Sus retribuciones proceden de este centro y también de las conferencias que imparte por todo el mundo. Este miércoles se anunció el nombramiento de Zapatero como presidente del Foro de la Contratación Socialmente Responsable (Foro CON R), en sustitución de Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica. Esta entidad está dedicada a promover el empleo de las personas con discapacidad. El comunicado llega la víspera, además, de un acto en el hotel Eurostars de Madrid al que asistirá Zapatero, pero en este caso por la entrega del Premio Compromiso al periodista Iñaki Gabilondo, otorgado por la agrupación socialista de Fuencarral, cuyo secretario general, el diputado autonómico Juan Segovia, es un dirigente muy próximo al exlíder del Ejecutivo.

Constitución de la plataforma sevillana, con Elorza, De Frutos y Cantera, este jueves

Los críticos van a tener otro foco esta vez. En Sevilla, este mismo jueves, en la presentación de la plataforma procongreso y primarias ya, en el hotel NH Collection de la capital andaluza, a las 19.30. Una asamblea abierta en la que participarán tres de los diputados que votaron no a Mariano Rajoy en la sesión de investidura del pasado 29 de octubre: Odón Elorza, Rocío de Frutos y Zaida Cantera.

Los tres parlamentarios, junto con Margarita Robles, Sofía Hernanz y Luz Martínez Seijo, más el secretario provincial valenciano, José Luis Ábalos —que se abstuvo—, participaron el pasado lunes en la constitución de la plataforma en Madrid, en un acto al que acudió medio millar de militantes, el doble de los que había reunido Susana Díaz en el mismo sitio 15 días atrás. El encargado de cerrar el acto fue el alcalde de Fuenlabrada y presidente del PSOE-M, Manuel Robles. El próximo lunes, 19 de diciembre, se celebrará una asamblea de plataformas de toda Castilla y León en Valladolid

Ayer martes, el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, quitó importancia a la creación de una treintena de plataformas críticas por todo el país: "Somos un partido vivo que hemos sobrevivido a 137 años de debate interno. Algunos vamos a ver si sobreviven siquiera a 137 días en el futuro", sostuvo. Los sanchistas quieren que no se dilate la convocatoria del congreso, mientras que Ferraz planea que el cónclave se celebre "antes del verano", a tiempo para que la temperatura interna del PSOE baje. Jiménez apuntó que los militantes están "en su derecho" de montar este tipo de actos, pero la responsabilidad de los cargos del partido, a su juicio, es otra, pues su "responsabilidad" es que su actuación "no distraiga hacia el interés personal el interés colectivo". 

El dirigente andaluz también criticó que haya "portavoces que hablen del partido sin ser militantes", lo que les lleva a cometer "errores garrafales" cuando hablan de lo orgánico. Se refería así, sin citarlas, a las independientes Margarita Robles y Zaida Cantera, muy activas en la defensa de Pedro Sánchez y de la convocatoria urgente del congreso

En cualquier caso, el calendario se irá despejando en la reunión del comité federal del próximo 14 de enero, la "fecha más probable y que más consenso despierta". Jiménez no aclaró si habrá conferencia política, conferencias sectoriales o directamente la redacción de una ponencia marco que baje y se discuta en las agrupaciones para luego ser debatida en el cónclave federal. Lo importante, señaló, es que haya "un proceso de reflexión para sentar las bases para ser alternativa de gobierno de centro izquierda en este país", informa EFE. 

"Hacer un congreso en carne viva es como echar sal a las heridas", advirtió también Javier Fernández este martes en 'Los desayunos de TVE'. "Se pone demasiada pasión [en la fecha] en un asunto de una dimensión bastante pequeña". 

Uno de los pilares de la hoja de ruta de Javier Fernández como presidente de la gestora del PSOE es "no esconder" a los referentes del partido ni a los barones. Un claro contraste con la etapa liderada por Pedro Sánchez. Y el cambio de doctrina está siendo especialmente elocuente con José Luis Rodríguez Zapatero. El expresidente se sintió engañado por el ya ex secretario general y rompió amarras con él muy pronto, y este no se lo perdonó y se refugió en Felipe González, hasta que este se sintió también burlado. Sánchez apenas reivindicó a Zapatero. La nueva dirección quiere enmendar ese error con un acto de reivindicación de su gestión en La Moncloa, y en concreto por los 10 años de la Ley de Dependencia, con un homenaje el próximo lunes en el Congreso. Ferraz considera que la presencia es "inexcusable", una precisión que ha soliviantado a los fieles del exlíder.

Crisis PSOE Barones del PSOE Pedro Sánchez Susana Díaz Moncloa Estado del bienestar Javier Lambán Jaén Mario Jiménez Margarita Robles Iñaki Gabilondo Antonio Hernando
El redactor recomienda