encuentro de los críticos el 15 de diciembre

Sánchez no cruza Despeñaperros: Elorza y Cantera lideran el frente anti-Susana

Los alcaldes de Dos Hermanas y Jun también acudirán el jueves a Sevilla en el primer acto oficial de las plataformas críticas del PSOE

Foto: La presidenta andaluza, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta andaluza, Susana Díaz. (EFE)

El próximo jueves 15 de diciembre las plataformas críticas del PSOE se reúnen en Sevilla en una cita que quiere estrenar una nueva etapa y elevar la presión para obligar a la gestora socialista a adelantar el congreso federal del partido. En esa cita en la capital andaluza, territorio de Susana Díaz, está previsto que participen destacados diputados del no a Mariano Rajoy como Odón Elorza, la independiente Zaida Cantera y Rocío de Frutos, todos sancionados con una multa de 600 euros por romper la disciplina de voto y alineados en el núcleo duro de Pedro Sánchez.

Según ha podido saber El Confidencial, el acto se celebrará, un día antes de que Susana Díaz y José Luis Rodríguez Zapatero acudan a un gran mitin en Jaén, en un hotel sevillano con un aforo previsto en un principio de 250 personas "ampliable". La financiación de este encuentro no correrá a cargo del partido ni de ninguna de las agrupaciones locales donde hay mayoría crítica sino que se pagará mediante "una colecta" entre quienes acudan a la cita. La portavoz de los críticos, la sevillana Nieves Hernández, elegida como portavoz nacional para este colectivo, también tomará la palabra.

Entre quienes han confirmado ya su asistencia están dos de los alcaldes andaluces más significados en la corriente contra la gestora del PSOE, que exige no dilatar más la convocatoria de un congreso federal. Acudirán el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, y el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano. Éste último es uno de los referente más destacados contra Susana Díaz en Andalucía. Es el alcalde más veterano en las filas andaluzas en un gran municipio, avalado por sucesivas mayorías absolutas.

En total se cuenta casi una treintena de plataformas críticas en toda España, en total 28, y este lunes está previsto que se constituya la que corresponde en Madrid, que será junto a la de Sevilla, una de las más poderosas. La exigencia de estas plataformas, que se han constituido "de forma espontánea" por todo el territorio nacional, pasa porque la gestora acabe con "el secuestro" del partido. Este movimiento se desvincula, de momento, de la posible candidatura de Pedro Sánchez, que aún no confirma si será candidato para volver a ser secretario general del PSOE en el próximo congreso. Sin embargo es evidente que entre sus filas están la mayoría de sus fieles y de quienes se han enfrentado a los barones del partido en defensa de su liderazgo y contra la abstención frente al PP. Sánchez sigue con su gira por España tras el acto que reunió a un millar de personas el pasado sábado en Asturias y que agitó internamente a la gestora, que trató a toda costa de minimizar el eco de este encuentro.

Susana Díaz también continúa con su agenda como aspirante, no oficial aún, a la secretaria general del PSOE. El pasado viernes en Sevilla, rodeada de su núcleo duro en el PSOE de Sevilla, en un acto homenaje al presidente de Aragón en la localidad de Umbrete, Javier Lambán dejó claro que la andaluza está llamada a mandar en el partido. "Susana Díaz es un trianera tocada por los dioses del socialismo y de la política", proclamó Lambán, en una frase utilizada por los críticos para afianzar la idea de que Díaz será la candidata "de los dioses, pero no de la inmensa mayoría de los militantes del partido".

"Primarias va a haber"

Entre las reivindicaciones de esta plataforma crítica está también la exigencia de que el próximo secretario general del PSOE sea elegido por primarias mediante la fórmula un militante, un voto. El número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, aseguró este lunes en una comparecencia en Sevilla que quienes exigen primarias "sólo tratan de confundir porque primarias va a haber". El dirigente socialista aseguró que la fórmula de primarias no se puede replantear ni modificar si no es un congreso federal y que ahora mismo no está en revisión ese modelo. "Puede haber una reflexión interna, las primarias pueden gustar más o menos pero vamos a primarias sí o sí porque así lo dicen los estatutos del partido", zanjó Cornejo, que dejó claro que le secretario general será elegido por los militantes.

También quiso rebajar la controversia sobre la fecha del congreso federal, que la gestora propondrá en un comité federal a primeros de enero. "El primer secretario del PSC (Miquel Iceta) dijo en primavera y el presidente de la gestora (Javier Fernández) antes de verano, qué diferencia hay", se preguntó tratando de minimizar la controversia. "Lo importante es hacer un buen congreso, de ideas", sostuvo, dejando claro que el congreso se celebrará y que no va a ser exprés sino ordinario.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios