la abogada, en la cena de navidad de ausbanc

Las fotos descubiertas por la UDEF que implican a López Negrete en el caso Ausbanc

Cinco imágenes de una cena de Navidad organizada por Ausbanc en 2012 prueban que la relación de la abogada con la cúpula de la asociación era más estrecha de lo que admite

Foto:  López Negrete junto a Luis Pineda en una de las mesas principales de la cena de Navidad de Ausbanc.
López Negrete junto a Luis Pineda en una de las mesas principales de la cena de Navidad de Ausbanc.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional encargados de la investigación sobre la presunta trama de extorsión de Manos Limpias y Ausbanc han localizado cinco fotografías que confirman la implicación de la abogada Virginia López Negrete, última imputada en el procedimiento. En las imágenes, inéditas hasta ahora, López Negrete aparece junto a los máximos responsables de Ausbanc en una cena privada que celebró esta entidad en la Navidad de 2012. A juicio de los investigadores, las fotos tumban la defensa de la abogada, que asegura que no tenía ninguna relación con la falsa asociación de usuarios de banca y únicamente se encargaba de asuntos jurídicos de Manos Limpias.

Las fotografías, a las que ha tenido acceso El Confidencial, fueron localizadas durante los registros de las oficinas de Ausbanc y han sido incorporadas al sumario que instruye el titular del Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. En concreto, forman parte de un anexo del informe que presentó la UDEF el pasado agosto en el que, como adelantó este diario, los investigadores concluyeron que López Negrete habría participado activamente en los chantajes que la organización liderada por el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, orquestó contra BBVA, Telefónica, el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, entre otros. López Negrete también habría aprovechado la representación de Manos Limpias en el caso Nóos, donde el pseudosindicato de funcionarios está personado como acusación popular, para solicitar medidas judiciales en su beneficio personal y en el de Pineda, según la UDEF.

Un momento de la cena en el que la propia López Negrete tomó la palabra.
Un momento de la cena en el que la propia López Negrete tomó la palabra.


Sólo unos días después de que los agentes presentaran ese informe, Pedraz acordó la imputación de la abogada y la citó a declarar el 27 de septiembre. López Negrete rechazó ante el juez que hubiera actuado de forma coordinada con Ausbanc en las extorsiones que se investigan y aseguró que los correos electrónicos y otros indicios en los que se apoyó la Policía para llegar a esa conclusión habían sido manipulados. Según la letrada, su relación con Pineda fue únicamente puntual y se circunscribió al caso Bankia, donde Manos Limpias y Ausbanc se unieron para llevar a Blesa al banquillo.

Ni el juez ni el fiscal de la Audiencia Nacional Daniel Campos creyeron a López Negrete. Además del informe policial elaborado por la UDEF, el magistrado tenían en su poder cinco imágenes nunca publicadas de una cena organizada por Ausbanc en el Hotel Velázquez de Madrid el 13 de diciembre de 2012 que probarían que el vínculo de la abogada con Ausbanc era más estrecho de lo que reconoce ahora.

Virginia López Negrete habla con Luis Pineda (a la derecha de la imagen).
Virginia López Negrete habla con Luis Pineda (a la derecha de la imagen).


En la primera de las fotografías se aprecia, según la UDEF, “a Virginia López Negrete junto a Luis Pineda, estando ésta sentada en una de las mesas principales de la fiesta de Navidad de Ausbanc, puesto que la acompañan, entre otros, Ángel Garay, Alfonso Sólé, Francisco Javier Castro Villacañas, Luis María Suárez Jordana y Pepe Marín”, todos ellos miembros de la dirección de la falsa asociación de usuarios de banca e imputados también en la causa por su presunta implicación en los chantajes. En opinión de los investigadores, la imagen indica “cómo Virginia ha ocupado un lugar de relevancia en un evento particular de Ausbanc orientado a los trabajadores de la asociación, situándose en la misma mesa que personas de transcendencia dentro de Ausbanc”.

La segunda fotografía incorporada al anexo del informe, al que ha tenido acceso El Confidencial, recoge un momento de la cena en el que la propia López Negrete tomó la palabra, de lo que a juicio policial “se desprende una cierta integración de Virginia en el grupo Ausbanc, puesto que cabe recordar que el evento al que asiste se trata de la fiesta de Navidad de los trabajadores de Ausbanc”.

Las fotos aparecieron en un pendrive negro y color plata de 2GB de capacidad incautado a la secretaria personal de Pineda cuando fue detenida

Por último, los investigadores aportan una serie de tres imágenes en las que “se observa en el lado derecho de las mismas como Virginia López Negrete habla de forma discreta con Luis Pineda mientras que el resto de trabajadores de Ausbanc que aparecen en las fotografías, dirigen su atención hacia el lado izquierdo de dichas fotografías, en donde parece que se está desarrollando algún tipo de acto, por lo que, se aprecia como Luis Pineda presta atención a Virginia y habla con ella, en un momento de la fiesta de Navidad de Ausbanc”.

La UDEF concluye que las fotografías confirmarían que López Negrete no sólo participó junto a Pineda en las extorsiones que se investigan, sino que además formaba parte de la propia estructura de Ausbanc, aunque sobre el papel sólo estaba vinculada con Manos Limpias. De hecho, López Negrete sólo reconoce haber trabajado como colaboradora externa del pseudosindicato de funcionarios, a pesar de que los agentes han encontrado evidencias de que ejerció como su directora jurídica.

Según detalla el informe, las fotos aparecieron en un pendrive negro y color plata de 2GB de capacidad incautado a la secretaria personal de Pineda, Rosa Isabel Aparicio Fernández, cuando ésta fue detenida. Tanto Pineda como Bernad se encuentran en prisión provisional desde el pasado 19 de abril.  

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios