se basa en dos informes de la udef

La Audiencia Nacional imputa a López Negrete, la abogada de Manos Limpias

Según el juez, la letrada jugaba "un importante papel" dentro del sindicato, con "auténtico poder de decisión", utilizando su actuación en el caso Nóos para "uso personal"

Foto: Virginia López Negrete.
Virginia López Negrete.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado a declarar como imputada a la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete, a la que la UDEF acaba de implicar en la trama de extorsiones liderada por el secretario general del sindicato, Miguel Bernad, y por el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, como contó El Confidencial. El juez toma la decisión basándose precisamente en los dos informes de la Policía que relatan el papel de la letrada, que comparecerá el próximo 27 de septiembre ante el magistrado, tras analizar la documentación y efectos intervenidos en el registro de la sede de Manos Limpias y el domicilio de Bernad.

En línea con el primer informe de la UDEF, Pedraz asegura que López Negrete ha desarrollado “un importante” papel dentro del sindicato, con "auténtico poder de decisión”. De hecho, continúa, la letrada se presentaba a sí misma como directora de los servicios jurídicos, lo que le permitía recibir documentación de las denuncias presentadas por el sindicato.

Con base en el segundo informe policial, el titular del Juzgado Central número 1 explica la actuación “concertada y coordinada” de López Negrete con Pineda en determinados temas. Entre ellos, el juez destaca “la estrategia conjunta llevada a cabo por ambos en la junta general de accionistas de la entidad BBVA y, fundamentalmente, la desempeñada en el asunto relativo la búsqueda de la imputación de Antonio Ballabriga en el caso Nóos”. Según Pedraz, la ahora imputada llegó a instar al propio Pineda a que redactase fragmentos de algunos escritos que luego iban a ser presentados por Manos Limpias en el caso Nóos.

López Negrete y Miguel Bernard. (EFE)
López Negrete y Miguel Bernard. (EFE)

El magistrado concluye que los informes de la UDEF apuntan al “uso personal por parte de Virginia López Negrete de su condición de letrada de la acusación popular ejercida por Manos Limpias en el denominado caso Nóos". Pone como ejemplo que la abogada solicitaba "determinadas imputaciones para utilizar esa circunstancia en su beneficio en otro asuntos de índole particular, tal y como se observa en el caso de Antonio Ballabriga”.

En la misma línea, el juez acusa a López Negrete de obtener información de un investigado en el caso Nóos para utilizarla con el fin de perjudicar al BBVA y a varios de sus principales cargos y cediendo la información obtenida a Ausbanc, que a su vez la empleaba para publicar una noticia negativa contra la citada entidad bancaria.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios