Es noticia
Interior ratifica la unidad antiterrorista ante un ataque que "fue contra España"
  1. España
atentado contra la legación en kabul

Interior ratifica la unidad antiterrorista ante un ataque que "fue contra España"

La versión oficial ha pasado a considerar el suceso un "ataque contra España" después de que el viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazara ese extremo

Foto: Reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista. (Ministerio del Interior)
Reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista. (Ministerio del Interior)

La unidad de los partidos en plena campañaelectoral alrededor del Pacto Antiterrorista: esta ha sido la baza elegida por el Gobierno para responder al ataque de talibanes terroristas contra la casa de huéspedes en la que vivía una veintena de trabajadores en la Embajada de España en Kabul. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido en transmitir esa imagen a la opinión pública al concluir la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista.

"Nos ha parecido un momento muy bueno para demostrar que las fuerzas signatarias competimos para ganar la confianza de los electores en las elecciones generales,pero eso no es óbice para que nos hayamos reunidoporque el terrorismo exige unidad", ha dicho en la rueda de prensa posterior el ministro, erigido durante este sábado en portavoz del Ejecutivo sobre lo sucedido en Afganistán.

Fernández Díaz ha hechorecuento de las nueve fuerzas políticas que han suscrito el acuerdo nacidoen febrero pasado con la firma de el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. En la reunión convocada de urgencia este domingo han estado presentes representantes del PP, PSOE,Ciudadanos, UPyD yel Partido Aragonés y debido a la premura del encuentro no han podido participar los vocales de Uniò, Foro Navarro y Coalición Canaria. Tambiénha mencionadoa los grandes ausentes en el papel: Podemos.

"Podemos manifestó su voluntad de no firmar el pacto pero sí participar de él en calidad deobservador", y por ello "ha querido estar presente también a pesar de tener algunas diferencias". El ministro no ha entrado a explicarlo conversado pero ha insistido en que todos los partidos están enteradoscon todo lujo de detalles de lo sucedido en Afganistán, así como de las condiciones de seguridad en las que vivían los empleados en la "guest house" de la legación española. "No tenía ningún distintivo ni señal externa que pudiera identificarla como un recinto español", ha explicado el titular de Interior, al agregar que además "la última revista se había producido el pasado 28 de novuembre".

Precisamente en la tarde del sábado los líderes de Podemos y Ciudadanos han exigido claridad sobre el atentado en Kabul para despejar por qué ha habido "tanta confusión", según el candidato de la formación naranja,Albert Rivera. También Pablo Iglesias ha exhortado en un acto en Zaragoza:"el Gobierno debe hacer comparecer en la diputación permanente del Congreso al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo," y le ha instado a presentar "urgentemente una batería de medidas para reforzar la seguridad de estas embajadas".

Fernández Díaz ha aprovechado su comparecencia ante los medios para ratificar queel Gobiernoconsidera la accióncomoun "ataque contra España", uno de los ejes más espinosos alrededor del atentado en Afganistán, que ha dejado nueve heridos y diez muertos, entre ellos los dos policías españoles y dos empleados afganos que trabajaban en la embajada, además de importantes daños en las instalaciones de la legación. A lo largo del día el Gobierno ya había virado hacia esta postura desde lasprimeras horas de confusión en las que el presidente llevaba la voz cantante, y lo hizo primero con un comunicado del Ministerio de la Presidencia y después en palabras de Fernández Díaz.

"Lo que es muy importante para el Gobierno es que con independencia de que las autoridades afganas yel propio ministro del Interior afgano han reiterado que el ataque no iba dirigido contra España sino contra la 'guest house' que formaba parte del entorno de la embajada en Kabul y que las reivindicaciones de los talibanes en ningún momento hablan de nuestro país, lo cierto es que la acción terrorista se ha materializado en un atentado contra España", ha afirmado el ministro, que ha resaltado el "máximo interés" que tiene el Gobierno en que "eso se aclare".

Ante esta situación, el Gobiernono contempla elevar a 5la alerta antiterrorista, que sería sunivel máximo. Segúnha podido saber El Confidencial, los planes de las autoridades de seguridad del Estado pasan por mantener elnivel 4, que ya representa unriesgo "alto" de sufrir un atentadoy conlleva un elevado despliegue de funcionarios especializados. Este estadiose adoptó en junio pasado traslos ataques en Túnezy que se ha visto reforzado desde la masacre terrorista del pasado 13 de noviembre en París.

Atención a las familias

Fernández Díaz y el director de la Policía, Ignacio Cosidó, se han reunido en León y en Madrid con las familias de los dos policías fallecidos, Isidro Gabino San Martín, de 48 años, quien murió el viernes por la tarde al detonar el coche bomba que al menos cuatro terroristasubicaron a las afueras del recinto,y el subinspector de la Policía Nacional Jorge García Tudela, de 45, que "murió pegando tiros" para repeler a los talibanes, según ha publicado este periódico. Rajoy también ha estado "en contacto" con estas familias porque según Fernández Díaz, la prioridad del Gobierno es garantizar la atención psicológica y material para las familias de los que ha calificado como "dos de los mejores hombres de la Policía Nacional".

También el comunicado de Presidencia indicóque Rajoyha seguido "en todo momento" la evolución de los acontecimientos y ha trasladado la información al resto de grupos políticos, aunque no ha participado en ningún acto este sábado, más allá de la entrevista concedida a 'Qué tiempo tan feliz', la entrevista con María Teresa Campos que fue grabado ayer.

Narración de los hechos

En la comparecencia en León, Fernández Díaz ha hecho un repaso de los hechos que se remontan a las 14.30 horas en España del viernes, cuando variosindividuos situaron un vehículo junto al muro de protección de la Embajada y se produjo una explosión que provocó una brecha en el muro y heridas al policía Isidro Gabino San Martín, que quedó tendido en el suelo del aparcamiento.

Al menos tres terroristas entraron en el edificio de la Embajada y mataron a dos trabajadores afganos que prestaban servicios en la misma, "dejando un número de heridos aún por determinar", ha explicado Fernández.Tras el ataque al personal de la Embajada y a varios policías, los terroristas se refugiaron en dos edificios del complejo: la vivienda del encargado de negocios y un búnker. Es desde ese búnker desde donde un policía superviviente ha narrado el atentado recogido por este periódico.

Horas más tarde del inicio del ataque, tropas afganas y estadounidenses iniciaron el asalto y matarona dos de los terroristas e hirieron a otro más en la terraza de la Embajada, donde se habían hecho fuertes.Una vez finalizado el asalto, se trasladó al policía herido, que finalmente falleció, y se echó en falta al subinspector de la Policía Nacional Jorge García Tudela, cuya habitación había sido dañada a consecuencia de la explosión del coche bomba.Finalmente a las dos de la madrugada de del sábado -hora española- se pudo identificar el cadáver del subinspector, que habría fallecido a consecuencia de la onda expansiva de la explosión.Fernández Díaz no ha podido ofrecer más datos porque, ha explicado, la situación es "todavía muy confusa".

Repatriación y medallas a título póstumo

El Gobierno ya ha coordinado cómo se va a llevar a cabo la repatriación de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía San Martín y Tudela. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, viajará aKabul con el contingente encargado de traer los restos mortales a España y aprovecharáel viaje para conocer la impresión de siete de los diez policías que quedaron allí destacados para sondear si quieren volver o no de Afganistán. Aparte de los dos agentes que perdieron la vida, había otro funcionario de permiso. Lo que no se sabe todavía es cuándo se producirá este viaje, puesto que según el ministro del Interior, le corresponde a las autoridades afganas dar la autorización pertinente.

Según han indicado fuentes policiales a Efe, todos los policías se encuentran bien y animados, incluido el agente herido que fue ingresado y ya ha sido dado de alta en el hospital. Cosidóles ha transmitido un mensaje de ánimo, les ha dicho que se han comportado como verdaderos héroes y confía en saludarles personalmente en breve.

ElGobiernoinvita a las instituciones públicas a colocar lasbanderas a media astadesde el sábado y hasta el lunes 14 a mediodía.También se convoca a unminuto de silencio este lunes, a las 12:00 horas, ante las sedes de los edificios y dependencias públicas en señal de condolencia y repulsa de este ataque terrorista y ha anunciado que les será concedida la Medalla de Oro del Mérito Policial a título póstumo.

Condena de la ONU

Los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, entre los que se encuentra España,ha condenado el ataque talibán a las instalaciones diplomáticas españolas en Afganistán y han reiterado su preocupación por las amenazas de este grupo, así como de Al Qaeda y otros afines al yihadista Estado Islámico. Además,subrayó la necesidad de llevar ante la justicia a los responsables, organizadores, financiadores y patrocinadores del ataque del viernes y urgió a todos los Estados a cumplir sus obligaciones bajo el derecho internacional y a cooperar con las autoridades afganas.

Asimismo, sus miembros reafirmaron que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones es "criminal" e "injustificable", sin importar sus motivaciones, e insistieron en que no debe asociarse a ninguna religión, nacionalidad o grupo étnico.El ataque de ayer es el segundo que se produce esta semana en Afganistán, después de que los talibanes lanzasen el martes una acción contra el aeropuerto internacional de Kandahar (sur del país), que se prolongó cerca de 24 horas y se saldó con 68 muertos.

La unidad de los partidos en plena campañaelectoral alrededor del Pacto Antiterrorista: esta ha sido la baza elegida por el Gobierno para responder al ataque de talibanes terroristas contra la casa de huéspedes en la que vivía una veintena de trabajadores en la Embajada de España en Kabul. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido en transmitir esa imagen a la opinión pública al concluir la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista.

Terrorismo Tiroteo Afganistán Embajadas
El redactor recomienda