Es noticia
El policía fallecido en Kabul es Isidro Gabino San Martín Hernández, nacido en León
  1. España
es la misión militar con más muertos

El policía fallecido en Kabul es Isidro Gabino San Martín Hernández, nacido en León

Con esta muerte son 101 los españoles que han perdido la vida en Afganistán, la mayoría en el marco de la misión internacional que se puso en marcha a principios de 2002

Foto: Isidro Gabino San Martín Hernández. (EP)
Isidro Gabino San Martín Hernández. (EP)

El agente de Policía fallecido este viernes en un atentado terrorista talibán en Kabul es Isidro Gabino San Martín Hernández, según han informado fuentes policiales, que han añadido que su mujer ya ha sido informada de su muerte.

El fallecido era instructor de tiro y defensa personal y formaba parte de la Unidad de Intervención Policial (UIP) encargada habitualmente de la seguridad de las delegaciones diplomáticas en el extranjero. Pertenecía a la UIP de Oviedo, estaba casado y tenía tres hijos. En un primer momento Mariano Rajoy informó de que las heridas que sufría no eran de extrema gravedad, pero lamentablemente el agente ha fallecido tras ser trasladado a un hospital de Kabul.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha puesto en contacto con la viuda y le ha trasladado el pésame del Rey y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha mostrado su solidaridad y su enérgica condena al terrorismo.

Fernández Díaz ha ordenado que durante los próximos tres días la bandera nacional ondee a media asta en los edificios policiales. Asimismo, la Dirección General de la Policía y la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior se han puesto a disposición de la familia para todo aquello que precisen.

La misión más mortífera

Con esta muerte son 101 los españoles que han perdido la vida en Afganistán, la mayoría en el marco de la misión internacional que se puso en marcha a principios de 2002.

La de Afganistán es la misión de las Fuerzas Armadas que más vidas se ha cobrado: un centenar de militares y guardias civiles han fallecido en el curso de esta operación. De Afganistán volvían los 62 militares que murieron en el accidente del Yakolev 42 que se estrelló en Turquía en mayo de 2003, siendo hasta el momento la mayor tragedia que han sufrido las Fuerzas Armadas en tiempos de paz.

De la misión de la OTAN en Afganistán también son las 17 bajas que sufrió el contingente español en el accidente de un helicóptero Cougar, en agosto de 2005, durante una operación de reconocimiento a unos 20 kilómetros al sur de Herat.

Y en agosto de 2010, un talibán infiltrado como chófer mató a dos guardias civiles y un intérprete de español en la entonces base española en Qala i Naw, situada en la provincia de Badghis y cuya responsabilidad se entregó a las autoridades afganas hace ya más de dos años.

El resto de militares fallecidos en Afganistán perdieron la vida (uno de ellos la primera mujer muerta en misión internacional, Idoia Rodríguez) en accidentes, combates o explosiones por artefactos explosivos improvisados (IED) colocados por la insurgencia en las carreteras, un sistema que hizo especial mella durante algunos años entre los contingentes internacionales de esta misión.

El agente de Policía fallecido este viernes en un atentado terrorista talibán en Kabul es Isidro Gabino San Martín Hernández, según han informado fuentes policiales, que han añadido que su mujer ya ha sido informada de su muerte.

Afganistán Talibán Fuerzas Armadas Embajadas