Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 12 de noviembre de 2015
  1. España
artur mas, inmigración, cataluña...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 12 de noviembre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El 'president' en funciones de la Generalitat, Artur Mas. (Reuters)
El 'president' en funciones de la Generalitat, Artur Mas. (Reuters)

1.- Artur Mas afronta su segundo intento de investidura

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, afronta este jueves su segundo debate de investidura en el Parlament tras proponer a la CUP ceder parte de sus atribuciones como presidente a las figuras de tres vicepresidentes que serían Oriol Junqueras, Raül Romeva y Neus Munté.

A Mas le bastaría este jueves con una mayoría simple para ser investido presidente, por lo que si dos de los diez diputados de la CUP le apoyan y el resto se abstiene -8- puede sumar 64 votos y tumbar a los 63 que se opondrán (C's, PP, PSC y SiQueEsPot). Si Mas vuelve a fracasar este jueves en su intento de ser presidente, se abrirá un periodo de dos meses para celebrar nuevos debates de investidura, con la fecha límite del 9 de enero

2.- Madrid reduce la velocidad a 70 km/h en la M-30 por contaminación

El Ayuntamiento de Madrid aplica a partir de las 6 horas de este jueves el primer escenario del protocolo municipal ante periodos de alta contaminación que implica reducir la velocidad en la M-30 de 90 a 70 kilómetros/hora debido a los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) registrado en la capital.

Esta es la principal medida del 'Escenario 1' del protocolo vigente desde marzo para episodios de alta contaminación, que se pone en marcha por primera vez y prevé limitación de velocidad a 70 kilómetros hora en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid, comprendidas en el interior de la M-40, en ambos sentidos.

3.- El BOE publica la suspensión del TC a la resolución independentista

El Boletín Oficial del Estado publica este jueves la providencia del Tribunal Constitucional por la que se admite a trámite la impugnación, por parte del Gobierno, de la resolución de ruptura con España aprobada por el Parlamento catalán, y se decreta la suspensión tanto de la resolución impugnada como de su anexo.

La resolución adoptada por el TC será comunicada personalmente a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell; al presidente en funciones, Artur Mas, y a otros 19 altos cargos de Cataluña de que pueden incurrir en responsabilidades, incluso de carácter penal, si incumplen la suspensión.

4.- Juzgan a un activista detenido en el desahucio de una anciana en Vallecas

El juzgado de lo Penal Número 25 de Madrid juzga hoy al vecino que fue detenido durante el polémico desahucio de Carmen Martínez, la mujer de 85 años que en noviembre de 2014 fue expulsada de su casa en el barrio de Vallecas, por haber avalado a su hijo después de cinco décadas viviendo en el inmueble.

La Fiscalía acusa a Atanás T. de la supuesta comisión de un delito de atentado a agente de la autoridad y dos faltas de lesiones, cargos por los que se enfrenta a una petición de pena de 11 meses de prisión y 450 euros de multa, además de 100 euros de indemnización a un policía por las heridas causadas.

5.- La jueza Alaya recoge el Premio Jurista del año 2015

La magistrada de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla y anterior titular del juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya, recogerá este jueves en Madrid el Premio Jurista del Año 2015 que le ha concedido la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense en "reconocimiento al decoro y profesionalidad con que se viene desenvolviendo en el ejercicio de su función judicial".

6.- Méndez de Vigo impone a Lorenzo la Meda de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, recibirá este jueves (12.00 horas) en la sede ministerial al piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) para felicitarle por la consecución de su título de campeón del mundo de MotoGP e imponerle la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, que ya se le había concedido en el año 2013. Posteriormente, el balear viajará a Palma de Mallorca donde,aproximadamente a las 18.30 horas le recibirán sus padres y algunos aficionados, para comenzar, a partir de las 19.00, su celebración con sus paisanos.

7.- Un hombre se enfrenta a 14 años de prisión por intentar matar a un exnovia de 2 tiros

La Audiencia Provincial de Madrid juzga hoy a un hombre acusado de intentar matar a su exnovia de dos disparos en el aparcamiento del centro comercial de Madrid en el que la víctima trabajaba, uno de ellos poniéndole la pistola en la boca, por lo que se enfrenta a una pena de 14 años y 6 meses de prisión.

En el banquillo de la Sección 23 se sentará Abilio F.R. por la supuesta comisión de un delito de asesinato en grado de tentativa y otro de tenencia ilícita de arma de fuego reglamentada.

8.- La UE y África buscan una solución para la inmigración

Segundo y último día de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y África en Malta con el fin de acordar una acción común que ataje los flujos de inmigración irregular procedentes del Mediterráneo. Se trata de establecer una colaboración entre ambas partes del Mediterráneo, entre emisores y receptores de inmigración, para tratar de frenar este fenómeno, que se suma a la avalancha de refugiados que debe gestionar Europa.

El bloque comunitario ha ofrecido la creación de un fondo fiduciario de emergencia para África dotado con hasta 3.600 millones de euros. A cambio espera que sus socios africanos se comprometan a aplicar de forma efectiva las políticas de repatriación,

9.- Alemania investiga otras 23 marcas de coches tras el 'caso Volkswagen'

La Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania (KBA) realizará test de óxidos de nitrógeno (NOx) en motores diésel de más de 50 modelos de 23 marcas diferentes, tanto alemanas como de fuera del país.

La organización explicó que la decisión de ampliar las investigaciones a estas marcas se produce después de que el grupo Volkswagen reconociera que utilizaba un software que alteraba las emisiones de algunos motores diésel durante los procesos de prueba.

10.- 70 heridos en las marchas en recuerdo a Yasser Arafat

Al menos setenta personas han resultado heridas en Cisjordania tras enfrentamientos registrados con las fuerzas del orden israelíes durante las marchas en recuerdo del expresidente palestino Yaser Arafat, cuando se cumplen once años de su fallecimiento. Varias manifestaciones multitudinarias han tenido lugar en Hebrón, Ramala, Belén y otras ciudades de Cisjordania para conmemorar la muerte de Arafat en 2004, con miles de personas ondeando banderas palestinas y portando retratos del líder palestino.

1.- Artur Mas afronta su segundo intento de investidura

El redactor recomienda