Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 11 de noviembre de 2015
  1. España
tribunal constitucional, felipe vi, pedro sánchez...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 11 de noviembre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, celebrado en en el palacio de La Moncloa. (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, celebrado en en el palacio de La Moncloa. (Efe)

1.- El Consejo de Ministros aprueba el recurso ante el TC contra la moción independentista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá este miércoles a las 10:00 horas la reunión del Consejo de Ministros extraordinario que aprobará el recurso de inconstitucionalidad que se presentará inmediatamente ante el Tribunal Constitucional para dejar sin efecto la resolución de ruptura con España aprobada por el Parlamento catalán el 9 de noviembre.

Ese recurso se presentará contando con el aval del Consejo de Estado, que ayer aprobópor unanimidad un informe favorable a la intención del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional la resolución independentista.

2.- El Rey cambia su agenda atento al recurso del Gobierno

El Rey Felipe VI ha cambiado la agenda que tenía prevista para hoy para estar atento al Consejo de Ministros que se ha convocado para aprobar el recurso ante el Tribunal Constitucional de la declaración de ruptura aprobada ayer por el Parlamento catalán.

El monarca tenía previsto para recibir a la Junta Directiva de la Asociación Profesional de los Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas (ASTIC) ya Juan Navarro Baldeweg, Premio Nacional de Arquitectura 2014.Ambas audiencias han sido aplazadas.

3.- Pedro Sánchez se reúne con sus presidentes autonómicos ante el desafío soberanista

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, reunirá este miércoles en Madrid a los presidentes autonómicos socialistas, con el objetivo de trasladar un mensaje de "unidad" ante el "desafío soberanista".A la cita de este miércoles están convocados los presidentes de Andalucía, Susana Díaz; Asturias, Javier Fernández; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Aragón, Javier Lambán, y Baleares, Francina Armengol. También está convocado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

5.- Cospedal deja su escaño en Castilla-La Mancha

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, dejará su escaño como diputada regional en las Cortes autonómicas este miércoles día 11 de noviembre, coincidiendo con la presentación de las candidaturas del Partido Popular en la Junta Electoral Central.Ladiputada por Guadalajara y presidenta del partido en esa provincia, Ana Guarinos, relevará a Cospedal como presidenta del Grupo Parlamentario Popular en el Convento de San Gil.

6.- La AN juzga a los acusados de homenajear al etarra Thierry

La Audiencia Nacional juzgará desde este miércoles por un delito de enaltecimiento del terrorismo a cinco acusados de organizar un acto de homenaje a los etarras fallecidos Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', y Arkaitz Bellón Blanco, el 9 de marzo de 2014 enel llamado 'bosque de los gudaris' del monte Aritxulegi.El fiscal Carlos Bautista pide para ellos una penade un año y medio de cárcel, inhabilitación absoluta durante ocho años y dos años de libertad vigilada.

7.- La Junta Electoral revisa las coaliciones presentadas para el 20-D

La Junta Electoral Central revisará este miércoles la documentación aportada para acreditar coaliciones electorales con vistas a los comicios al Congreso y al Senado del próximo 20 de diciembre.

El plazo acabó a las doce de la noche del pasado viernes y hasta ahora la Junta Electoral ha dado su visto bueno a nueve coaliciones que concurrirán en provincias de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias y Galicia.

8.- Primera reunión entre Íñigo Méndez de Vigo y los rectores

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se reúne hoy con los rectores por primera vez desde que asumiera el cargo el pasado junio.Se hablará de la vuelta a la tasa de reposición de docentes del 100% este curso después de que en los últimos años haya estado rebajada al 10% y al 50% o la aprobación de diferentes correspondencias y equivalencias de títulos universitarios al Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Meces), entre otros asuntos.

9.- El juez De la Mata interroga a cinco imputados del 'caso Madeja'

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata tomará hoy declaración como imputados a cinco personas en relación con el caso Madeja de corrupción, entre ellas el exjefe de Carreteras del Gobierno de Canarias José María Maya y un funcionario del Ayuntamiento de Sevilla.

El magistrado, que asumió en septiembre esta causa que comenzó a instruir la juez de Sevilla Mercedes Alaya y que acumula 96 imputados, ha citado entre hoy y mañana a ocho investigados en el caso, que gira en torno al pago de comisiones por parte de la empresa Fitonovo a cambio de adjudicaciones públicas.

10.- La birmana Suu Kyi revalida su escaño

La líder opositora, Aun San Suu Kyi, revalidó su escaño en las elecciones del domingo en Birmania (Myanmar), según confirmó este miércolesla comisión electoral en una nueva actualización de resultados que amplia la ventaja de la oposición.

Suu Kyi no puede optar a la presidencia debido a una disposición de la Constitución, pero ha reiterado que dirigirá el Gobierno y políticamente estará por encima del jefe del Estado si su partido gana con suficiente mayoría.

1.- El Consejo de Ministros aprueba el recurso ante el TC contra la moción independentista

El redactor recomienda