Es noticia
Las ocho noticias más importantes de España e Internacional del 10 de noviembre de 2015
  1. España
rajoy, pedro sánchez, ximo puig, cataluña...

Las ocho noticias más importantes de España e Internacional del 10 de noviembre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su última reunión en La Moncloa el pasado 28 de octubre. (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su última reunión en La Moncloa el pasado 28 de octubre. (Efe)

1.- Rajoy y Sánchez se reúnen en Moncloa para abordar el tema de Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán este martes por la tarde en el Palacio de la Moncloa para abordar las acciones a llevar a cabo tras la aprobación en el Pleno del Parlament de Cataluña de la declaración soberanista impulsada por Junts pel Sí y la CUP.

El encuentro entre el jefe del Ejecutivo y el líder del principal partido de la oposición tendrá lugar a las 17.00 horas en La Moncloa y tendrá como objetivo abordar la 'hoja de ruta' a seguir tras la aprobación de la declaración independentista. A esa misma hora está previsto que se reúna también en La Moncloa la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios, bajo la presidencia de Soraya Sáenz de Santamaría, que elevará la propuesta de recurso de inconstitucional al Gobierno.

2.- Artur Mas se somete a la primera votación de investidura

El presidente de la Generalitat en funciones y candidato a la reelección, Artur Mas, se someterá este martes a la primera votación de investidura de esta legislatura, aunque todo apunta a que no logrará los 68 votos que necesita para ser elegido ya que la CUP mantiene que no le apoyará.

Para que le elijan en esa primera votación debe tener mayoría absoluta, pero sólo tiene asegurados los 62 votos de su grupo, Junt pel sí. Si no lo consigue, el pleno se retomará el jueves a las 10.00, con nueva intervención de los grupos y del candidato.

3.- Ximo Puig pide a Montoro reformar la financiación

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha señalado que trasladará al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la reunión que ambos mantendrán este martes en Madrid que "estamos en tiempo hábil aún para que se empiece a hablar de la financiación" porque "no podemos estar esperando". "Hay nuevos gobiernos autonómicos, habrá un nuevo gobierno de España, pero la administración continúa y se puede continuar haciendo trabajos", ha dicho.

4.- La AN revisa la medalla policial que Fernández Díaz a una virgen

La Audiencia Nacional tiene previsto celebrar hoy una vista a puerta cerrada para estudiar si el Ministerio del Interior, dirigido por Jorge Fernández Díaz, actuó conforme a la legalidad cuando decidió conceder con carácter honorífico la Medalla de Oro al Mérito Policial a la Virgen de Nuestra Señora María Santísima del Amor.

Los magistrados de lo Contencioso-Administrativo revisarán el recurso que ha interpuesto la asociación Europa Laica pidiendo la nulidad de la orden ministerial dictada en febrero de 2014 al considerarla "arbitraria" e "irracional". En su recurso, la asociación sostiene que la orden de Interior adolece de un "contenido imposible" al atribuir a un "ente impersonal", como es una "figura religiosa", la máxima condecoración de la Policía Nacional, la cual está concebida para premiar actuaciones "concretas" de "personas" que hayan prestado servicios extraordinarios.

5.- Iker Casillas, Gran Cruz de la Orden del Mérito Deportivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entregará este martes la Gran Cruz de la Orden del Mérito Deportivo al portero de la selección española y del Oporto Iker Casillas.

La cita será en La Moncloa, a las 11.30 horas, después de que en el Consejo de Ministros del pasado 17 de julio se aprobase la condecoración del exportero del Real Madrid Iker Casillas y del exjugador del FC Barcelona Xavi Hernández con la máxima categoría del galardón por ser emblemas de las selección española de fútbol y "como reconocimiento y estímulo a quienes se distinguen de forma eminente en la práctica deportiva".

6.- El Parlamento vasco celebra el Día de la Memoria sin PP y UPyD

Todos los grupos del Parlamento vasco, incluido EH Bildu, han anunciado que participarán en estos actos, excepto el PP y UPyD, que consideran que tanto este acto como el organizado por la tarde en Bilbao por el Gobierno vasco "incumplen el objetivo de reconocer a víctimas del terrorismo", ya que se "mezcla" a las víctimas del terrorismo con las víctimas de "otras violencias" para "dar una coartada a aquellos que se niegan a condenar el pasado terrorista de Euskadi".

7.- Israel desmantela una amplia red vinculada a Hamás en Cisjordania

Los organismos de seguridad de Israel han desmantelado una amplia red vinculada al movimiento islamista palestino Hamás en la ciudad cisjordana de Qalqilia que planeaba realizar "actividades terroristas" y detenido a 24 de sus presuntos integrantes. En un comunicado el Ejército israelí informa de que, en conjunción con el Servicio de Inteligencia Interno y la Policía, localizó a los cabecillas de la organización, que controlaban la actividad desde sus cuarteles generales en esa zona cisjordana, y donde supervisaban la actividad y planificaban cometer ataques.

8.- Medvedev baraja el atentado terrorista como hipótesis

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, reconoció este martes que Moscú considera la hipótesis del atentado terrorista como una de las causas posibles del siniestro del Airbus A-321 ruso que se estrelló el 31 de octubre en Egipto con 224 personas a bordo.

"La posibilidad de un atentado terrorista, desde luego, se mantiene como una de las causas de lo que ocurrió", señala Medvédev en una entrevista con el diario "Rossiskaya Gazeta" que se publica este martes.

1.- Rajoy y Sánchez se reúnen en Moncloa para abordar el tema de Cataluña

El redactor recomienda