CREE QUE MÁRQUEZ HA HECHO "ALGO EMBARAZOSO"

Lorenzo gana con justicia un Mundial que Rossi califica como "no verdadero"

Por mucho que Rossi se empeñase en calificar el campeonato como "no verdadero", el mejor Lorenzo ha logrado con justicia que la patada se haya quedado en un borrón de un Mundial espectacular

Foto: Jorge Lorenzo convertido en campeón en el podio de Valencia (Efe).
Jorge Lorenzo convertido en campeón en el podio de Valencia (Efe).

El Mundial de Motociclismo vivió un fin de semana vibrante, rebosante de belleza, emoción y tensión dentro de la pista. El GP de Valencia reflejó a la perfección las características de un campeonato que llegó para romper con la monotonía, 18 carreras que avivaron una pasión rebajada aunque viva y una parrilla cuajada de pilotos que han dejado una temporada para el recuerdo. Ha sido Jorge Lorenzo el que, finalmente, ha levantado el título de campeón de MotoGP, y lo ha hecho con justicia. El mallorquín deleitó con una carrera perfecta sin errores mientras que la remontada de Rossi hasta el cuarto puesto fue estéril ya que las Honda de Márquez y Pedrosa surgieron como un escollo insuperable para el italiano. Por mucho que Valentino se empeñase en calificar el campeonato como “no verdadero”, las motos en su máximo esplendor han logrado que la patada (y todo lo que desencadenó) se haya quedado en un mero borrón de un Mundial espectacular.

Pueden calificarla como poética o emplear cualquier otro adjetivo similar, pero el título de Jorge Lorenzo se ha fraguado, entre otras cosas, sobre la justicia. Los números, tan fríos como tajantes, acompañan al mallorquín: es el piloto que más veces se ha subido a lo alto del podio (un total de siete), por delante de Márquez (5), Rossi (4) y Pedrosa (2). El propio campeón recordaba que solo han perdido en número de podios, ya que Valentino ha estado en 15 de los 18 posibles (se quedó fuera en Misano, Australia y Valencia), y no olvidaba que a lo largo de la temporada solo ha habido un momento en el que ha estado por delante de Rossi en puntos: ha sido en Valencia, donde una renta de cinco ha sido suficiente para proclamarse campeón. Lo cierto es que Lorenzo solo fue capaz de igualar a Valentino -sucedió en Brno-, pero nunca superarle.

Y todo esto teniendo en cuenta que el mallorquín solo se ha ido al suelo en una ocasión (Misano) y ha llegado a protagonizar tres remontadas en un campeonato que ayer bajó el telón: la primera llegó con sus cuatro victorias consecutivas desde Jerez hasta Montmeló con Le Mans y Mugello incluidos, la segunda tuvo lugar después de Brno y la tercera, y definitiva, arrancó en Aragón y ha terminado en Valencia. España ha sido un talismán para Lorenzo, puesto que ha ganado las cuatro carreras que se han disputado dentro de nuestras fronteras. Jorge sabía que había que tener fe y creer, y por ello dedicó el título “a todos los que no se rinden, a los que tienen personalidad y no escuchan las criticas”, para después definirse como “un campeón por puntos, he ganado más carreras que nadie y solo hemos perdido en podios; no he sido dominador, pero por estadísticas soy el que más se lo merece”. Innegable.

Con la carrera reposada y todavía sin creerse que era el nuevo campeón del mundo, Jorge Lorenzo se puso ante los micrófonos de Movistar TV para asegurar que “no ha sido fácil de conseguir” y comentar la actuación de las Honda: “Me ha ayudado que Dani y Marc sabían lo que me jugaba y que son españoles, no han intentado adelantarme”. Lo cierto es que el último arreón de Pedrosa puso el picante a las vueltas finales y elevó la tensión, complicando, de cierta manera, la carrera a Lorenzo: “He pensado: Dani, esta vez no vayas rápido que me la juego. A lo loco podría haberlo intentado, pero somos españoles y lo justo era que el título se quedase aquí”. 

Jorge Lorenzo durante la vuelta de honor. (EFE)
Jorge Lorenzo durante la vuelta de honor. (EFE)

“Me gustaría que el público respetase a los demás pilotos”

Al hilo de esto, y después de las polémicas vividas tras el GP de Malasia, Jorge insistió: “No estoy acusando a nadie. Si Valentino hubiera estado en mi lugar y detrás de él fueran dos pilotos italianos, habría pasado lo mismo”. Además, aprovechó para comentar los silbidos que los 'tifosi' de Rossi les dedicaron tanto a él como a Márquez cuando estaban en el podio: “Es verdad que, a veces, me gustaría que el público respetase a los demás pilotos. Los fans de Valentino nos han silbado a mí y a Marc y nos han acusado de tener un pacto que nunca ha existido. No vamos a crear una polémica innecesaria para echar mas leña a un deporte tan bonito como el que tenemos”.

Después de ver ondear la bandera a cuadros y de que Jorge Lorenzo se proclamase campeón del mundo de MotoGP, todos los focos se centraron en su figura, aunque Valentino Rossi reclamó su cuota de protagonismo no sin antes reconocer el “increíble trabajo de las Honda; sabía que sería así e imaginaba que así sería el final” ante los micrófonos de Movistar TV. El piloto italiano volvió por sus fueros cuando se encargó de recordar a todos que los últimos acontecimientos le habían privado de luchar con su compañero de equipo por la corona de campeón en igualdad de condiciones: “He hecho un gran campeonato hasta la carrera de Motegi. En condiciones normales estaba 18 puntos por delante y con potencial para ganar”. Lo hizo antes de reavivar unas ascuas que estaban a punto de extinguirse en un día para disfrutar del motociclismo y de los nuevos campeones.

Igual que hizo en Malasia, Valentino Rossi volvió a arremeter contra Márquez: “En Australia pasó algo raro. Marc se convirtió en el guardaespaldas de Lorenzo y ninguno lo esperaba. Nunca había pasado en el deporte y ha sido algo embarazoso para nuestra especialidad. Al menos, la gente ha visto cuál era el plan de Márquez y no quiero comentar su comportamiento. Supongo que en los próximos meses entenderá lo que ha hecho. Un feo final de Mundial y una desilusión en pista. No entiendo cómo Honda deja ganar a una Yamaha”. 

Sus palabras estaban fuera de lugar en mitad de una celebración que Jorge Lorenzo y el deporte de las dos ruedas se habían ganado con justicia y más victorias que ningún otro piloto de la parrilla. Rossi reconoció que “Jorge se merece el campeonato, pero no es verdadero porque ha sucedido una cosa en este deporte que nunca había sucedido y Lorenzo no puede estar tan contento. Tiene menos culpa que Márquez, él nunca hubiera hecho lo que hizo Márquez. Pero por su comportamiento después de Malasia merece ser tratado como el de Marc, pudo callarse”. Y para rematar denunció en Sky que los españoles habían preparado “el 'biscottone'. Me di cuenta cuando el jueves Márquez dijo que haría cualquier cosa para vencer a Lorenzo”. Valentino ha demostrado que sabe ganar, pero no parece que haya aprendido a perder. Por fortuna, el motociclismo está por encima. 

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios