artur mas, refugiados, mariano rajoy, israel...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 9 de noviembre de 2015

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 9 de noviembre de 2015

Foto: El presidente catalán, Artur Mas, el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, Oriol Junqueras y Carme Forcadell. (Efe)
El presidente catalán, Artur Mas, el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, Oriol Junqueras y Carme Forcadell. (Efe)

1.- El Parlament vota la resolución independentista y abre debate de investidura

El Parlamento de Cataluña debate y vota este lunes por la mañana la propuesta de resolución pactada por Junts pel Sí y la CUP que proclama el inicio del proceso hacia la independencia, mientras por la tarde comenzará el debate de investidura de Artur Mas, que presentará su programa de gobierno.

El pleno extraordinario para votar la resolución independentista comenzará a las 10:00 horas, con el debate de este texto y de otra propuesta de resolución de Catalunya Sí que es Pot que pide un plan de rescate ciudadano y el inicio de un proceso constituyente. Los 62 diputados de JxS y los 10 de la CUP garantizan la aprobación de la declaración de inicio del proceso independentista, que el Gobierno de Mariano Rajoy recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC).

2.- PNV estará en el Parlament para demostrar que está "con la voz" de los catalanes

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido estará hoy en el Parlament de Cataluña, para expresar su apoyo a la decisión "que adopte la mayoría soberana del pueblo catalán" en el pleno en el que se debatirá la propuesta independentista de Junts Pel Sí y la CUP, y para que "quede claro" que está "con la voz del pueblo" catalán y en contra de las prohibiciones.

3.- Rajoy viaja a Salamanca en pleno desafío soberanista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciará este lunes desde Béjar (Salamanca) los pasos que va a dar su Ejecutivo ante la moción independentista de Junts pel Sí y la CUP que prevé aprobar ese mismo día el Parlamento catalán.

Rajoy, que dará un paseo por la localidad antes del acto de campaña que ha organizado el PP, aprovechará su intervención para dejar claro una vez más que su Ejecutivo va a impedir que ese resolución soberanista salga adelante.

4.- Llega a Madrid nel primer grupo de refugiados, once eritreos y un sirio

El primer grupo de demandantes de asilo ha llegado a Madrid procedentes de Italia la noche de este domingo. Se trata de doce personas -cuatro mujeres y ocho hombres-, de los cuales once son eritreos y uno de nacionalidad siria.

Este primer grupo ha sido recibido sobre las 21.30 horas en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas por el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, y la secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Marina del Corral.

5.- Suben a 44 las mujeres asesinadas por violencia de género

Con las tres víctimas de este domingo  por violencia machista, una mujer de 28 años en Baena (Córdoba) y dos, madre e hija, en la localidad valenciana de Lliria, ya son 44 las mujeres que han muerto por esta causa en lo que va de 2015.

La mujer de Baena murió después de que supuestamente le disparara su pareja, de 51 años, que posteriormente se suicidó. En Lliria, el presunto autor de la muerte a tiros de dos mujeres, madre e hija, se entregó en la Comandancia de la Guardia Civil en Valencia en torno a las 23.00 horas del domingo. Las dos mujeres, según confirmaron fuentes de la investigación, eran de etnia gitana y vecinas del pueblo y el presunto agresor, que no vivía en la localidad, estaba separado de esta última y parece ser que tenía una orden de alejamiento.

6.- El exdirector del Vallmont declara ante la juez por no impedir los abusos

La juez que investiga los presuntos abusos sexuales cometidos contra diez niños por el profesor Carlos R. I. en el Colegio Vallmont de Villanueva del Pardillo (Madrid), ha citado hoy a declarar como imputado al exdirector del centro por supuestamente no impedir los abusos cometidos por el agresor.Fue en marzo de 2014 cuando unos padres se reunieron con el exdirector para comunicarle que "algo raro estaba pasando" entre el profesor y sus hijos, pero el exdirector "sólo tomó nota" y mantuvo al presunto agresor con los niños.

7.- Los 28 abordan el tema de los refugiados que no quieren ser registrados

Los ministros de Interior de la Unión Europea buscarán este lunes el modo de "acelerar el proceso" de reubicación de 160.000 refugiados en los Estados miembros -apenas han sido realojados un centenar en un mes-, al tiempo que examinarán qué trato ofrecer a aquellos demandantes de asilo que rechazan ser registrados o trasladados a su llegada a suelo europeo.

Uno de los problemas que están encontrando los países a donde llegan en primer lugar los demandantes de asilo es la negativa de éstos a que se tomen sus huellas y a ser registrados para tramitar su expediente, según indican fuentes europeas, por miedo a ser deportados o a no poder elegir el país al que ser trasladados.

8.- El Eurogrupo examina las reformas de Grecia

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) examinarán este lunes los pasos dados por el Gobierno griego en las reformas comprometidas con sus acreedores, pero con toda probabilidad concluirán que los avances realizados no son suficientes para desbloquear aún el próximo tramo del rescate previsto, de 2.000 millones de euros.

Una reunión a nivel técnico de los países del euro ha permitido constatar este domingo que el momento del desembolso está "cerca", pero que es prematuro realizar el desembolso. "El Gobierno griego tiene aún trabajo que hacer", explicaron fuentes a Europa Press fuentes de la eurozona tras la reunión.

9.- Una palestina muerta tras intentar apuñalar a guardas israelíes en Cisjordania

Una palestina fue tiroteada y muerta tras intentar perpetrar un apuñalamiento a guardas israelíes en un puesto de control junto a un asentamiento judío en el territorio ocupado de Cisjordania, informó hoy la radio pública israelí.

El suceso se produjo junto al puesto conocido como "control de Eliahu", cercano a la colonia de Alfei Menashé, en la zona central de Cisjordania, cuando la palestina empuñando un cuchillo en la mano se acercó al mismo e intentó malherir a los guardas allí apostados.

10.- Israel bombardea posición de Hamás en Gaza en respuesta a disparo de cohete

Aviones de la Fuerza Aérea israelí bombardearon en la madrugada de hoy una posición vinculada al grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, sin provocar heridos, en respuesta al disparo en la víspera de un cohete contra el sur de Israel. Los aparatos de guerra sobrevolaron el territorio palestino y posteriormente lanzaron al menos dos misiles contra una base de entrenamiento perteneciente a milicianos de Hamás, informaron fuentes de seguridad y sanitarias en la franja.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios