El juez procesa por blanqueo al 'recalificador' de la Ciudad Financiera del Santander
  1. España
el juzgado 35 de madrid abre juicio oral

El juez procesa por blanqueo al 'recalificador' de la Ciudad Financiera del Santander

Leopoldo Arnaiz será juzgado en la Audiencia Provincial de Madrid, mientras que otro juez le investiga por estafa y un tercero ha abierto diligencias contra él por las informaciones de El Confidencial

Foto: Leopoldo Arnaiz
Leopoldo Arnaiz

El juzgado número 35 de Madrid ha decidido procesar por blanqueo de capitales a Leopoldo Arnaiz Eguren, más conocido como 'el urbanista del PP' y el arquitecto que recalificó los terrenos de Boadilla del Monte que el Banco Santander utilizó para levantar su Ciudad Financiera. No acaban aquí los problemas judiciales de Arnaiz. El juzgado número 6 de Móstoles ha abierto nuevas diligencias contra él después de que varias informaciones publicadas por El Confidencial destaparan la existencia de una red de empresas de Arnaiz controladas por testaferros. Su tercer frente judicial está abierto en el juzgado número 8 de Madrid, donde está imputado por estafa.

El juzgado número 35 ha dictadoauto de apertura de juicio oral contra Arnaiz y dos de sus testaferros por una operación de blanqueo y fraude fiscal. Uno de los testaferros, Constantino Díaz, es un abogado que trabaja para la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid. Las acusaciones particulares (hay tres) han pedido contra todos ellos tres años de prisión. La Abogacía del Estado pide también prisión y multa de 900.000 euros para los dos testaferros. Arnaiz solo está acusado de blanqueo, mientras que sus 'hombres de paja' lo están por blanqueo y fraude fiscal. El caso pasa ahora a la Audiencia Provincial de Madrid. En total hay seis imputados.

Constantino Díaz era el administrador de la empresa Beltraex Nexo; y Félix Ruiz (el segundo testaferro), de la sociedad Fersa Gestión. Una inspección rutinaria de la Agencia Tributaria detectó que Beltraex había vendido sus acciones a Fersa. En esa transmisión de acciones, tanto el vendedor como el comprador defraudaron 811.000 euros. Pero durante la instrucción del caso uno de los testaferros, Constantino Díaz, reconoció que la empresa no era suya, sino de Leopoldo Arnaiz.

La investigación descubrió operaciones de compraventa de parcelas en Boadilla del Monte que implican a la entidad financiera

La investigación dirimió después que no solo Beltraex era de Arnaiz, también Fersa Gestión. La primera empresa, Beltraex, fue creada en el año 2002 para comprar terrenos en Boadilla del Monte que pertenecían al Banco Santander. Esta firma, sin trabajadores en nómina, pagó 3,2 millones por tres parcelas, que luego fueron revendidas por 2,1 millones a otra empresa de Arnaiz, de nombre Gamavila, controlada por otro testaferro.

Una operación de 96 millones de euros

Gamavila no se quedó con las tres parcelas. Dos de ellas fueron vendidas de nuevo al Banco Santander, su dueño original, por 18,6 millones de euros (a Beltraex le costaron 1,8 millones). Mientras, en la tercera parcela Gamavila construyó un edificio (Alhambra), que fue vendido también alSantander por 77,6 millones. En total, a través del entramado de sociedades pantalla, Leopoldo Arnaiz facturó 96 millones al Banco Santander con tres operaciones de activos que antes fueron de la entidad. Un buen negocio.

Aunque la instrucción del 35 solo ha perseguidolos delitos de fraude y blanqueo (la transacción de acciones entre Beltraex y Fersa), varias acusaciones del caso esgrimieron que estas operaciones de compraventa de parcelas eran en realidad un “pago por los servicios prestados”. ¿Qué servicios? Arnaiz fue el arquitecto contratado por el Ayuntamiento de Boadilla para reclasificar los terrenos que el banco había comprado previamente como suelo rústico. Arnaiz cambió su clasificación para que la entidad pudiera levantar en ellos su Ciudad Financiera. Esta reclasificación provocó el enfado y las sospechas de los propietarios que habían vendido muy barato,y como rústicos,sus terrenos al banco, lo que provocó que denunciaran a Arnaiz en lo que se llamó el 'caso de la Ciudad Financiera'. Arnaiz fue finalmente absuelto en octubre de 2010.

Tras conocerse en la instrucción del 35 que Beltraex pertenece a Arnaiz y que el arquitecto utiliza testaferros en operaciones urbanísticas, las acusaciones pidieron nuevas diligencias aportando muchas de las informaciones publicadas por El Confidencial, diligencias que han recaído finalmente en el juzgado número 6 de Móstoles. Otro juzgado de Madrid, el 8, también investiga a Leopoldo Arnaiz por estafa. Además, su nombre ya aparece en la pieza separada de Boadilla del Monte que la Audiencia Nacional investiga dentro del 'caso Gürtel'.

Blanqueo Leopoldo Arnaiz
El redactor recomienda