'Huidos' del PSOE e IU plantean un proyecto común con Podemos tras las primarias
  1. España
ABOGAN POR UNA CANDIDATURA ÚNICA PARA LAS GENERALES

'Huidos' del PSOE e IU plantean un proyecto común con Podemos tras las primarias

Podemos afronta una crisis interna tras el modelo de primarias planteado por Iglesias. IU insiste en crear una candidatura única para las generales, proyecto que ahora respaldan los 'críticos' del PSOE

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. (EFE)

La izquierda española vive tiempos convulsos. Podemos lleva días afrontando una nueva crisis interna motivada por el improvisado modelo de primarias que Pablo Iglesias propone y al que más de 500 cargos de la formación emergente se han opuesto públicamente, entre ellos 'pesos pesados' como la andaluza Teresa Rodríguez o el líder aragonés Pablo Echenique. El partido ya vivió un delicado trance hace días tras el rechazo rotundo de Iglesias a Alberto Garzón para alcanzar un acuerdo de cara a las generales. Izquierda Unida, 'tocada' por los últimos resultados electorales tras los que la formación ha desaparecido prácticamente del mapa político, plantea articular una candidatura de unidad popular para los comicios presidenciales.

El PSOE también atraviesa un momento difícil. Los miembros más destacados de las corrientes internas como 'Gana Madrid o 'Izquierda Socialista', entre los que están Beatriz Talegón, Alberto Sotillos o Enrique del Olmo, se han dado de baja del partido esta semana coincidiendo con el referéndum griego, sobre el que el PSOE se desvinculó de la postura del resto de grupos de izquierda. Y lo que estos miembros plantean ahora es un proyecto de cambio en el que estén incluidos Podemos, IU y miembros de plataformas y mareas ciudadanas. “El que se tiene que sumar es Pablo Iglesias, no al revés”. Según los 'críticos' del PSOE es necesario acabar con la rivalidad típica de la izquierda y “tender puentes dejando a un lado las siglas y los personalismos en las negociaciones”.

Pablo Iglesias, de hecho, propuso a Garzón, Talegón y otros miembros de ambas formaciones formar parte de sus listas. Oferta que ambos rechazaron por sentir que excluía al resto de sus proyectos en vez de apostar por la convergencia. Según explica la exdirigente socialista a este diario, el líder de Podemos “ha tocado varias teclas, pero no respeta los tiempos ni tiene el mismo objetivo que ellos de momento”. Lo que Iglesias sí ha manifestado es su intención de llegar a pactos puntuales con otras fuerzas y reservar algunos puestos en su candidatura para nombres concretos. Aunque siempre con una condición: será bajo sus siglas.

La corriente crítica socialista afirma que el escenario podría cambiar tras las primarias del grupo emergente que se celebrarán el 24 de julio. “Después de las primarias será el momento de abrir diálogos de verdad”, afirman. En un momento de crisis interna para el partido de Iglesias y en el que las mareas ciudadanas se sienten más próximas a Alberto Garzón, ven el momento idóneo para promover encuentros y hablar sobre la posible confluencia de todos los movimientos. Los críticos del PSOE insisten en que la prioridad para las generales es “dialogar y sumar, aportar lo que cada uno pueda y crear un proyecto fuerte y sólido”.

PSOE e IU tienen una hoja de ruta común. Miembros de ambos partidos insisten en que la candidatura de unidad popular debe estar por encima de siglas y sellos. “Todo lo que pide Iglesias y los cimientos sobre los que se ha construido Podemos son reclamos que nosotros hemos tenido durante mucho tiempo”, insisten miembros socialistas. Para ambos sería dramático que el auge de las fuerzas de izquierda no fueran capaces de aunarse para conseguir el cambio.

Sin embargo la clave estará en las reuniones que tengan después de las primarias de Podemos. Iglesias ha impuesto en más de una ocasión la marca de su partido para confluir con Izquierda Unida y el resto de movimientos. Y no sólo para las generales, sino también para las elecciones catalanas que se celebrarán en septiembre, a la vuelta del verano. Aunque todos los actores políticos de la izquierda se muestran partidarios de continuar con las negociaciones, todo parece indicar que la dirección nacional 'morada' no renunciará a sus siglas. Otro de los escenarios posibles pasaría por constituir una nueva candidatura que integrara a miembros de partidos y plataformas que después pudiera confluir con Podemos respetando cada uno su propio lema.

El sector crítico que representa Talegón no duda en criticar abiertamente la gestión de Pedro Sánchez al frente del partido y advierten que en las generales el Partido Socialista se pegará otro 'batacazo' en noviembre. Acusan a Ferraz de estar acabando con la militancia y no haber sabido defender la ideología del partido. La exdirigente insiste en que Pedro Sánchez “es sólo imagen, puro marketing” y le culpa directamente de “haber mutilado” las corrientes internas que existían dentro del partido, como Izquierda Socialista, de la que ella formaba parte.

Beatriz Talegón Izquierda Unida Alberto Garzón
El redactor recomienda