Es noticia
Doble 'no' a Pablo Iglesias: Alberto Garzón y Beatriz Talegón rechazan unirse a Podemos
  1. España
de cara a las generales

Doble 'no' a Pablo Iglesias: Alberto Garzón y Beatriz Talegón rechazan unirse a Podemos

La exsocialista ha reconocido que Pablo Iglesias le propuso sumarse a la formación morada pero que por ahora no desembarca en la formación. Lo mismo ha hecho el dirigente de Izquierda Unida

Foto: El diputado y candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. (EFE)
El diputado y candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. (EFE)

Día de negativas para Podemos. El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha desvelado este martes que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le ha ofrecido integrarle en la lista para las elecciones generales que va a presentar a las primarias de Podemos, pero que él lo ha rechazado.

En declaraciones en el Congreso, Garzón ha explicado que ha recibido la llamada de Iglesias este mismo martes, y que, tras agradecerle el gesto, le ha recordado que él es el candidato de IU y que ese es "su proyecto", y no ha aceptado, por tanto su oferta.

Una historia parecida cuenta la ex socialista Beatriz Talegón.“Es muy bonito que se te quiera fuera de tu casa política”, ha afirmado. “La intención que tenia Pablo es que estuviéramos juntos Alberto Garzón, yo misma...” ha confesado sin dar más nombres y confesando que“no desembarco en Podemos”pero me van a tener ahí, “a su lado”.

“Pablo Iglesias siempre va a tener mi mano tendida perono comparto del todo la forma con la que estaán llevando las cosas”, ha dicho refiriéndose alproceso de primariasque tampoco gusta a una parte significativa de Podemos y dejando claro quehay cosas más importantes que “la imagenque se quiera vender. “Entiendo que Pablo quiera a sus compañeros de viajes, pero se necesita un proyecto yhonestidad”.

Sin embargo, y a pesar de ser crítica con Pablo Iglesias, Talegón no descarta “que más adelante intentemos sumar” sin perder las mareas ciudadanos y los movimientos sociales en el proceso. “Pablo tiene querenunciar a poner un sello y unas siglas”,ha advertido insistiendo que es necesario que no haya “tantos personalismos ni egos”.“Solo quiero sumar”.

Primeros días fuera del PSOE

Sin cortapisas y tirando a dar. Así es como Beatriz Talegón afronta sus primeros días fuera del PSOE después de que haya decidido darse de baja del partido porque consideraba que “ni es de izquierdas ni es socialista” y de calificar este martes a Pedro Sánchez de “antidemocrático” y de “haberse cargado la corriente de opinóninterna” de la que ella formaba parte dentro del partido.

En una entrevista en La Cafetera de Radiocable, la exdirigente juvenil del PSOE se ha reafirmado en su decisión después de la postura que el partido ha tenido y tiene ante la crisis griega y que ha dejado claro que “la gran coalición es una realidad”. “Si esto se producía yo dije que iba”, ha recordado. Y dicho y hecho, Talegón abandonó el domingo el PSOE después de que el secretario general, Pedro Sánchez, decidiera no “ponerse del lado del pueblo” y en “contra de las medidas tramposas de la Troika que destrozan el Estado del Bienestar”.

"Nos están tratando como imbéciles"

“El PSOE no ha tenido valor para hablar claro”, ha confesado Talegón, que no comprende como la gente de su partido se sorprendiera de que Alexis Tsipras apoyara el 'no'. En este sentido, la exdirigente socialista critica que Sánchez no lamentara entonces la reforma del artículo 135 de la Constitución que confiere prioridad al pago de la deuda y el equilibrio presupuestario y cree que si la situación de Grecia se extrapolara a España “hubiera pactado con la Troika a espaldas de la ciudadanía”.

“Nos están tratando como imbéciles”. Con esta frase, Beatriz Talegón se refiere no solo al secretario general de su ya expartido, sino también a Jordi Sevilla, exministro con Zapatero y asesor económico de Pedro Sánchez. “Sevilla ha estado insultando estos días a los socialista diciendo que lo que está pasando en Grecia es culpa de Tsiras”, ha asegurado para dejar claro que “el responsable es el PASOK” y que si el PSOE no es capaz de reconocerlo “me queda claro que están al lado de la derecha”.

“El PSOE ni es socialista, ni obrero y europeísta. No puede levantar la cabeza por algo que no puede defender”, ha reconocido. Sin embargo, la diana de sus críticas ha sido, sin ninguna duda, Pedro Sánchez, sobre el que ha dicho “no ser de izquierdas” y de estar “engañando a la gente dándose cuenta”. “Se ha cargado la corriente de opinión de interna a la que yo pertenezco. Es una persona antidemocrática en sus formas y en el fondo”, ha reconocido. “Es puro marketing”.

Día de negativas para Podemos. El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha desvelado este martes que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le ha ofrecido integrarle en la lista para las elecciones generales que va a presentar a las primarias de Podemos, pero que él lo ha rechazado.

Beatriz Talegón Pedro Sánchez Grecia Alexis Tsipras Alberto Garzón
El redactor recomienda