Alberto Garzón pone a sueldo de IU a la mayoría de sus afines con el apoyo del PCE
  1. España
SU CORRIENTE CONTROLA YA LOS PUESTOS TÉCNICOS

Alberto Garzón pone a sueldo de IU a la mayoría de sus afines con el apoyo del PCE

La escalada de Alberto Garzón en IU está siendo acompañada por la omnipresencia de personas afines a su corriente entre los cuadros técnicos

placeholder Foto: El diputado de IU Alberto Garzón, en una asamblea de balance de la organización en Andalucía. (EFE)
El diputado de IU Alberto Garzón, en una asamblea de balance de la organización en Andalucía. (EFE)

La escalada de Alberto Garzón en Izquierda Unida, impulsada desde el PCE en el que también milita, está siendo acompañada por la omnipresencia de personas afines a esta corriente en los cuadros técnicos del aparato. En los últimos meses se ha intensificado la promoción de militantes provenientes de la rama juvenil del PCE que han comenzado a trabajar para la organización como ‘fontaneros’ liberados y pagados por IU con los recursos del Grupo Parlamentario Europeo, con fondos de la propia organización o a través de la Fundación de Investigaciones Marxistas, gestionada por el PCE mediante fondos transferidos desde la coalición.

Desde el pasado mes de julio, días después de que Garzón fuese nombrado secretario de convergencia y procesos constituyentes, haciéndose de facto con el control estratégico de la coalición, el ahora candidato en las elecciones generales ha influido en la contratación de al menos ocho colaboradores cercanos. Su hermano Eduardo Garzón, vinculado a la UJCE (Unión de Jóvenes Comunistas de España), fue uno de los primeros en estar a sueldo de la organización, pero junto a él se colocó tras las bambalinas de IU una retahíla de militantes rupturistas con la vieja guardia como Carlos Martínez, Lara Hernández, Alejo Sanz, Héctor Juanatey, Alfredo Almendro, Gloria Aguilar y Ginés Fernández.

El PCE capitaneado por José Luis Centella es desde hace años una corriente minoritaria dentro de IU, pero gracias al impulso de Garzón ha logrado hacerse con el control técnico del partido. En las últimas contrataciones de personal, los grandes beneficiados fueron militantes que trabajaron mano a mano con Garzón en la denominada “renovación de IU”, mermando así la influencia del actual coordinador, Cayo Lara, en la estructura del partido. En su mayoría, contribuyeron en las campañas de los candidatos a las europeas afines a Garzón (Javier Couso y Marina Albiol), así como con la corriente crítica en las primarias de Madrid, que encabezaron Tania Sánchez y Mauricio Valiente.

Sumados a otra decena de asalariados de IU pertenecientes al PCE, algunos como Clara Alonsoliberados tras las europeas, la organización de Centella se ha hecho fuerte sirviéndose de los recursos de la coalición. Una situación sobre la que han alertado a la ejecutiva federal varias voces en el seno de IU, entendiendo que la última selección de personal había estado marcada por el amiguismo e incluso el nepotismo, pero quedaron sin efecto debido a la pérdida de poder de Lara, en retirada desde que anunció el pasado mes de noviembre que no volvería a ser candidato.

Con una buena parte de los recursos humanos de la organización a su servicio,la corrientede Garzón sigue ganando posicionesfrente al resto de familias. Los perfiles de los que se rodea destacan por sus competencias comunicativas, muchos de ellos provienen del sector de la comunicación, así como por su juventud y un activismo próximo a la denominada ‘nueva política’ que parió el 15M. Su pulso interno en la organización, marcada históricamente por las fuertes tensiones entre la pluralidad de ‘familias’, no se habría decantado tan rápidamente a su favor sin el fuerte apoyo brindado por Centella.

Cercanos a la ejecutiva de Podemos

Entre los asalariados colocados por el PCE más intransigentes con la actual dirección destacan, además de los mencionados, Ramón Luque, secretario electoral de IU y uno de los que más han presionado para que el actual coordinador general presente su renuncia, Manuel Moreneo, padre intelectual de Pablo Iglesias y cercano a la cúpula de Podemos, o Lola Sánchez, miembro de la comisión permanente del PCE.

En la corriente de los “niños”, como despectivamente denominan desde la vieja guardia a esta nueva hornada de militantes encabezados por Garzón, predomina el apoyo sin ambages a la convergencia con Podemos y a la integración en las candidaturas municipalistas Ganemos/Guanyem o Mareas, en las que participan activamente desde sus inicios. Su cercanía e incluso amistad con los ahora líderes de Podemos viene de lejos. Así, Héctor Juanatey, responsable de redes sociales, presenta un programa de La Tuerka, el espacio televisivo de debate político en el que se dio a conocer Pablo Iglesias y al que ahora dona mensualmente una parte de su sueldo como europarlamentario. El programa está desarrollado por la productora Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones, en la que figura como administrador único el también líder de Podemos Juan Carlos Monedero.

Detrás del éxito comunicativo de Garzón están Clara Alonso, su jefa de prensa, y Alfredo Almendro, uno de sus principales apoyos que en su día fue el máximo responsable de comunicación de la UJCE. Impulsados por Alonso y Garzón, otros como Carlos Martínez y Lara Hernández, esta última cercana hasta no hace mucho a Izquierda Anticapitalista, escisión de IU que participó activamente en la gestación de Podemos, se han granjeado una considerable presencia mediática. Sus competencias comunicativas, tanto en viejos como en nuevos formatos están demostradas, si bien trabajan prácticamente al margen del coordinador general.

El vocero del PCE, Mundo Obrero, también ha jugado un importante papel en el pulso emprendido por la corriente de Garzón, alineándose editorialmente con las tesis defendidas por el diputado. Su director, Ginés Fernández, ha sido otro de los liberados recientemente, como asistente local de la eurodiputada Marina Albiol. De este modo, las nuevas generaciones de IU comienzan a hacerse hegemónicas en la formación al controlar una parte importante del aparato técnico, la comunicación y las principales candidaturas en las próximas elecciones.

Izquierda Unida Alberto Garzón Tania Sánchez Política
El redactor recomienda