INICIA la PRECAMPAÑA SIN HABER SIDO RATIFICADA

Guerra total en IU-Madrid: Tania Sánchez da la espantada e ignora a la Ejecutiva

Los dos sectores están más enfrentados que nunca. La vencedora en primarias iniciará su precampaña electoral el sábado, aunque se la intenten invalidar.

Foto: La diputada de IU, Tania Sánchez (EFE)
La diputada de IU, Tania Sánchez (EFE)

La dirección oficial de Izquierda Unida de Madrid y el equipo de Tania Sánchez cada vez están más distanciados. El sector mayoritario de la federación regional citó el domingo a través de correos electrónicos y mensajes de whatsapp a toda la dirección a una reunión para este lunes por la tarde. Sin embargo, nadie de la candidatura de Tania Sánchez ha acudido a la cita. Consideran que se avisó tarde y mal, ya que “no había orden del día”. El equipo de Sánchez advierte que si el objetivo de la convocatoria es intentar invalidar el acto con el que el sábado dará el pistoletazo de salida a su precampaña electoral están muy equivocados: “La convocatoria se va a celebrar sí o sí”.

Desde que el coordinador regional de IU, Eddy Sánchez, dimitiera 24 horas después de que Tania Sánchez y Mauricio Valiente ganasen las primarias a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, la federación está sumida en un caos de gestión interna que ha provocado una crisis de dimensiones aún impredecibles a cuatro meses de unas elecciones. Hasta que la federación no designe a su nuevo coordinador, para el equipo de Tania Sánchez estas reuniones carecen de validez, por eso este lunes han hecho oídos sordos a la convocatoria oficial de sus compañeros y han decidido seguir adelante en contra de la decisión de la ejecutiva. 

Pablo Iglesias: "No tengo ninguna duda de la honorabilidad de Tania Sánchez"

Vídeo: Iglesias: "No tengo ninguna duda de la honorabilidad de Tania"

 

Por su parte, el núcleo duro de la formación sigue sin ratificar a los vencedores de las primarias hasta que no se resuelva la delicada situación que atraviesa la diputada Sánchez, envuelta en un escándalo en Rivas Vaciamadrid por conceder contratos a la cooperativa de su hermano cuando ella era concejal en el municipio madrileño. Mientras se resuelven las discrepancias internas, Sánchez y Valiente han decidido continuar trabajando por su cuenta su candidatura, aunque desde los cauces oficiales no le den el beneplácito a su gestión y han puesto en duda su integridad.

Este viernes se convocarán los órganos de dirección de IUCM, tanto el consejo político como la presidencia regional, para poner plazo a la elección de una comisión coordinadora que desbloquee la situación, según se acordó en la reunión celebrada este lunes. A partir de ella, se nombrará una nueva comisión ejecutiva regional que tendrá como base la ya existente, un extremo que precisamente marcó como línea roja el equipo de Sánchez. A pesar de todo, una parte mayoritaria de la ejecutiva ha mostrado su voluntad de ratificar a los candidatos vencedores de las primarias y abrir un debate de fondo sobre la política de convergencia, una de las cuestiones que más dividen a ambas corrientes.

Cayo Lara deja en manos de la ejecutiva la decisión final

En este contexto, varios miembros de la directiva han optado por pedirle directamente que retire su candidatura al entender que su comparecencia en la comisión de investigación de Rivas la ha dejado en evidencia. Entre otras cuestiones, la que fue diputada entre los años 2007 y 2011, junto a su padre también salpicado por los supuestos tratos de favor a Héctor Sánchez, negó conocer que éste fuese el administrador único de la cooperativa, beneficiada con contratos por un importe superior a los 1,2 millones de euros. 

El coordinador general de IU, Cayo Lara. (EFE)
El coordinador general de IU, Cayo Lara. (EFE)

Para los dos vencedores de las primarias hay unas líneas rojas que no están dispuestos a atravesar. Por un lado, no acudirán a ninguna reunión hasta que IU no elija al sucesor de Eddy Sánchez. Además, presumen de ser ellos los ganadores de las elecciones primarias y exigen que su lista sea la que controle los órganos de dirección. Por último, exigen la dimisión de los coordinadores de IU durante la época que se permitieron los excesos en Caja Madrid (Ángel Pérez, Gregorio Gordo y Miguel Reneses).

Ante el fuego abierto entre un sector y otro, el coordinador federal, Cayo Lara, tampoco ha bendecido todavía las candidaturas de los vencedores en las primarias. “En Madrid, como en todas las federaciones, se hace o que decide la organización regional. Tiene competencias para resolver sus problemas”, según aseguró este lunes, dejando así en manos de la actual ejecutiva la toma de decisiones respecto al futuro de la candidatura de Tania Sánchez. La otra terna en liza, la denominada Espacio Plural que encabezó el candidato a las primarias autonómicas Julián Sánchez-Vizcaíno, ha demandado por su parte la elección urgente de una comisión de coordinación que renueve la ejecutiva.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios