Es noticia
Tania Sánchez encabezará la candidatura de IU en Madrid tras arrasar en las primarias
  1. España
LA MILITANCIA EXIGE RENOVAR EL PARTIDO

Tania Sánchez encabezará la candidatura de IU en Madrid tras arrasar en las primarias

Relevo generacional y pasos hacia la nueva política. El 75% de los votantes en las elecciones primarias de IU en Madrid han dado su confianza a la corriente crítica

Foto: Mauricio Valiente y Tania Sánchez, candidatos por IU a la alcadía y Comunidad de Madrid, respectivamente. (EFE)
Mauricio Valiente y Tania Sánchez, candidatos por IU a la alcadía y Comunidad de Madrid, respectivamente. (EFE)

Relevo generacional y pasos hacia la nueva política. El 56% de los votantes en las elecciones primarias de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, según los datos definitivos, han dado su confianza a la corriente crítica encabezada por Tania Sánchez para que capitanee el proceso de renovación de la coalición. A pesar de las numerosas incidencias relacionadas con el censo de simpatizantes, y que impidieron ejercer el derecho a voto a personas que supuestamente apoyaban tanto a la ganadora como a la candidatura alternativa de Julián Sánchez, cerca de 6.000 votantes respaldaron a los que abogaban por relevar a la vieja guardia.

La candidatura oficialista, que representaba José Antonio Moreno, obtuvo un escaso respaldo del 35,3% de los militantes y simpatizantes que acudieron a las urnas, frente al 7,7% que apoyaron a Julián Sánchez. En las votaciones para el candidato a la alcaldía de la capital se reprodujo un escenario similar: Mauricio Valiente, de la corriente crítica, arrasó con el 59% de los votos. La candidata de la corriente oficialista, Raquel López, recogió el 33,2% de los apoyos, mientras que la representante de Espacio Plural, Lali Vaquero obtuvo el 7,7%. El mensaje de impugnación hacia la gestión de la corriente que todavía controla el aparato, y a la que pertenecen varios cargos señalados en la comisión interna sobre su gestión en Caja Madrid, ha sido claro.

Los resultados ponen así de relieve cómo una mayoría del electorado, sin distinción entre afiliados y simpatizantes, ha dado la espalda a la vieja guardia, a la que Tania Sánchez ya ha rechazado integrar en su lista. Una situación que generará una suerte de bicefalia en IU-CM, con una corriente representando a la coalición en las instituciones y una segunda, irreconciliable con la primera, controlando internamente el aparato. Por ello, en los próximos días se tratará de forzar una asamblea extraordinaria, como ya habían pedido los candidatos de Espacio Plural, Julián Sánchez y Lali Vaquero, para adaptar la estructura interna a la nueva situación.

La decisión a última hora de colocar dos urnas diferenciadas, una para afiliados y otra para simpatizantes, hizo que la sombra de la impugnación cerniese sobre el proceso de primarias. De hecho, desde la corriente oficialista se afanaron en “limpiar” el censo de simpatizantes el día previo a la apertura de las urnas, supuestamente porque éstos militaban, principalmente, en Podemos. Todos pretenderían interferir en las votaciones para aupar a Tania Sánchez, más cercana a sus posturas políticas. De ahí el interés por diferenciar los resultados en dos urnas para facilitar una hipotética impugnación. Finalmente, la candidatura crítica arrasó también entre los afiliados, cerrando la puerta a cualquier tentativa de invalidar el proceso.

“Algunos con la doble urna querían dar un golpe a este proceso participativo, el resultado lo que ha hecho es justo lo contrario, deslegitimar a los que no quieren un proceso así. A partir de ahora vamos a estar con todas nuestras fuerzas con Ganemos Madrid en todos los barrios. Retroceder, ni para tomar impulso, hasta la victoria”, puntalizó Mauricio Valiente en una rueda de prensa celebrada pasada la media noche. Por su parte, Tania Sánchez subrayó que “este procesos y el resultado demuestra que IU no puede nunca más encerrarse en sus sedes, tiene que abrir sus puertas y ventanas y entregarse a métodos democráticos para todas sus decisiones”.

“Dato bueno: mucha participación en las primarias. Dato malo: muchos simpatizantes inscritos que no aparecen en los censos”, analizaba Tania Sánchez en las redes sociales. Julián Sánchez también lamentó la “injustificada” depuración de los censos y anunció su intención de emprender acciones legales para depurar responsabilidades individuales. Principalmente, dijo, en el caso de Parla, una de las localidades donde se negó el voto a simpatizantes registrados en el proceso. Asimismo, en lugares como Torrejón de Ardoz, Ciempozuelos, Alcalá de Henares o Móstoles se registraron incidencias del mismo tipo.

El paso de IU hacia la nueva política

Solo unos días antes de finalizar la campaña, una circular interna explicaba: “cualquier afiliado a IUCM que advierta la presencia de personas de otros partidos en el censo y en el mismo acto de votación podrá impugnar el censo y trasladar su impugnación a la Comisión de Primarias”. En este enrarecido clima, la corriente oficialista Somos-IU lanzó el último cartucho ayer mismo, en un comunicado de prensa enviado a los medios en el que se concluía: “o Tania Sánchez demuestra con datos, documentos y actuaciones probadas que es ajena a prácticas irregulares durante su gestión en el Ayuntamiento de Rivas, o debe renunciar a sus cargos y a su condición de candidata en las elecciones primarias de IUCM”.

El conflicto interno entre críticos y oficialistas lleva varios meses abierto, pero estos últimos días ha llegado al punto de amenazar el futuro de la coalición, abriendo incluso la posibilidad de rematar en escisión. Todo ello coincidiendo con el proceso de primarias abiertas de IU en la capital. Tras las bambalinas se encuentra la investigación interna sobre la gestión de varios cargos de la vieja guardia en Caja Madrid. Entre los implicados se encontrarían el actual portavoz municipal, Ángel Pérez, el portavoz en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, y el número dos de Cayo Lara, Miguel Reneses.

La corriente que se ha impuesto en IU-CM, abogando por un relevo generacional y un modelo de partido más próximo a los movimientos sociales de corte quincemayista que han parido la denominada nueva política, tiene en el diputado Alberto Garzón, también candidato para las generales, a uno de sus máximos representantes. Con una apuesta decidida por hacer girar la organización en 180 grados, los “niños”, como despectivamente los denomina la vieja guardia por su marcada identidad generacional, son cada vez más fuertes en el seno de la organización. Principalmente después de que Cayo Lara diese un paso atrás. Yolanda Díaz, que ha cosechado unos resultados históricos para IU en Galicia, o la nueva ejecutiva de IU en Andalucía son otras de las plazas en las que ha irrumpido esta nueva generación de militantes.

Con una tendencia política de corte quincemayistas y defensores de las candidaturas ciudadanas del estilo Ganemos Madrid o Guanyem Barcelona, las nuevas generaciones del partido se han convertido en la última esperanza para evitar la debacle de IU ante la irrupción de Podemos. De hecho, la maquinaria para recoger las banderas del 15-M, tanto en lo que tiene que ver con sus reivindicaciones como con su lenguaje, ya funciona a pleno rendimiento en IU, principalmente a través de la Secretaría Ejecutiva de Proceso Constituyente y Convergencia, que lidera Garzón.

Relevo generacional y pasos hacia la nueva política. El 56% de los votantes en las elecciones primarias de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, según los datos definitivos, han dado su confianza a la corriente crítica encabezada por Tania Sánchez para que capitanee el proceso de renovación de la coalición. A pesar de las numerosas incidencias relacionadas con el censo de simpatizantes, y que impidieron ejercer el derecho a voto a personas que supuestamente apoyaban tanto a la ganadora como a la candidatura alternativa de Julián Sánchez, cerca de 6.000 votantes respaldaron a los que abogaban por relevar a la vieja guardia.

Izquierda Unida Tania Sánchez
El redactor recomienda