LOS CANDIDATOS Y SUS CORRIENTES, EN UN GRÁFICO

Críticos y oficialistas de Izquierda Unida se enfrentarán en unas primarias abiertas

Ante la disyuntiva de diluir la marca en Ganemos Madrid o presentarse por separado, IU celebrará por primera en su historia unas primarias abiertas

Izquierda Unida ya ha puesto en marcha su locomotora electoral en la comunidad madrileña para afrontar los comicios municipales y autonómicos del próximo mayo. Ante la disyuntiva de diluir la marca en la candidatura ciudadana Ganemos Madrid o presentarse por separado con siglas propias, esta organización política celebra por primera vez en su historia primarias abiertas en la comunidad. Un proceso en el que podrán participar tanto los militantes como los simpatizantes (previa inscripción web) que quieran elegir a los cabezas de lista de la coalición.

La principal novedad en este proceso está marcada por la ausencia del coordinador regional de IU en Madrid, Eddy Sánchez, y de los actuales portavoces municipal y autonómico, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, respectivamente. Un paso atrás de la vieja guardia que no sólo se debe a la nueva estrategia política de IU, que pasa por un relevo generacional de la corriente más quincemayista, sino también a los efectos derivados de la investigación interna sobre las tarjetas black.

Las primarias se celebrarán el próximo 30 de noviembre, con una doble votación que determinará quiénes encabezarán las listas de IU para las elecciones a la Comunidad de Madrid y para el ayuntamiento de la capital. Las principales corrientes del partido han avalado sus respectivos tándems para ambas instituciones, que conforman los favoritos Tania Sánchez (comunidad) y Mauricio Valiente (ayuntamiento), avalados por el sector crítico, José Antonio Moreno y Raquel López, de la corriente oficialista, y los independientes Julián Sánchez Vizcaíno y Eulalia Vaquero.

Los candidatos demandan más neutralidad de la dirección

Después del “sí, quiero” de la promotora de Podemos a Izquierda Unida para converger en Ganemos Madrid, las aguas han comenzado a cambiar su curso en el seno de la organización liderada por Cayo Lara, que cada vez da más visibilidad a la corriente crítica, muy cercana a los postulados del 15-M. De hecho, la maquinaria para recoger las banderas del 15-M, tanto en lo que tiene que ver con sus reivindicaciones como con su lenguaje, ya funciona a pleno rendimiento en IU. 

El tándem Tania Sánchez-Mauricio Valiente se presenta como favorito en todas las quinielas, más aún tras abrir las urnas a las personas que se den de alta en un registro de simpatizantes

Aplacar las voces que tratan de vincular a esta formación con la “casta” se entiende como primordial para mantener su cuota de poder, al igual que mimetizarse con las formas de Podemos para minimizar el efecto de su irrupción electoral, con un “robo” no sólo de votos, sino también de militantes. Es por ello que el tándem Tania Sánchez-Mauricio Valiente se presenta como favorito en todas las quinielas, más aún tras abrir las urnas a las personas que se den de alta en un registro de simpatizantes. Otro gesto que recuerda al método de afiliación de Podemos, sin cuotas ni obligaciones y con el derecho de votar las listas y resoluciones del partido.

El plazo para la recogida de avales se alargará hasta el 4 de noviembre, siendo necesario contar con, al menos, el apoyo de un 5% de la militancia al corriente de pago. Al día siguiente se proclamarán los candidatos que desarrollarán su campaña electoral del 8 al 28 de noviembre.

La confrontación de ideas parece clara ante las distintas concepciones de las tres ternas en liza, tanto respecto a la necesidad o no de dar un giro hacia la calle y los movimientos sociales que reclaman la apertura de un proceso constituyente, como en lo que concierne a la estrategia electoral: presentarse por libre o integrarse en Ganemos Madrid. Algunos de los contendientes ya han reclamado que se programen debates con la presencia de todas las candidaturas.

El tándem Vizcaíno-Vaquero también ha reclamado a la dirección de IU-CM que reconduzca este proceso de primarias porque no están siendo iguales las condiciones de todas las candidaturas en lo que se refiere al acceso a los medios, la relación con la militancia y la estructura del debate. “Sin la neutralidad de la dirección estas elecciones no serán creíbles y no ayudarán al crecimiento de IU-CM”, lamentan.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios