Es noticia
Las candidaturas municipalistas planean el 'asalto' en más de una treintena de ciudades
  1. España
EL MAPA DE ESPAÑA, SEGÚN ‘GANEMOS’

Las candidaturas municipalistas planean el 'asalto' en más de una treintena de ciudades

Del 15-M a Podemos y de este a Ganemos. El poso 'quincemayista' se ha convertido en abono para la articulación de candidaturas ciudadanas municipales

Del 15-M a Podemos y de éste a Ganemos. El poso quincemayista en todas las ciudades donde se replicó la acampada de la madrileña Puerta del Sol se ha convertido en abono para la articulación de candidaturas ciudadanas municipales. Al igual que ocurrió aquel 15 de mayo de 2011, Madrid y Barcelona han encendido la mecha, que ya se ha extendido a más de una treintena de ciudades. Las primeras semanas de septiembre han sido especialmente prolíficas en la generación de estas plataformas de confluencia con el horizonte puesto en las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015.

Exceptuando a Guanyem Barcelona, que lidera la activista Ada Colau, la mayoría de estas candidaturas aún no han decidido formalmente su presencia en los comicios, mientras esperan la respuesta de partidos afines. La mayoría de miradas están puestas ahora en Podemos, cuyas bases han sido las más activasen la configuración de estas candidaturas, pero que no formalizará su estrategia para las municipales hasta la finalización de su asamblea fundacional, en noviembre. IU y Equo ya han dado el “sí quiero”, con sendas llamadas a la confluencia en Ganemos por parte de sus órganos ejecutivos.

Un posicionamiento “generoso”, según han remarcado las cúpulas de ambas organizaciones, hasta el punto de que Cayo Lara, máximo responsable de IU, ha dejado la pelota en el tejado de Podemos al plantear la confluencia sin marcar líneas rojas.Por su parte, Inés Sabanés, actual portavoz de Equo en la capital y exdiputada de IU hasta 2011, cuando se embarcó en la formación ecologista, ha participado activamente en las asambleas y grupos de trabajo de Ganemos Madrid desde sus inicios en el mes de julio.

El proceso de mutación de las acampadas a las instituciones

El salto de las plazas a las instituciones locales, con el impulso de partidos políticos tradicionales, choca con aquel lema quincemayista del “somos apartidistas”. Si bien, todas estas candidaturas han coincidido en resaltar que no son un frente de partidos de izquierda, al modo de una “sopa de siglas”, sino de un movimiento-partido que busca el cambio desde abajo.

En palabras de Pablo Carmona, del think tank Observatorio Metropolitano y uno de los autores de La apuesta municipalista, el ensayo-manifiesto que ha dotado de base teórica alos Ganemos, “la potencia de estos procesos de confluencia se debe a que no se basan en una negociación de despachos, como si fuese un intercambio de cromos entre partidos, sino en unas reglas de juego marcadas por todos los participantes en el propio espacio, de abajo hacia arriba”. En definitiva, sintetiza Carmona, se trata de proyectos políticos que renuncian a la noción clásica de partido, entendido como una organización estructurada por una determinada ideología y sometida a una disciplina piramidal.

La última plataforma de estas características que se ha presentado de forma oficial ha sido Ourense en Común. Sus impulsores provienen, principalmente, de la acampada del 15-M en la ciudad gallega, que con el tiempo han sido el germen de otras iniciativas políticas, como el partido Anova (tercera fuerza en el Parlamento de Galicia en coalición con IU-EU), la Plataforma Banca Pública o la asamblea local de la PAH. Ahora han vuelto a confluir en una misma organización heterogénea -en la calle nunca dejaron de hacerlo- para dar la batalla en las próximas elecciones municipales. “Las personas que participábamos en diferentes iniciativas políticas en la ciudad coincidíamos en que debíamos recuperar el ayuntamiento para la ciudadanía, haciendo que se escuchen las reivindicaciones sociales”, explica Daniel Conde, uno de los promotores de Ourense en Común y responsable de Relaciones con Movimientos Sociales de Anova, la formación liderada porXosé Manuel Beiras.

No todos los Ganemos son iguales

El diagnóstico de Conde coincide con el de Carmona, para quien La apuesta municipalista, más que marcar una hoja de ruta, “recoge el sentir generalizado de que los cambios y reivindicaciones sociales propuestos por el 15-M se han estrellado contra el muro de un sistema institucional sordo”. Una imposibilidad para canalizar la indignación y las alternativas que ahora tratarán de resolver “articulando una salida de carácter institucional de manera democrática”.

Esta mutación de las plazas a las instituciones tiene como único horizonte el ámbito local. Como explica Carmona, que también ha participado activamente en la creación de Ganemos Madrid, “el ámbito municipal es sobresaliente en lo que tiene que ver con la cercanía, tanto territorial como social, y para cambiar las cosas debemos empezar por lo cercano”.

A ocho meses para la celebración de los comicios municipales, las candidaturas de confluenciaya han echado a andar en la mayoría de grandes ciudades. El objetivo de todos ellos pasa por dar la batalla electoral, pero aún es pronto para corroborar que todos llegarán a buen puerto. La decisión que tome Podemos es uno de los factores que más influirán a la hora de dar el paso definitivo, aunque generalizar es inútil pues, como advierte Carmona, “ni todos los Ganemos son iguales, ni todos se nutren de la misma composición”.

Con el tiempo se irán despejando más incógnitas, pero no hay duda de que el 15-M reclama su mayoría de edad para acudir a las urnas.Un salto evolutivo que para Rubén Sánchez, portavoz de Ganemos Sevilla, así como de la organización de consumidores Facua, supone "una oportunidad histórica para romper el bipartidismo e, incluso, ganarle", tal y como declaró el viernesdurante el arranquede unas jornadas sobre convergencia política organizadas por Izquierda Abierta, la corriente interna de IU liderada por Gaspar Llamazares.

Del 15-M a Podemos y de éste a Ganemos. El poso quincemayista en todas las ciudades donde se replicó la acampada de la madrileña Puerta del Sol se ha convertido en abono para la articulación de candidaturas ciudadanas municipales. Al igual que ocurrió aquel 15 de mayo de 2011, Madrid y Barcelona han encendido la mecha, que ya se ha extendido a más de una treintena de ciudades. Las primeras semanas de septiembre han sido especialmente prolíficas en la generación de estas plataformas de confluencia con el horizonte puesto en las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015.

Movimiento 15M Cayo Lara Izquierda Unida
El redactor recomienda