LA DIPUTADA CREE QUE TIENE A LOS ENEMIGOS EN CASA

La ejecutiva de IU llama a capítulo a Tania Sánchez por su actuación "poco respetable"

“Como decía Brecht, un buen comunista tiene el casco con muchas abolladuras y sólo alguna ha sido producida por el enemigo”, lamenta la diputada

Foto: Tania Sánchez, durante la rueda de prensa que ofreció ayer. (EFE)
Tania Sánchez, durante la rueda de prensa que ofreció ayer. (EFE)

“Como decía Bertolt Brecht, un buen comunista tiene el casco con muchas abolladuras y sólo alguna ha sido producida por el enemigo”, explicaba la diputada regional y candidata a las primarias de IU-CM, Tania Sánchez, en una entrevista en El Confidencial. La política madrileña apuntaba así a la ferocidad de los ataques recibidos desde el seno de su propia organización, sólo unas horas antes de que se filtrase a la prensa un supuesto caso de corrupción que Sánchez habría cometido durante su etapa como concejal en el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Como si desconfiase de lo que se estaba cocinando contra ella, unas horas después volvía a mandar el mismo mensaje, en clave interna, por las redes sociales.

Las informaciones que relacionan a la diputada madrileña de IU con la adjudicación de un contrato de 136.851 euros a la cooperativa de su hermano centraron el debate de la Comisión Ejecutiva de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, reunida ayer de urgencia. Finalmente se tomó la decisión de llamar a filas a la implicada para que dé explicaciones. Lejos de defender la presunción de inocencia, algunos de los cargos orgánicos del partido, con el portavoz de la coalición en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, a la cabeza, se apresuraron en calificar de “poco respetable” la actuación de su compañera. Gordo, que pertenece a la corriente oficialista Somos IU, enfrentada en las primarias a la candidatura que representa el tándem Tania Sánchez y Mauricio Valiente, espetó que “estas cuestiones no favorecen los discursos de transparencia, de ser distintos a los demás”.

A escasos tres días de que se celebren las elecciones de las que saldrán los candidatos de IU-CM para el ayuntamiento de la capital y la comunidad, las tensiones internas y el cruce de acusaciones se han incrementado con dureza

A escasos tres días de que se celebren las elecciones de las que saldrán los candidatos de IU-CM para el ayuntamiento de la capital y la comunidad, las tensiones internas y el cruce de acusaciones se han incrementado con dureza. El portavoz del partido en la Asamblea de Madrid subrayó en una rueda de prensa, celebrada tras la Junta de Portavoces, que su opinión respecto a la gestión de su compañera de partido “no es nada favorable”. Asimismo, encomió a los miembros de IU en el ayuntamiento de Rivas a que explicasen las posibles irregularidades cometidas por Sánchez, al tiempo que sugirió la apertura de una comisión de transparencia para analizar la situación. Por su parte, el candidato para las generales, Alberto Garzón, muy próximo a Tania Sánchez, rehusó realizar declaraciones públicas.

Tania Sánchez: Su lado más íntimo

 

La diputada, que ya había puesto en conocimiento de su círculo más cercano la supuesta persecución que estaba sufriendo “de la casa”, se defendió negando las informaciones, por lo que pedirá una rectificación al diario en el que se publicaron “porque son falsas”. Por otra parte, aseguró que en ningún caso se destinó un solo euro de dinero público a nada distinto que a gestionar servicios públicos.

Las primarias en el punto de mira

Las beligerancias internas que están precediendo las votaciones del domingo tuvieron ayer otro capítulo llamativo, cuando la organización aseguró que colocaría dos urnas distintas el domingo. En una de ellas depositarán su voto los militantes con carné del partido y en la otra los que se hayan registrado como simpatizantes, que también tienen derecho a participar ya que las primarias son abiertas.

A los que ven fantasmas en Podemos, creo que deberían pensar si una organización política como esta estaría interesada en que su competidora fuese Tania Sánchez

La decisión ha sido tomada por la ejecutiva, que apoya a los miembros de la candidatura enfrentada con Tania Sánchez. Su principal argumento para materializar esta decisión es que “unos 2.000” militantes de Podemos y Ganemos se habrían registrado para votar a la diputada, más cercana a sus postulados políticos, por lo que alterarían así los resultados. Un extremo que ha criticado duramente Sánchez, primero, porque dice que la candidata de IU que menos le interesaría a Podemos sería ella misma, y segundo porque cree que unas primarias abiertas a la participación de la ciudadanía son la mejor expresión de democracia e inteligencia colectiva.

“A las primarias abiertas sólo les veo ventajas. Es el mejor método y el más democrático porque es más fácil que se acierte a la hora de elegir al representante de un grupo si participan diez mil personas que si lo hacen cien. A los que ven fantasmas en Podemos, creo que deberían pensar si una organización política como esta, que parece que competirá en las elecciones autonómicas, estaría interesada en que su competidora fuese Tania Sánchez. Yo creo que no”, explicaba la política en la entrevista antes citada. La candidatura alternativa de Espacio Plural, que representan Julián Sánchez y Lali Vaquero, también se opone a la colocación de dos urnas.

Candidatos a las primarias de IU a la comunidad y alcaldía de Madrid. (EFE)
Candidatos a las primarias de IU a la comunidad y alcaldía de Madrid. (EFE)

Jaque de los “niños” y enroque de la vieja guardia

En enfrentamiento entre críticos y oficialistas (bloque del 49% y bloque del 51%), o lo que es lo mismos, entre las nuevas generaciones de corte más quincemayista y la vieja guardia han llegado recientemente al punto de amenazar el futuro de la colación. “Los niños”, como despectivamente denominan los dirigentes históricos de Izquierda Unida a la generación de militantes veinteañeros y treintañeros, con el diputado Alberto Garzón, de 28 años, a la cabeza, son cada más fuertes en el seno de la organización.

El peso de esta corriente, con una identidad marcadamente generacional, se fraguó al calor del 15-M, pero no fue hasta el fracaso cosechado por IU en las pasadas elecciones europeas cuando se reformaron los órganos de la dirección para darles entrada. Los pobres resultados electorales les dieron la razón, marcando así el inicio de un convulso relevo en las estructuras de poder de la organización. De hecho, la maquinaria para recoger las banderas del 15-M, tanto en lo que tiene que ver con sus reivindicaciones como con su lenguaje, ya funciona a pleno rendimiento en IU, principalmente a través de la Secretaría Ejecutiva de Proceso Constituyente y Convergencia, que lidera Garzón.

Este conflicto lleva varios meses abierto, pero estos últimos días ha llegado al punto de amenazar el futuro de la coalición, abriendo incluso la posibilidad de rematar en escisión. Todo ello coincidiendo con el proceso de primarias abiertas de IU en la capital, algo que para Pérez no es ninguna casualidad. Y es que los candidatos de las diferentes corrientes divergen en lo más sustancial: la conveniencia o no de confluir con la candidatura municipalista Ganemos Madrid. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
49 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios