Es noticia
La sombra de Zapatero se extiende en las cúpulas del Ibex 35
  1. Empresas
Creciente influencia sobre Sánchez

La sombra de Zapatero se extiende en las cúpulas del Ibex 35

La llegada a Telefónica del exjefe de gabinete adjunto del expresidente socialista en Moncloa se produce tras las renovaciones en grandes cotizadas de al menos cinco exministros y otros responsables de la Administración durante el mandato de ZP

Foto: José Luis Rodríguez Zapatero (d) recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Juanjo Martín)
José Luis Rodríguez Zapatero (d) recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Juanjo Martín)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Mientras la influencia de José Luis Rodríguez Zapatero crece dentro del Gobierno de Pedro Sánchez, también se amplía la presencia de algunos de los que fueran sus altos cargos o colaboradores en las cúpulas de grandes empresas del Ibex-35.

El último golpe de efecto ha sido el nombramiento de Carlos Ocaña como consejero de Telefónica en representación de la SEPI. Sin embargo, el que fuera jefe de Gabinete adjunto en la Oficina Económica del expresidente socialista -y coautor de un libro junto a Pedro Sánchez es solo el último fichaje del Ibex vinculado a ZP.

En la misma Telefónica, a la que ha vuelto el Estado tras dos décadas -ya tiene el 7% del capital-, también es consejero Javier de Paz, considerado hombre de la máxima confianza de Zapatero. Goza de una elevada influencia dentro de la propia operadora de telecomunicaciones, a la que llegó en 2007, cuando el expresidente socialista aún no había agotado ni su primer mandato. En Telefónica también trabaja Trinidad Jiménez. La exministra de Sanidad y Asuntos Exteriores de 2006 a 2010 y miembro destacado del PSOE es directora global de Estrategia de Asuntos Públicos. Entró en la operadora en 2016.

Fuera de la empresa con sede en las Tablas, varios exministros han logrado el plácet de Moncloa para mantener su silla otros cuatro años más. Este es el caso de Beatriz Corredor, la que fuera ministra de Vivienda de 2008 a 2010 y miembro de la ejecutiva del PSOE con Pedro Sánchez hasta 2020, que acaba de ser propuesta como presidenta de Redeia por cuatro años más. Llegó a la matriz de Red Eléctrica en 2020, cuando sustituyó a Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas de 2004 a 2007.

Sin salir del sector energético, otros dos exministros de la era Zapatero acaban de renovar mandato como consejeros independientes en Enagás. José Blanco, exministro de Fomento, exportavoz del Gobierno y ex número dos del PSOE hasta 2012, fue ratificado a finales de febrero en la junta de accionistas. Lo mismo que José Montilla, el exministro de Industria y presidente de la Generalitat en los años del tripartit también será consejero independiente en Enagás hasta 2028.

El sucesor de Montilla en Industria que puso Zapatero fue Joan Clos, otro político procedente del PSC. El exministro tuvo como jefe de gabinete entre 2006 y 2008 a Marc Murtra, presidente de Indra desde 2021 y al que la empresa ha otorgado poderes ejecutivos la pasada semana en su último consejo de administración.

El sucesor de Joan Clos en el ministerio de Industria fue Miguel Sebastián, actualmente también consejero de la propia Indra y otrora director general de la Oficina Económica de Moncloa en el primer mandato de Zapatero. Su jefe de gabinete durante sus años de ministro fue precisamente Carlos Ocaña, el recién nombrado consejero de Telefónica.

Hay más exministros del expresidente leonés en las cúpulas del Ibex. Por ejemplo, Cristina Garmendia. La exministra de Ciencia ha hecho carrera en varias cotizadas. El año pasado fue renovada en CaixaBank, tras recalar en el banco de origen catalán participado por el Estado a través del FROB en 2019. Antes había estado en el consejo de Gas Natural Fenosa (Naturgy). Actualmente, también es miembro del consejo asesor de Mediaset, uno de los principales medios de comunicación en España.

Foto: Pedro Sánchez, en el acto del PSOE en Lugo este sábado. (EP/Carlos Castro) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Sánchez deja claro quién manda en el Ibex
Nacho Cardero

Sin llegar al cargo de ministro, pero sí con un puesto de responsabilidad en el Gobierno de Zapatero, cabe destacar a Maurici Lucena, presidente de Aena. Al Gobierno de ZP llegó desde el despacho de los socialistas Carlos Solchaga y Pepe Recio. Fue director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), adscrito al ministerio de Industria, entre 2004 y 2010, y CEO de Isdefe, una empresa pública, entre 2010 y 2012.

Lucena dejó su responsabilidad en el Gobierno tras la entrada del PP, cuando fue elegido diputado en el Parlamento de Cataluña por el PSC. Lucena fue nombrado presidente de Aena en 2018, cargo que aún mantiene en la empresa controlada por el Estado a través de Enaire y que está en el top 10 del Ibex. En el consejo de Aena y sus filiales hay también ex altos cargos que ejercieron durante el Gobierno socialista de 2004 a 2011.

Hay otras personalidades en las cúpulas de grandes empresas que, sin haber ostentado altos cargos directamente, gozaron de una estrecha relación con Zapatero. En este ámbito sitúa el mercado a Amparo Moraleda. La que fuera presidenta de IBM sonó con fuerza para el cargo de ministro, algo que nunca llegó. Moraleda ha sido renovada por tercera vez este año por Airbus, el gigante aeronáutico participado por la SEPI. Es miembro del consejo mundial de Maersk, la mayor naviera del mundo. La firma danesa pretende hacer una megainversión en España, anunciada por Moncloa en 2022. Desde 2014, Moraleda también es consejera de CaixaBank, donde comparte consejo con Garmendia.

La presencia de altos cargos del Gobierno de Zapatero podría ser incluso mayor de no haber sido por el reciente fallecimiento de Miguel Barroso. El que fuera secretario de Estado de Comunicación en 2004 era desde 2021 miembro del consejo de Prisa, la cotizada a la que pertenece el diario El País y la Cadena SER. Fuera del mundo empresarial también hay ex altos cargos de la era ZP en puestos de responsabilidad en la actual etapa de Sánchez. Este es el caso de Elena Valenciano, otrora alto cargo de Ferraz y miembro desde el pasado año del Consejo de Estado. Por su parte, también ha vuelto a saltar a la palestra Leire Pajín. La exministra de Sanidad y exsecretaria de organización del PSOE va de número ocho en las listas del partido socialista a las elecciones europeas el próximo mes de junio.

Exministros de Sánchez, en empresas públicas

Al igual que hay diversos exministros de Zapatero en empresas del Ibex, también hay exministros de Pedro Sánchez en las empresas públicas. El líder del Ejecutivo nombró a Raquel Sánchez, exministra de Transportes del PSC, presidenta de Paradores. Sustituyó en el cargo a Óscar López, actualmente jefe de gabinete en Moncloa.

Pedro Duque, exministro de Ciencia, es presidente de Hispasat, que sin ser pública al 100%, tiene una participación relevante del Estado. En esta empresa, también está de consejera Therese Jamaa, la pareja del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Una ejecutiva que recaló en la firma de satélites procedente de Huawei, la tecnológica china.

Duque sustituyó en Hispasat a Jordi Hereu, actual ministro de Industria. De ese departamento salió el actual presidente de Renfe. También del PSC, Raül Blanco fue secretario general de Industria cuando Reyes Maroto fue ministra. Tanto Zapatero como Sánchez han promovido una fuerte influencia de su partido hermano en Cataluña en las grandes empresas participadas por el Estado.

Foto: Pedro Sánchez y la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, entonces directora de la fundación socialista Pablo Iglesias. (EFE/Borja Puig)

Con Salvador Illa liderando las encuestas para ser presidente de la Generalitat, Criteria Caixa, con destacadas posiciones en Naturgy, CaixaBank y Telefónica, ha decidido poner al frente de su holding de participadas a Ángel Simón, expresidente de Agbar que aún se mantiene en Aigües de Barcelona y también considerado con buenas relaciones con el propio PSC.

Al margen de lo anterior, cabe destacar que el secretario de Estado de Infraestructuras del primer mandato de Sánchez y miembro del PSOE, Pedro Saura, está al frente de Correos. De la empresa pública con más trabajadores de España (casi 50.000) salió Juan Manuel Serrano, ex jefe de Gabinete de Sánchez y hoy director general de Seitt, la filial que gestiona las nueve autopistas de peaje quebradas que revirtieron al Estado.

Mientras la influencia de José Luis Rodríguez Zapatero crece dentro del Gobierno de Pedro Sánchez, también se amplía la presencia de algunos de los que fueran sus altos cargos o colaboradores en las cúpulas de grandes empresas del Ibex-35.

Ibex 35 José Luis Rodríguez Zapatero
El redactor recomienda