Es noticia
Moncloa responsabiliza a Corredor del fichaje de la pareja de Albares (ex-Huawei) por Hispasat
  1. Empresas
No responde si hay conflicto de interés

Moncloa responsabiliza a Corredor del fichaje de la pareja de Albares (ex-Huawei) por Hispasat

El Gobierno se desmarca del nombramiento de Therese Jamaa como consejera de la empresa estratégica de satélites y destaca que la propuesta no fue de la SEPI sino de otro accionista, en referencia a Redeia

Foto: Pedro Sánchez y la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, entonces directora de la fundación socialista Pablo Iglesias. (EFE/Borja Puig)
Pedro Sánchez y la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, entonces directora de la fundación socialista Pablo Iglesias. (EFE/Borja Puig)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Gobierno trata de desmarcarse del nombramiento como miembro de la cúpula de Hispasat de Therese Jamaa, videpresidenta de Huawei en España hasta 2023 y pareja del actual ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

La designación de la alta ejecutiva francesa de origen libanés como consejera de la compañía estratégica de satélites a finales de diciembre provocó dudas y recelos entre 22 diputados del Partido Popular y de Vox, que lanzaron una batería de preguntas al Gobierno para conocer más detalles acerca del nombramiento.

Sin embargo, el Ejecutivo ha eludido responder y otorga la responsabilidad del mismo a Redeia, matriz de Red Eléctrica. Según señala, "el nombramiento de Therese Jamaa como miembro del consejo de administración de Hispasat no ha sido a propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), sino de otro accionista".

Ese otro accionista al que se refiere la Moncloa es Redeia, que ostenta el 90% de Hispasat. La compañía está presidida desde 2020 por Beatriz Corredor, ministra de Vivienda en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. En el momento de su nombramiento como presidenta de Redeia en 2020, Corredor era miembro de la ejecutiva del PSOE liderada por Pedro Sánchez. Fuentes políticas señalan que Sánchez decidió su nombramiento tras la salida de Red Eléctrica de Jordi Sevilla, otro ministro del PSOE durante el mandato de ZP.

placeholder Fuente: Web de la Cruz Roja.
Fuente: Web de la Cruz Roja.

Para los 22 parlamentarios que lanzaron sus preguntas, el hecho de que la propuesta parta de Redeia no elude la responsabilidad de la Moncloa. Parten en sus cuestiones de la premisa de que la responsabilidad última sobre Redeia es del Gobierno de PSOE y Sumar. Las preguntas al Ejecutivo ponen el acento en que, además del 10% que administra el Gobierno en Hispasat a través de la SEPI y el CDTI, el Ejecutivo controla Redeia con el 20% del capital social. Es el máximo accionista de la empresa del Ibex 35 y ningún otro inversor puede superarle por ley. La mayor parte de los ingresos de esta compañía está regulada.

El presidente de Hispasat, propuesto por SEPI, es Pedro Duque, antiguo ministro de Ciencia en el Ejecutivo de Sánchez y astronauta de larga trayectoria y reconocido prestigio. Su nombramiento se produjo tras la renuncia de Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona por el PSC, que pasó a ser desde noviembre ministro de Industria, cartera que administra el CDTI, presente en el capital de la empresa de satélites.

Pese a todo, el Gobierno se distancia del nombramiento de Therese Jamaa en Hispasat. Entre los parlamentarios que cuestionan esta designación está Esteban González Pons, actual miembro de la ejecutiva del PP de Alberto Núñez Feijóo, quien lidera la oposición.

¿Falta de idoneidad?

El PP pone el foco sobre esta cuestión ante lo que consideran "el imparable avance de la colonización institucional y la politización de organismos y empresas de participación pública por parte del Gobierno". Según argumentan, "Hispasat es una empresa de un alto valor estratégico que provee a España de un sistema nacional de comunicaciones por satélite en bandas de frecuencia especiales y de alta seguridad, vital para la comunicación en áreas de interés geoestratégico".

"Es, pues, clave en el desarrollo de la industria aeroespacial y de telecomunicaciones española, y precisamente por ese carácter estratégico, cuenta en su capital con la presencia del sector público español [SEPI y CDTI] y Red Eléctrica Corporación. Por todo ello, el nombramiento de una exdirectiva de Huawei, cuyos vínculos con el Gobierno chino son objeto de la máxima preocupación y escrutinio para la Comisión Europea, no parece el más prudente ni adecuado. Además, que Jamaa mantenga una relación personal con un ministro del Ejecutivo y que su nombramiento se haya hecho a propuesta de Redeia, también controlada por el Gobierno, plantea todo tipo de objeciones sobre los criterios de compatibilidad, mérito e independencia que han guiado la decisión", señala el PP.

Por todo lo anterior, el principal grupo de la oposición con mayor representación en el Congreso de los Diputados preguntaba al Gobierno: "¿Qué criterios han guiado la designación de Therese Jamaa como miembro del consejo de Hispasat? ¿Cree el Gobierno que el nombramiento de una exdirectiva de Huawei en el consejo de administración de una empresa estratégica clave para las comunicaciones y la seguridad es el más adecuado que podía hacerse? ¿Considera el Gobierno que la señora Jamaa no incurre en conflicto de intereses por su relación con la empresa Huawei? ¿Afirma el Gobierno que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación está exento de conflicto de intereses en virtud de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, dada su relación personal con la señora Jamaa, y no considera que ello ponga en cuestión la idoneidad del nombramiento?".

"El nombramiento de una exdirectiva de Huawei no parece el más prudente ni adecuado", según el Partido Popular

Además de lo anterior, otra pregunta parlamentaria, también del PP, pedía más explicaciones. "¿La propuesta de los nombramientos ha sido un procedimiento competitivo? ¿Consideró el Gobierno más perfiles para dichas plazas? ¿Cómo se publicitó la oferta para la consejera Therese Jamaa? ¿Considera el Gobierno que el nombramiento de Therese Jamaa cumple con los estándares de transparencia obligados para los que se realizan en el ámbito de empresas estratégicas para el Estado?".

A las anteriores dudas se sumaron también otros cuatro diputados de Vox que solicitaban aclaraciones en la misma línea "¿Ha tenido el Gobierno conocimiento o participación en algún grado en la propuesta de doña Therese Jamaa como consejera de Hispasat? ¿Es posible separar la influencia del Gobierno, en este tipo de nombramientos, del hecho de que la nueva consejera tenga una directa relación personal con el actual ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación? ¿Tiene previsto el Gobierno continuar favoreciendo el nombramiento de personas afines al frente de empresas públicas españolas? ¿Cómo puede el Ejecutivo garantizar que las personas nombradas se conducirán con independencia e imparcialidad?".

El rechazo de los gobiernos de diversos países occidentales a Huawei por sus lazos con el Gobierno chino partió de EEUU. En 2020, el entonces secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, viajó a España para pedir al Gobierno de Sánchez que vetara a Huawei, como había hecho Reino Unido. Telefónica, firma a la que quiere regresar el poder público a través de la SEPI, pretende también abandonar a Huawei, que había sido su proveedor, en línea con otras operadoras. Hispasat cuenta además con el 43% de Hisdesat, su filial de satélites en el ámbito militar, enfocada en la seguridad nacional y la defensa.

Redeia defiende el nombramiento

Ante esta batería de cuestiones, el Gobierno se ha limitado a responder que el nombramiento de Jamaa, también vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja en España, partió de la firma cotizada presidida por Beatriz Corredor. El Confidencial trasladó dichas cuestiones a la compañía, que se remite a un comunicado emitido tras su nombramiento en el que defendía la designación y rechazaba que se trate de una colocación.

En el mismo, Redeia señala que Therese Jamaa "cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el sector de las tecnologías de la información y comunicación con competencias profesionales en el desarrollo empresarial y corporativo, comunicación, relaciones institucionales, ventas, negocio y RSC. Por todo esto, Jamaa ha sido reconocida en numerosas ocasiones por su desempeño profesional".

"Asimismo, cuenta con una destacada formación académica como se acredita en su currículo. Jamaa no recibirá remuneración fija exceptuando las dietas por asistencia a reuniones del consejo", agrega el comunicado. Según las últimas cuentas de Hispasat, correspondientes a 2022, la retribución de los 13 consejeros de Hispasat superó los 1,3 millones de euros. Fuentes conocedoras de la empresa calculan que los consejeros reciben en dietas unos 50.000 euros por asistir a unos seis consejos ordinarios al año.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Europa Press/Eduardo Parra)

"Redeia confirma que los probados méritos de Jamaa le avalan para ocupar esta posición con la que apoyará el crecimiento y evolución de Hispasat", añadía el comunicado. Aunque no se pronuncia específicamente por su pasado en Huawei, la firma señalaba que "la corporación ha garantizado el procedimiento habitual que sigue los principios y prácticas de gobierno corporativo por los que se rige la compañía. Todos los nombramientos de la compañía cumplen el requisito de ser miembros de reconocido prestigio y contar con un recorrido profesional adecuado para contribuir a la hoja de ruta estratégica de la compañía".

Este proceso, que la empresa califica de "formal y transparente", añade que se produjo "tras el análisis y la aprobación por la comisión de nombramientos y retribuciones". Esta comisión del consejo de Redeia está compuesta por dos consejeros independientes y uno dominical elegido por la SEPI, el brazo inversor del Gobierno. "Jamaa cubre así la vacante existente como consecuencia del fallecimiento de un miembro del consejo [Constantino Méndez] hace unos meses", añadía el comunicado de la compañía.

Jamaa fichó por Huawei tras cinco años en GSMA, patronal de la industria del móvil, en enero de 2022. Antes había pasado por Qualcomm y Vodafone, entre otras empresas. Fuentes próximas a Jamaa, al tanto de su situación, señalan que fue ella la que decidió dejar Huawei. También en 2022, el Gobierno actualizaba la normativa de ciberseguridad para poder vetar determinados proveedores. Aunque no se especificaba nada respecto de Huawei, dicha normativa estaba actuando como un veto de facto, según El Mundo.

Hispasat vive un momento importante a nivel europeo. La firma está liderando proyectos claves, denominados IRIS 2, de conectividad con satélites de órbita baja que implicarán inversiones de más de 2.000 millones de dinero público para la conectividad segura de gobiernos, empresas y ciudadanos europeos.

"Colonización institucional y politización"

Las preguntas de la oposición cuestionando el nombramiento de Jamaa como miembro de Hispasat las justifica "ante el imparable avance de la colonización institucional y la politización de organismos y empresas de participación pública por parte del Gobierno". Varios exministros y otros cargos del Gobierno de Sánchez han recalado recientemente en organismos y empresas públicas.

Este es el caso de Raquel Sánchez, ministra de Transportes hasta noviembre y ahora presidenta de Paradores. El exministro Iceta es representante de España en París ante la Unesco. El exministro Héctor Gómez es embajador de España ante Naciones Unidas en Nueva York, uno de los cargos más codiciados por los diplomáticos.

Otras compañías de capital público como Indra, Aena o Correos, entre otras, están presididas por ejecutivos próximos al Gobierno. Además, el Ejecutivo afronta ahora más de 30 nombramientos entre altos cargos de los reguladores económicos y grandes empresas del Ibex 35. Entre los mismos, también tendrá que abordar si Redeia propone la renovación de Beatriz Corredor como presidenta de la corporación, cuyo mandato finaliza en la junta de accionistas de la próxima primavera.

El Gobierno trata de desmarcarse del nombramiento como miembro de la cúpula de Hispasat de Therese Jamaa, videpresidenta de Huawei en España hasta 2023 y pareja del actual ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Hispasat Red Eléctrica de España (REE) Beatriz Corredor
El redactor recomienda