Sánchez prepara más de 30 nombramientos en la cúpula de los reguladores económicos y empresas del Ibex
Debe renovar CNMC, Banco de España, CNMV o AEPD y nombrar en la CNE y la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero. Además, podrá decidir sobre la continuidad de altos cargos de Redeia, Enagás, Indra, Caixa o IAG y pedir asiento en Telefónica
La Moncloa afronta durante las próximas semanas y meses un sinfín de nombramientos clave en los principales reguladores económicos del país, organismos independientes como la CNMC, el Banco de España, la CNMV, la AEDP y otras autoridades con poder para influir sobre las decisiones estratégicas de política económica y capacidad para sancionar a las grandes empresas. Ahí están pendientes la creación de la CNE y la conformación de la Autoridad de Defensa del Consumidor Financiero.
En este periodo, además, el presidente del Gobierno se enfrenta de forma más o menos directa a la renovación de diversos altos cargos en grandes empresas del Ibex 35 participadas por el Estado, como Redeia, Enagás, Indra, Caixa, IAG o el nuevo escenario que se abre con la compra de Telefónica, con lo que en los mentideros políticos y empresariales crecen los rumores sobre cómo se fraguarán las estructuras de poder económico para los próximos años. Sin salir del ámbito de la SEPI, no se descartan movimientos en la cúpula de RTVE.
Ante la inestabilidad política actual y las dudas sobre la duración de la actual legislatura, Pedro Sánchez está en disposición de dejar atado este 2024 el organigrama de poder económico en España para los próximos años. Y la principal duda viene de qué papel va a jugar el principal partido de la oposición en el diseño de ese esquema ante el bloqueo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de mando de los jueces.
En ese contexto, fuentes próximas a la Moncloa señalan que las buenas prácticas institucionales que históricamente han permitido a la oposición optar a determinados nombramientos en los poderes públicos elegidos por mayoría simple o por simple decisión del Ejecutivo podrían obviarse si el PP no se aviene a desbloquear la renovación del CGPJ, que este mismo lunes estaba previsto que abordase un nuevo episodio de contactos entre representantes del Gobierno y el PP para terminar con cinco años de interinidad (el encuentro se ha pospuesto para el día 19 finalmente).
Ante ese hito, el Gobierno está retrasando la renovación de la cúpula de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que vive también una situación de anormalidad. El Ministerio de Economía debe proponer ya cinco nuevos consejeros para acabar con la actual interinidad, donde solo hay siete miembros cuando debería haber 10 y dos consejeros tienen sus mandatos caducados. Se espera que este proceso se ejecute en breve, explican fuentes conocedoras de su situación, que aseguran que de reojo se mira al CGPJ.
Creen que si el PP no da su brazo a torcer en lo que respecta al órgano de mando de los jueces, podrían quedarse sin propuestas en la CNMC, donde por representación parlamentaria podrían proponer dos o incluso tres miembros. Las fuentes consultadas dan por hecho que se nombrará un vicepresidente próximo al Ministerio para la Transición Ecológica, ya que la mayoría de asuntos que despacha la sala de regulación a su cargo tienen que ver con la energía. También se da por hecho que uno de los nombramientos vendrá a propuesta del PNV.
Si se mantiene el bloqueo, el PP también podría quedarse fuera de este órgano clave para la gobernanza financiera
Históricamente, el Gobierno ha nombrado al gobernador del Banco de España y la oposición al subgobernador, pero crecen las voces que aseguran que si se mantiene el bloqueo institucional, el PP también podría quedarse fuera de las designaciones en este órgano clave para la gobernanza financiera y el control macroeconómico. Puestos muy influyentes cuyos mandatos se prolongan por seis años.
Antes de final de año, también se espera que Economía, con el visto bueno de la Moncloa, decida si se mantienen dos años más el presidente y vicepresidenta de la CNMV, que podrían continuar hasta 2026, o por el contrario también buscar otros nombres para cargos clave ante la comisión que vigila el mercado de valores y los movimientos de las empresas cotizadas.
En este contexto, la Moncloa deberá diseñar la creación de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), lo que supondría otros siete nombramientos más para un órgano que Sánchez definió como el poder encargado de velar por el buen desarrollo de un mercado clave en el que participan empresas estratégicas.
También habrán de nombrarse en breve responsables para la nueva Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, cuya aprobación llegó hace pocos días tras su paso por el Consejo de Ministros. En el sector legal, también se preguntan cuándo se renovará la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP), un órgano capaz de poner sanciones de hasta 20 millones de euros. Varios medios señalan que su actual presidenta, que fue nombrada en 2015, lleva varios años con el mandato caducado.
Aunque no es un organismo puramente económico, también es clave para el Gobierno y la oposición el consejo de RTVE. Según publicaba este sábado ABC, el Gobierno buscará tras las elecciones gallegas renovar a la presidenta y negociar con el PP el cambio de cinco miembros de este órgano, otra decisión históricamente pactada con la oposición.
En el medio plazo, para 2025, también habrán de producirse renovaciones clave en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), cuyos miembros del consejo se eligen cada seis años, por lo que la nueva cúpula será la encargada de enfrentarse al calendario de cierre nuclear, pactado para el periodo 2027 a 2035 y sobre el que ha crecido el debate acerca de su conveniencia. En 2026, en principio durante esta legislatura, termina el mandato de la presidenta de AiREF, Cristina Herrero.
El Ibex 35, también pendiente de la Moncloa
La Moncloa también podrá influir sobre puestos clave en diversas grandes empresas del Ibex 35 que tendrán que llevarse a varias juntas de accionistas esta primavera. De esta manera, crecen las quinielas en el mundo empresarial cuando faltan pocas semanas para que se convoque a los accionistas, donde ya habrá que decidir quién sigue y quién no. Estos cambios se dan después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacara en una entrevista con la agencia Bloomberg en el World Economico Forum de Davos la presencia del Ejecutivo en grandes corporaciones como Telefónica e Indra.
La SEPI, controlada por el Ministerio de Hacienda, quiere hacerse con un 10% del accionariado de la multinacional de las telecomunicaciones, lo que permitirá al Gobierno optar a uno o dos consejeros dominicales de la cúpula que hoy preside José María Álvarez-Pallete, amén de la influencia que puede ejercer en la designación de independientes. También el papel de la Moncloa es destacado en la renovación este año del presidente de Indra, Marc Murtra, un ejecutivo con creciente influencia en el mundo de los negocios y que el poder económico vincula al PSC y a Salvador Illa, colocado por las encuestas como posible próximo presidente de la Generalitat de Cataluña.
Otra de las decisiones que espera el mercado, sobre todo el sector energético, es cómo va a quedar el management de Redeia. Este año, se enfrenta a su renovación como presidenta Beatriz Corredor. Fuentes próximas a la compañía señalan que fue un nombramiento personal de Pedro Sánchez tras la abrupta salida de Jordi Sevilla, quien se enfrentó a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. Ahora, estas mismas fuentes creen que será Sánchez, en última instancia, quien decida si sigue o no sigue Corredor al frente del operador del sistema eléctrico, empresa clave para el desarrollo de las renovables en la próxima década. El ruido alrededor de la continuidad o no de la presidenta crece. En Redeia, también se enfrentan a su renovación el consejero delegado y la consejera coordinadora, puestos donde la SEPI, principal accionista con un 20% del capital, podría ejercer su influencia.
Sin salir del ámbito económico, esta primavera, Enagás deberá llevar a su junta de accionistas la renovación o sustitución de históricos socialistas. Los exministros José Blanco y Josep Montilla terminan mandato como independientes. También lo hace como dominical el vicepresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Y, por último, expira el mandato de Cristóbal Gallego, consejero elegido a propuesta de Podemos. Ahora, en el sector hay quien se pregunta si Sumar, actual socio del PSOE en el Gobierno, querrá ejercer su influencia.
Hay otras empresas donde el Gobierno tiene un papel menos protagonista, pero donde también puede jugar un papel importante. Este es el caso de CaixaBank. El Estado es el segundo máximo accionista a través del FROB. Y en la compañía controlada por la Fundación Bancaria la Caixa toca renovar al presidente, José Ignacio Goirigolzarri. Una decisión que seguro tomará el Ejecutivo será sobre su consejera dominical, Teresa Santero, que termina mandato esta primavera. No obstante, la gobernanza de los bancos tiene una complejidad especial por su carácter sistémico para la economía y cualquier movimiento en las cúpulas requiere del Banco Central Europeo (BCE), vicepresidido por el exministro de Economía del PP Luis de Guindos.
También termina mandato en CaixaBank la independiente Eva Castillo. Esta consejera se enfrenta a su renovación o salida no solo en Caixa sino también en otra compañía con participación pública, IAG. Castillo también es consejera independiente en el conglomerado de aerolíneas (Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus).
Tras una larga lista de nombramientos afines a la Moncloa
No cabe ninguna duda que en la Moncloa tienen en el radar todas estas decisiones, señalan las fuentes consultadas. Los más de 30 nombramientos que han de enfrentar en un momento de choque institucional entre PSOE y PP por el bloqueo del CGPJ se dan después de que Pedro Sánchez haya ejercido su influencia de forma directa en muchos nombramientos de responsabilidad.
En este sentido, destaca la reciente designación como presidenta de Paradores de la exministra Raquel Sánchez. Esto provocó el salto del también socialista y anterior miembro del Gobierno de Sánchez Pedro Saura a Correos. Desde allí, el exjefe de gabinete del líder del PSOE Juan Manuel Serrano ha sido recolocado como presidente de la sociedad que gestiona autopistas, Seittsa. Entre los exministros cuyos nuevos destinos más destacan sobresale Nadia Calviño, que, tras importantes esfuerzos del Ejecutivo, ha logrado hacerse con la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Otros exministros también están en altos cargos de la Administración. Este es el caso del exportavoz del PSOE y exministro de Industria Héctor Gómez, promocionado a embajador de España ante la ONU en Nueva York. Otro exministro socialista, Miquel Iceta, ha sido nombrado embajador permanente ante la Unesco en París. Antes de estos movimientos desencadenados tras la investidura de noviembre de 2023, Sánchez ya había nombrado a la exministra de Justicia Dolores Delgado fiscal general del Estado.
Otro exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, es ahora magistrado del Tribunal Constitucional, órgano que preside el ex fiscal general de Estado con Zapatero Cándido Conde-Pumpido. En el plano de la Justicia, el PP busca que el Senado, donde tiene mayoría, pueda promover el nombramiento de una vacante en el Tribunal Constitucional, otro de los puestos que las fuentes consultadas señalan que está pendiente de que el propio PP permita al PSOE tener control del CGPJ tras su renovación.
Dicha renovación del CGPJ debería dar pasos adelante en el próximo encuentro. Un movimiento del que está pendiente buena parte del poder empresarial por los nombramientos pendientes en los órganos de poder económico. La influencia de Sánchez o lo que parte de la oposición llama el sanchismo podría crecer en los próximos meses, dure lo que dure la legislatura.
La Moncloa afronta durante las próximas semanas y meses un sinfín de nombramientos clave en los principales reguladores económicos del país, organismos independientes como la CNMC, el Banco de España, la CNMV, la AEDP y otras autoridades con poder para influir sobre las decisiones estratégicas de política económica y capacidad para sancionar a las grandes empresas. Ahí están pendientes la creación de la CNE y la conformación de la Autoridad de Defensa del Consumidor Financiero.
- Primer encargo al nuevo ministro: ceder ya al BEI de Calviño los 20.000 M de ayudas UE para CCAA Juan Cruz Peña
- Ángel Simón pierde la presidencia de Agbar y solo seguirá en su filial participada por Caixa Juan Cruz Peña
- Históricos del PSOE y del independentismo meten presión al Gobierno para retrasar el cierre nuclear Juan Cruz Peña