Es noticia
¿Es obligatorio por ley implantar un plan de RSC en mi empresa?
  1. Empresas
consultorio jurídico

¿Es obligatorio por ley implantar un plan de RSC en mi empresa?

Pese al beneficio que aportan estas acciones sociales y medioambientales, algunas compañías aún tienen dudas de cómo llevarlas a cabo

Foto:

La responsabilidad social corporativa (RSC) entró en España hace ya dos décadas y hoy es un componente clave para el posicionamiento de cualquier empresa en nuestro país. Las reformas legislativas, la crisis sanitaria y económica, las exigencias de la ciudadanía de compromisos sociales y medioambientales a las corporaciones por su impacto y el exitoso resultado que la apuesta por la RSC ha arrojado para grandes entidades hacen que esta responsabilidad social haya pasado de una visión meramente filantrópica, opcional y 'de caridad' hacia un enfoque conjunto, generalizado y, cada vez más, imperativo.

Foto:

Pese al beneficio que aportan estas acciones sociales y medioambientales, algunas empresas aún tienen algunas dudas de cómo implantarlas o gestionarlas para obtener los mejores resultados a largo plazo, preguntas que resolvemos con la ayuda de LABE Abogados. Puedes obtener más información en este 'podcast'.

PREGUNTA. ¿Es obligatoria la implantación de planes de RSC?

RESPUESTA. La evolución de la RSC muestra un crecimiento acelerado, transformando este sector donde primaba la autorregulación a otro escenario en el que se suceden las novedades legislativas. Así, la Ley 11/2018 de información no financiera y diversidad en España introdujo la obligación para las empresas de más de 250 trabajadores desde 2021 de informar sobre “la evolución, los resultados y la situación del grupo, y el impacto de su actividad respecto, al menos, a cuestiones medioambientales y sociales, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno”. Para ello, se contará con un plazo de tres meses desde el cierre del ejercicio social. Esta información debe ser verificada por un prestador de servicios independiente. De otro lado, la Comisión Europea ha anunciado este año el desarrollo de una Directiva sobre Diligencia Debida, que introduciría nuevas obligaciones y sanciones para las empresas en materia de derechos humanos y medioambiente.

La RSC mejora la reputación de la empresa, con su afianzamiento en el mercado, la reducción de riesgos reputacionales y la captación de clientes

P. ¿Qué beneficios tiene la implantación de planes de RSC para las empresas?

R. Principalmente, la RSC suele percibirse como la inversión en valores intangibles, esto es, apreciables en el largo plazo, tales como:

  • Mejora de la reputación: afianzamiento en el mercado, reducción de riesgos reputacionales y captación de clientes socialmente responsables.
  • Cultura empresarial social y ecológica: aumento de oportunidades a la hora de licitar a concursos de las administraciones públicas, aumento de la influencia de empresa en la sociedad.
  • Fidelización de clientes: aumento del volumen de ventas.
  • Satisfacción de empleados: aumento de la motivación, mejora de la formación y desempeño de los empleados.

P. ¿Cómo puedo medir esos beneficios?

R. Cada vez más, las entidades suelen introducir herramientas en sus planes de RSC que les ayuden a monitorear y mejorar sus inversiones en este ámbito, como por ejemplo la herramienta LBG Framework, el Impact Reporting & Investment Standards (IRIS) o el modelo Marco 5R.

Para determinar los indicadores, las empresas suelen basarse en los estándares GRI, una guía esencial para elaborar informes de sostenibilidad. A la hora de evaluar dichos indicadores, los métodos de evaluación se centran en encuestas, estudios de caso o interacciones en redes sociales para medir la mejora reputacional. La fidelización de clientes podrá observarse a través de un patrón de pedidos o del número de quejas presentadas por los clientes. En cuanto a la cultura empresarial, en este aspecto, podrá seguirse a través de los niveles de consumo energético o reciclaje en la entidad, entre otros.

P. ¿Cómo pueden mejorar las corporaciones en materia de RSC?

R. Como hemos visto, son muchos los beneficios de la RSC, por ello, recomendamos a las entidades para su crecimiento comenzar con el diseño de programas completos de RSC que aseguren el monitoreo y evaluación de estos planes, para adaptar cualquier componente que requiera una corrección o que mejore sustancialmente la reputación y resultados de la marca. También deben diseñar planes con compromisos y acciones alineados con la marca, así como involucrar al equipo, a todos los niveles, especialmente a los puestos de dirección. Por último, es necesario comunicar los compromisos, acciones y resultados de dicho plan de manera transparente y creíble para evitar riesgos reputacionales.

P. ¿Qué acciones se pueden realizar dentro de la responsabilidad social corporativa?

R. Según datos de la OCU de 2019, el 73% de los españoles hace sus compras teniendo en cuenta motivos éticos o de sostenibilidad. Así, existen multitud de fórmulas por las cuales comenzar a implementar planes de RSC, incluyendo acciones como voluntariado corporativo; reducción de la huella de carbono o impacto ambiental; donaciones a ONG o a proyectos vecinales; inversiones en proyectos sociales y medioambientales; adopción de políticas corporativas amigables con el medioambiente; participación en ferias de caridad; financiación a empleados; el mantenimiento de salarios en tiempos de crisis, o programas de guarderías para empleados.

Es necesario comunicar los compromisos, acciones y resultados del plan de manera transparente y creíble para evitar riesgos reputacionales


P. ¿Podría decirnos algún caso de éxito en materia de RSC?

R. Si bien es cierto que hay muchas entidades en nuestro país que se han involucrado en materia de RSC y que suponen un ejemplo, un ejemplo destacado a nivel nacional e internacional es el de Starbucks, que tras recibir críticas sobre los posibles efectos medioambientales de sus producciones, modificó sus prácticas para hacer esta producción más comprometida tanto a nivel medioambiental como social, a través de ayudas a los agricultores. También está el caso de Telepizza, cuyas 'cajas solidarias' la unen en colaboración con diversas ONG, a las que brinda el espacio y la visibilidad de sus cajas para difundir su labor social.

Ben & Jerry, por su parte, tienen un compromiso social en materia de apoyo e inversiones a movimientos sociales y vecinales, lo que les ha hecho ser conocidos y galardonados como una entidad que iguala en la balanza de resultados el beneficio con su compromiso social. Quirónsalud lleva desde hace años con el programa de voluntariado corporativo de personal sanitario con la Fundación Recover en África subsahariana, lo que les ha posicionado de manera muy positiva en materia de RSC. También Netflix destaca como ejemplo de programas de beneficios para empleados, ofreciendo 52 semanas de permisos paternos remunerados durante la vida de los bebés de los empleados, a distribuir en el primer año de vida o posteriormente.

El Confidencial, en colaboración con LABE Abogados, ofrece a sus lectores un consultorio jurídico en el que pueden solucionar todas sus dudas del ámbito legal. Para más información, puede consultar su web.

La responsabilidad social corporativa (RSC) entró en España hace ya dos décadas y hoy es un componente clave para el posicionamiento de cualquier empresa en nuestro país. Las reformas legislativas, la crisis sanitaria y económica, las exigencias de la ciudadanía de compromisos sociales y medioambientales a las corporaciones por su impacto y el exitoso resultado que la apuesta por la RSC ha arrojado para grandes entidades hacen que esta responsabilidad social haya pasado de una visión meramente filantrópica, opcional y 'de caridad' hacia un enfoque conjunto, generalizado y, cada vez más, imperativo.

ECBrands
El redactor recomienda