Es noticia
Moncloa apuesta por renovar a Beatriz Corredor como presidenta de Redeia por 4 años más
  1. Empresas
También lo apoya Ribera y la SEPI

Moncloa apuesta por renovar a Beatriz Corredor como presidenta de Redeia por 4 años más

La compañía propondrá en la próxima junta de accionistas la continuidad en el cargo de la exministra socialista, según señalan altos dirigentes de Moncloa y de la propia compañía

Foto: La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor. (EP/Pérez Meca)
La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor. (EP/Pérez Meca)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Beatriz Corredor se dispone a renovar como presidenta de Redeia en la próxima junta de accionistas, que se celebrará previsiblemente en junio. Tanto desde altas instancias de Moncloa como al más alto nivel en la compañía han trasladado en los últimos días su intención de que la exministra socialista continúe al frente del operador del sistema eléctrico, señalan a El Confidencial fuentes al tanto de las conversaciones.

A ello se suma el respaldo de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, máxima autoridad en la regulación que afecta Red Eléctrica de España y que aporta el 90% de los ingresos del grupo. También la SEPI, máximo accionista de Redeia con el 20% del capital social, apoya la renovación de la registradora de la propiedad en la cúspide de la empresa del Ibex-35.

Fuentes próximas a Ribera ya descartaron a este diario hace semanas cualquier problema entre la ministra y Corredor, cuando en el mercado se suscitaron rumores de que esta prefería su salida. Corredor llegó al cargo en 2020 tras el choque entre Ribera y Jordi Sevilla, que se saldó con el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la que ahora es su vicepresidenta tercera.

Con estos mimbres, en los próximos días, Redeia elaborará el orden del día en el que se incluirá la propuesta de renovación de Beatriz Corredor, que se elevará a la comisión de nombramientos y retribuciones y, tras su visto bueno, se llevará a aprobación del consejo de administración, previsiblemente el próximo 30 de abril.

placeholder La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor. (Europa Press)
La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor. (Europa Press)

La más que posible renovación de Beatriz Corredor como presidenta de Redeia, un paso obligado, ya que su mandato concluía esta primavera, llega en plena ofensiva del Partido Popular contra el Gobierno, por lo que consideran es una colonización de las instituciones y empresas de capital público. En este contexto, Paloma Martín, senadora y vicesecretaria de desarrollo sostenible en la ejecutiva de Feijóo, pregunto la pasada semana a Teresa Ribera en la sesión de control en el Senado si Redeia "contribuyó a apoyar el máster de captación de fondos públicos para el que la mujer de Pedro Sánchez utilizaba el mail 'Bego fundraiser'".

Fuentes del sector y próximas a las negociaciones para renovar a Beatriz Corredor como presidenta de Redeia subrayan el hecho de que la exministra y Sánchez tienen una relación muy cercana. Sin embargo, estas fuentes creen que se trata de un puesto muy codiciado y enmarcan los rumores de salida en ese deseo de terceros interesados en el puesto, que habrían maniobrado para tratar de que fuera relevada en el cargo.

Según señalan las fuentes consultadas, la presidencia de Redeia es un cargo muy codiciado. El puesto supone un sueldo de 546.000 euros anuales, lo que es más de cinco veces lo que gana, por ejemplo, el presidente del Gobierno o un ministro, mucho más expuestos a la crítica.

El puesto supone un sueldo de 546.000 euros anuales, lo que es más de cinco veces lo que gana

Beatriz Corredor fue ministra de vivienda de 2008 a 2010, bajo el gobierno del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero. Pedro Sánchez la incluyó en la ejecutiva del Partido Socialista en 2017, después de que el actual presidente del Gobierno se proclamara secretario general del PSOE en el 39º Congreso Federal. Compaginó su puesto en Ferraz con la presidencia de la Fundación Pablo Iglesias y fue diputada por Madrid, en la misma lista que Sánchez, de 2018 a 2020, cuando llegó a la presidencia de Redeia.

El CEO afronta su renovación

En la junta de accionistas de este año, la compañía también tendrá que decidir si renueva su confianza en el consejero delegado, Roberto García Merino. El CEO llega al examen final de mandato con una importante caída de la acción en los últimos dos años (de casi 20 euros a rondar los 15 euros), motivada por la subida de los tipos de interés o la pérdida de retribución de los activos puestos en operación antes de 1998, que reducirá con fuerza el beneficio neto de la empresa este año.

Sin embargo, Merino ha ejecutado la venta parcial del negocio de fibra a KKR por casi 1.000 millones de euros, lo que ha supuesto un gran chorro de liquidez para la empresa y culminó la compra de Hispasat, por la que también puede lograr plusvalías si ejecuta finalmente su traspaso a Indra en pleno boom del negocio espacial. En este contexto, Redeia cuenta con accionistas importantes como Pontegadea, poco dados a intervenir.

El holding de Amancio Ortega también es uno de los grandes accionistas de Enagás, que ha renovado cargos y aprobado todos los puntos del orden del día de la junta de este 2024 con un respaldo muy mayoritario, lo que hace pensar que no se opondrá a la continuidad de Corredor.

Beatriz Corredor se dispone a renovar como presidenta de Redeia en la próxima junta de accionistas, que se celebrará previsiblemente en junio. Tanto desde altas instancias de Moncloa como al más alto nivel en la compañía han trasladado en los últimos días su intención de que la exministra socialista continúe al frente del operador del sistema eléctrico, señalan a El Confidencial fuentes al tanto de las conversaciones.

Red Eléctrica de España (REE) Pedro Sánchez Beatriz Corredor Moncloa
El redactor recomienda