Es noticia
Amancio Ortega u Oughourlian: Sánchez tendrá que elegir quién gana y quién pierde con Hispasat
  1. Empresas
¿Más a favor de Murtra o Corredor?

Amancio Ortega u Oughourlian: Sánchez tendrá que elegir quién gana y quién pierde con Hispasat

El interés de Indra por la compañía de satélites, en manos de Redeia, obliga al Gobierno a un equilibrio imposible para casar intereses. El precio de transacción dejará vencedores y vencidos. La SEPI se sienta a ambos lados de la operación

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Reuters/Ueslei Marcelino)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Reuters/Ueslei Marcelino)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Indra ha confirmado públicamente este miércoles lo que venía siendo un secreto a voces: su interés por adquirir Hispasat. En el mercado, muchos ya descuentan el traspaso. Consideran que, en última instancia, la operación es voluntad del Gobierno, que además de escribir el BOE (la regulación), es el máximo accionista y controla tanto del comprador (Indra) como del vendedor (Redeia). En ambos casos, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es el máximo accionista. Además del interés demostrado por Indra, fuentes de Redeia señalaban tras conocerse la noticia que aún no han recibido ofertas, pero que si llegara, el consejo de administración lo valorará.

Con esta situación, las fuentes consultadas creen que el Gobierno tendrá que afinar mucho para lograr lo que consideran un equilibrio imposible. Cuadrar el círculo. Señalan que, dependiendo del precio en que se fije la operación, habrá quien gane más y quien gane menos. Habrá vencedores y vencidos. Aunque aseguran que todas las partes construirán un relato de cara a la opinión pública y a sus inversores que les permita escenificar la transacción como un win-win (validaciones de expertos independientes de todo tipo), creen que la realidad es que, dependiendo del precio, habrá quien gane más y quien gane menos.

En puridad, la SEPI, al ser accionista mayoritario de ambas sociedades (y controlar también la propia Hispasat), debería abstenerse de todas las decisiones por el conflicto de interés que tiene al estar en ambos lados de la operación. Sin embargo, el mercado da por hecho que, en un plano más informal, será decisión del Ejecutivo la forma y el fondo en que se materialice la compraventa.

Amancio Ortega o Oughourlian

Consideran, además, que no habrá guerra y el margen de maniobra de las partes para dar la batalla es limitado, al estar hasta ahora muy alineados con Moncloa. Con este panorama, creen que la gran pregunta es ¿a qué precio se hará la operación? ¿Beneficiará más a Indra o a Redeia? ¿Saldrá mejor parado Amancio Ortega, segundo máximo accionista de Redeia, o, por el contrario, la operación convendrá más a Indra y sus accionistas destacados, como, por ejemplo, Amber Capital, liderado por el también presidente del grupo Prisa (El País, Cadena Ser), Joseph Oughourlian?

¿Qué papel jugará BlackRock, tercer accionista de Redeia y uno de los principales inversores del país, tanto a nivel corporativo como en deuda pública? ¿Cómo actuará Amancio Ortega, siempre ajeno a las intrigas políticas? El dueño de Inditex está sufriendo un duro golpe en la otra aventura que comparte con la SEPI a través de Pontegadea, su vehículo inversor. Compró un 5% de Enagás a 21,50 euros en 2019. Hoy la compañía cotiza en algo más de 13 euros por acción.

Corredor o Murtra

La operación también supondrá una prueba de fuego para el management de ambas compañías, cuyos presidentes tienen que lograr la confianza de la junta de accionistas esta primavera. Dependiendo del precio, la operación también puede dejar en mejor o peor lugar a Beatriz Corredor, presidenta de Redeia y exmiembro de la Ejecutiva del PSOE sanchista, después de ser ministra de Vivienda con José Luis Rodríguez Zapatero.

Y luego está Marc Murtra, además de presidente de Indra, patrono de la Fundación Bancaria la Caixa y considerado con ascendencia sobre Salvador Illa (PSC), que lidera las encuestas para ser el próximo president de la Generalitat. Por lo menos, así era hasta que estalló el caso Koldo. Se da por hecho que Murtra renovará. Más dudas muestra el mercado sobre si Corredor también seguirá en su cargo.

Los actores políticos presentes en la operación no acaban ahí. Hispasat tiene ahora de presidente a Pedro Duque. Muchos celebran que por fin esté en manos de alguien del sector con prestigio, como es el astronauta. Pero a nadie se le escapa que fue ministro de Pedro Sánchez. Sustituyó en el cargo a Jordi Hereu, otro hombre fuerte del PSC que ahora lidera el Ministerio de Industria, otro departamento relevante con cartas en esta partida. Además de Redeia, que tiene el 90% de la empresa de satélites, la SEPI (Hacienda) suma el otro 7,41% y el CDTI, organismo adscrito a la cartera que lidera Hereu, suma el otro 2,91%.

Foto: Pedro Sánchez y la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, entonces directora de la fundación socialista Pablo Iglesias. (EFE/Borja Puig)

El interés de Indra por Hispasat se fundamenta en parte por su división militar, Hisdesat. Esta filial ya tiene a Indra en el capital. Otra parte es de Isdefe (Defensa) o Airbus. El gigante aeroespacial acaba de proponer para su renovación como consejera independiente a Amparo Moraleda, única española en la firma. Todo ello sin olvidar el nuevo vehículo presentado por el ministro de Digitalización, José Luis Escrivá, la semana pasada y que aún está por ver qué papel quiere jugar en esta partida, ya que hay especulaciones de que sea la nueva SETT (Sociedad Estatal para la Transición Tecnológica) quien aglutine estos activos en lugar de la SEPI.

Con toda esta estructura, en el mercado creen que pronto empezarán a darse todo tipo de argumentos a favor de la presencia de Hispasat en Indra en lugar de en Redeia, que cuenta con el hándicap de partida de que no todos los inversores de la matriz de Red Eléctrica creen en sus posibilidades. Esta no es la primera vez que el Gobierno se mueve para que Hispasat esté en manos de Indra. En anteriores ocasiones fue el encaje financiero y la capacidad de Indra para absorber una compañía valorada en más de 1.000 millones de euros, lo que frenó la operación.

La realidad es que el sector de los satélites está despertando interés creciente a nivel mundial

La realidad es que el sector de los satélites está despertando interés creciente a nivel mundial. Este es el caso de magnates como Elon Musk. Ahora Indra cree que consolidar toda la cadena de valor es una oportunidad de entrar en los grandes programas a nivel mundial. El CEO de la tecnológica, José Vicente de los Mozos, también señaló interés por Deimos o GMV.

Se considera que será uno de los ámbitos con mayor potencial de crecimiento para los próximos años. Por eso Indra quiere jugar esa partida que el Gobierno considera estratégica. El precio que pague a por Hispasat a Redeia -si finalmente se hace la operación- no dejará contento a todo el mundo. Habrá quien considere que uno ha ganado más que el otro. El Gobierno, liderando los dos lados de la mesa de negociación, tendrá la última palabra. Sánchez tendrá que hilar muy fino, si sus socios le permiten mantenerse en Moncloa.

Indra ha confirmado públicamente este miércoles lo que venía siendo un secreto a voces: su interés por adquirir Hispasat. En el mercado, muchos ya descuentan el traspaso. Consideran que, en última instancia, la operación es voluntad del Gobierno, que además de escribir el BOE (la regulación), es el máximo accionista y controla tanto del comprador (Indra) como del vendedor (Redeia). En ambos casos, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es el máximo accionista. Además del interés demostrado por Indra, fuentes de Redeia señalaban tras conocerse la noticia que aún no han recibido ofertas, pero que si llegara, el consejo de administración lo valorará.

Hispasat Amancio Ortega Noticias de Indra Red Eléctrica de España (REE)
El redactor recomienda