Es noticia
Un ajuste de la era Rajoy limará el recibo de la luz y recortará un 25% el beneficio de Redeia
  1. Empresas
Menor gasto a pagar en el recibo

Un ajuste de la era Rajoy limará el recibo de la luz y recortará un 25% el beneficio de Redeia

Bankinter calcula que el beneficio de la compañía para los próximos dos años rondará los 500 millones, frente a los 660 millones que prevé que gane este año y el pasado. Afronta un ajuste regulatorio de la era Rajoy que puede tensar su caja

Foto: La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor. (EFE/Antonio García)
La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor. (EFE/Antonio García)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Redeia afronta un duro recorte de sus ingresos regulados que provocará una disminución del 25% de su beneficio anual ya este 2024, según estimaciones realizadas por los analistas de Bankinter.

Los expertos del banco prevén que el beneficio neto de la compañía caiga tanto el próximo año como en 2025 hasta un total de 500 millones de euros, frente a los más de 660 millones de euros ganados en 2022, una cifra que espera que repita este 2023 (hasta septiembre, ya ha registrado un beneficio de 535 millones).

"Redeia se enfrenta a un periodo menos favorable en resultados. Los activos anteriores a 1998 dejarán de percibir remuneración, lo que supone una menor base de activos regulados y menores resultados para el grupo", destaca Bankinter.

El principal negocio de Red Eléctrica de España se basa en la inversión en redes de alta tensión que posteriormente son retribuidas por 40 años a través de los peajes que pagan casi 20 millones de consumidores de luz en el recibo de cada mes.

Herencia de Rajoy

Esta base de activos que nutre las cuentas de Redeia va a sufrir una fuerte disminución en menos de dos meses. El Gobierno de Mariano Rajoy, asesorado en esta materia por los hermanos Nadal, decidió inventariar los activos retribuidos a REE y decretó que aquellos que fueron puestos en funcionamiento antes de 1998 dispondrían de 25 años de vida remuneratoria, dejando un pago residual por la operación y el mantenimiento de los mismos desde 2024. Una disminución de ingresos del operador del sistema eléctrico que supondrá un menor pago de peajes en factura para los consumidores.

Foto: Tendido del Grupo Redeia. (EFE/Brais Lorenzo)

Esa es la razón que lleva ahora a los analistas de Bankinter a pronosticar esta importante bajada de beneficio, de ebitda y de ingresos. Pese a ello, otros expertos del sector conocedores de la situación aseguran que la previsión que hace ahora el banco es optimista. Según sus cálculos, la pérdida de retribución por los activos previos a 1998 supondría un descenso de unos 270 millones de euros, con lo que su previsión es que el golpe al beneficio debería ser algo mayor al estimado por la entidad financiera.

Según explican, Redeia se puede enfrentar además a un problema de caja. La empresa dispondrá mensualmente de menos recursos regulados para el ambicioso plan estratégico de inversiones en redes que tiene previsto: 4.700 millones entre 2021 y 2025, de los que 3.700 millones son inversiones en transición energética de Red Eléctrica.

La pérdida de retribución por los activos previos a 1998 supondría un descenso de unos 270 millones de euros, según fuentes del sector

"Dichas inversiones de refuerzo de la red necesarias para el proceso de transición energética en España tendrán que ejecutarse con más recursos ajenos en un momento de especial dificultad por la fuerte escalada de los tipos de interés", advierten.

La compañía ya está sufriendo los mayores costes financieros derivados de las decisiones de los bancos centrales europeos. El coste de su deuda ha pasado del 1,53% en los nueve primeros meses de 2022 al 2,13% en el mismo periodo de 2023. Estos mayores costes que sufre la empresa no están siendo recuperados vía ingresos, ya que la actual regulación hace que los peajes se mantengan fijos al menos hasta 2025, momento en que habrán de ser revisados por la CNMC.

Para Barclays, esta situación es "insostenible" y espera que la próxima revisión de peajes se traduzca en un aumento de los rendimientos, ya que ahora mismo este escenario está provocando una "destrucción de valor". Redeia cotiza actualmente por debajo de los 15 euros, frente a los casi 20 euros que alcanzó en agosto de 2022. El problema de tener que soportar la inflación y no poder repercutirla también lo está sufriendo Enagás, que ya advirtió de este problema a sus inversores este verano.

Foto: Sede de Enagás en Madrid. (Reuters/Andrea Comas)

Pese a la reducción de ingresos y el aumento de los costes, el consejero delegado de la compañía, Roberto García Merino, aseguró en julio que el dividendo suelo de 0,8 euros por acción es incuestionable. Cabe destacar que el dividendo que distribuye Redeia es una de las principales fuentes de ingresos de la SEPI, principal accionista de la cotizada con el 20% del capital. El holding público está explorando actualmente la entrada en el capital de Telefónica. Para obtener un asiento en el consejo de administración de la operadora, necesitaría al menos un 5% del capital, que le podría costar 1.000 millones de euros.

Las fuentes consultadas señalan que si Redeia opta por mantener el dividendo con la caída de ingresos y el aumento de costes, tarde o temprano sufrirá presión de las agencias de rating, que podrían poner en duda su sólida calificación actual. S&P ratificó esta confianza en junio, pero pedía proteger sus métricas con medidas "correctivas".

Frente a la incertidumbre que genera en el mercado la posible tensión de caja, otros creen que la venta del 49% de Reintel a KKR por 971 millones supone un colchón de fondos importante para la empresa que le permite capear el temporal con confianza. Además, entienden que las nuevas inversiones y la interconexión con Francia por el golfo de Vizcaya pronto compensarán parte de la pérdida de ingresos que va a sufrir.

Foto: KKR. (Reuters/Brendan McDermid)

También Bankinter destaca la futura aportación de dicha interconexión a las cuentas de Red Eléctrica. Los ingresos se verán impulsados, además, por el aumento de la inversión, que este año ha crecido un 88%. Además, cuenta con la aportación de sus redes internacionales y otros negocios como Hispasat.

Los analistas del banco y otras fuentes consultadas confían en que desde la CNMC se será sensible al papel que debe ejercer la empresa en la transición energética de las dos próximas décadas y diseñará un marco regulatorio desde 2026 más favorable al actual. A este respecto, añaden que la parte de peajes que percibe Redeia en la factura representa un parte mínima, lo que no debería ser un lastre a tener en cuenta para los consumidores.

La CNMC se será sensible al papel que debe ejercer la empresa en la transición energética de las dos próximas décadas

La pérdida de ingresos que afronta en menos de dos meses Redeia es algo que ya se conocía desde hace años. De hecho, fuentes de Redeia señalan que "cuando presentamos nuestro plan estratégico en 2021 ya anticipamos que la evolución del ebitda del periodo 2021-2025, estaría marcada por el descenso de los ingresos regulados en 2024 derivado del final de la vida útil retributiva de los activos pre-98, es decir, todos aquellos activos construidos con anterioridad a 1998 que fueron considerados por el regulador como un único activo cuya vida útil finaliza el próximo 31 de diciembre de 2023".

No obstante, fuentes del sector destacan que la empresa podría haber presentado mayor batalla frente al regulador para tratar de que esos activos que dejarán de contribuir pudieran haber sido reconocidos de alguna forma, haciendo valer su papel en la seguridad de suministro. Al menos los menos antiguos, que se pusieron en operación justo antes de 1998 y cuyos ingresos de amortización decaerán en poco más de 25 años frente a lo normal, que suelen ser 40 años.

A este respecto, señalan que Redeia y su división regulada REE están actualmente, bajo el mandato de Beatriz Corredor, mucho más sometidos al regulador de lo que lo estaban con Jordi Sevilla o José Folgado.

Redeia afronta un duro recorte de sus ingresos regulados que provocará una disminución del 25% de su beneficio anual ya este 2024, según estimaciones realizadas por los analistas de Bankinter.

Red Eléctrica de España (REE) Noticias de Bankinter
El redactor recomienda