Es noticia
Caos con los gastos hipotecarios: la banca rechaza reclamaciones y se expone a demandas
  1. Empresas
CHOQUE

Caos con los gastos hipotecarios: la banca rechaza reclamaciones y se expone a demandas

Disparidad de respuestas a los clientes que reclaman según la entidad: algunas llegan a pactos y otras prefieren rechazar todas las peticiones aunque lleguen a los tribunales

Foto: Colas ante el Banco de España en 2023. (EFE/Javier Lizón)
Colas ante el Banco de España en 2023. (EFE/Javier Lizón)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La banca vuelve a abrirse un nuevo frente legal contra sus clientes. Las grandes entidades españolas han recibido un aluvión de reclamaciones por los gastos hipotecarios ante el final del plazo que fijaban los tribunales. Y cada banco ha optado por una estrategia distinta, muchos rechazando de plano las peticiones de sus clientes, lo que ha hecho que se disparen las consultas a los bufetes antibanca.

Hay bancos que siguen devolviendo parte del dinero reclamado a sus clientes, como CaixaBank, otras que optan por decidir en función de cada caso y otras que rechazan un 100%, como Santander y BBVA.

Desde uno de los bancos consultados reconocen que el objetivo prioritario es reducir la factura legal en este frente, por lo que se prefiere ganar tiempo con los clientes y que estos tengan que acudir a los tribunales. Esto termina ahuyentando a muchos de los potenciales reclamantes. Por ello, aunque cada caso sea más caro finalmente en los juzgados (por las costas e intereses), la factura total es más baja. Esta estrategia choca con el objetivo en el que viene insistiendo la banca de mejorar su reputación.

Los tribunales no ayudan a resolver este conflicto. A pesar de todos los años que ha pasado desde que empezaron a llegar demandas por el reparto de los gastos hipotecarios, los tribunales siguen sin dar una interpretación clara de cuando prescriben las posibles reclamaciones.

Foto: La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el presidente del BBVA, Carlos Torres, en 2020. (EFE/Luca Piergiovanni)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunció recientemente al respecto, pero la interpretación que hizo de ello la Audiencia de Barcelona lo ha enredado todo más. El TJUE dijo que no es suficiente que una sentencia fuera pública para que empezara a correr el placer de prescripción, porque algunos clientes podrían no haberse enterado. E incluso dijo que los bancos tenían que resolver esta problemática sin necesidad de esperar a reclamaciones.

En su lugar, la Audiencia de Barcelona decidió que los clientes ya estaban en disposición de reclamar cuando se crearon los juzgados especializados en 2017. En Barcelona el plazo de prescripción es de diez años, por ello los clientes pueden seguir reclamando allí. Pero en el resto de España es de cinco años, por lo que en algunas entidades están usando este criterio para rechazar peticiones.

Confusión legal y financiera

El TJUE todavía tiene pendientes al menos otras dos cuestiones prejudiciales, en las que podría dar algo más de claridad sobre el asunto. También hay por resolver una sentencia del Tribunal Supremo que podría llegar en verano. Mientras tanto, miles y miles de clientes se están viendo en terreno de nadie, y abocados a demandar si quieren recuperar su dinero.

Desde la asociación Asufin están preparando una queja ante el Banco de España por la "actitud deplorable" de los bancos en este frente, como afirma su responsable jurídica, Marisa Protomártir. También se cuestiona que el supervisor se ponga de perfil cuando las reclamaciones denegadas ante los servicios de atención al cliente de los bancos llegan al departamento de reclamaciones del Banco de España. Esta situación podría variar cuando entre en funcionamiento la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, promovida por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

Consultadas sobre esta situación, desde cada banco dan una respuesta diferente. Desde CaixaBank, el mayor banco hipotecario, se remiten a las últimas palabras al respecto de su CEO, Gonzalo Gortázar: "Lógicamente, respetamos las decisiones judiciales. Entiendo que tiene que producirse una cierta aclaración, porque lo que se ha venido a decir es cuándo no prescriben los gastos hipotecarios. Hay que clarificar también que le tocará, entiendo, a los tribunales españoles, al Tribunal Supremo, decir cuándo sí lo hacen. Nosotros, evidentemente, estamos, a todos los clientes que nos lo solicitan y que aportan las correspondientes facturas de esos gastos, procediendo a la devolución y seguiremos haciéndolo". Aun así, desde Asufin se quejan de que CaixaBank devuelve solo el principal de los gastos hipotecarios, pero no los intereses generados desde que el cliente los asumió, en contra de la jurisprudencia.

placeholder El ministro de Economía, Carlos Cuerpo (c), el expresidente de Unicaja, Manuel Azuaga Moreno (2i), el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri (i) y el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila (2d). (EFE/Fernando Villar)
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo (c), el expresidente de Unicaja, Manuel Azuaga Moreno (2i), el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri (i) y el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila (2d). (EFE/Fernando Villar)

En el caso de BBVA, señalan que la posibilidad de reclamar prescribió en 2021, y desde Santander no hacen comentarios, aunque diversas fuentes señalan que están rechazando todas las reclamaciones. En Sabadell, Abanca y Unicaja señalan que analizan "caso a caso", y desde Bankinter no hacen comentarios, aunque viene haciendo lo mismo: pactos extrajudiciales con algunos clientes. Desde Ibercaja señalan que "devolvemos a aquellos a los que no ha prescrito" la opción de reclamar, dando por bueno lo que ha decidido la Audiencia de Barcelona. Y, por su parte, Kutxabank ha decidido aceptar las reclamaciones pero deja en stand by las devoluciones hasta que el Supremo aclare los plazos. Hasta ahora, la entidad vasca devolvía el principal y los intereses. Cajamar e ING no hicieron comentarios.

Esta diversidad de respuestas refleja lo complejo que es el asunto. Y que, una vez más, los perjudicados son los clientes, que afrontan una odisea y todo tipo de complicaciones para reclamar, demandar y, en su caso, recuperar el dinero.

La banca vuelve a abrirse un nuevo frente legal contra sus clientes. Las grandes entidades españolas han recibido un aluvión de reclamaciones por los gastos hipotecarios ante el final del plazo que fijaban los tribunales. Y cada banco ha optado por una estrategia distinta, muchos rechazando de plano las peticiones de sus clientes, lo que ha hecho que se disparen las consultas a los bufetes antibanca.

Gastos hipoteca Banca
El redactor recomienda