Es noticia
Beatriz González ultima la venta del 33% de Seaya tras los pelotazos de Glovo y Cabify
  1. Empresas
REVOLUCIÓN EN EL SECTOR

Beatriz González ultima la venta del 33% de Seaya tras los pelotazos de Glovo y Cabify

La hija del expresidente de BBVA revoluciona el sector al negociar la entrada de un socio en su gestora de capital riesgo especializada en inversiones tecnológicas

Foto: Imagen de un Cabify. (Reuters/Jon Nazca)
Imagen de un Cabify. (Reuters/Jon Nazca)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Terremoto en el ecosistema inversor español en nuevas tecnologías. Beatriz González ha decidido vender hasta un 33% de Seaya Venture, la primera gestora de capital riesgo especializada en empresas en crecimiento. La hija de Francisco González, el que fue durante dos décadas presidente de BBVA, ultima un acuerdo con un fondo de private equity para desprenderse de un tercio de la sociedad, accionista destacada de empresas como Glovo o Cabify.

Según un documento enviado a los inversores de la firma de capital riesgo, "Beatriz González Ordóñez y algunos miembros del equipo directivo, a través de sus sociedades holding [Seaya Partners], tienen intención de iniciar un proceso de reestructuración accionarial mediante el cual transmitirán indirectamente parte de su participación en Seaya Capital Gestión, SGEIC, SA [la "sociedad gestora"] a un sponsor financiero". Es decir, a un socio externo, lo que supone un antes y un después de este private equity, fundado hace casi 11 años.

Para llevar a cabo esta operación, los actuales accionistas de Seaya Capital Gestión "tienen la intención de reorganizar su participación accionarial en la sociedad gestora para permitir que el sponsor financiero tenga una participación indirecta a través de una sociedad holding ["Seaya Holdco"], que poseerá el cien por ciento (100%) de las acciones" de la firma.

Para implementar la transacción, Beatriz González y el equipo gestor aportarán a "Seaya Holdco, una sociedad holding recientemente constituida, todas las acciones que posean respectivamente" en Seaya Capital Gestión. Posteriormente, la fundadora y presidenta del fondo transferirá al nuevo socio financiero un 24,99% de la firma, además de opciones sobre un 8% adicional del accionariado. Por tanto, el inversor se hará con el 33% de Seaya Holdco, que desde su lanzamiento ha protagonizado algunas de las operaciones más sonadas del venture capital en España.

Beatriz González y el equipo gestor aportarán a "Seaya Holdco todas las acciones que posean respectivamente en la sociedad gestora"

González, que empezó trabajando para la incubadora de empresas de Telefónica, mantendrá el control de la gestora y se compromete, junto con el resto de directivos, a continuar al frente de las decisiones del día a día. El comité de inversiones se mantendrá sin cambios para dar continuidad a los tres vehículos que tienen en funcionamiento. En concreto, el Seaya Venture, centrado en empresas tecnológicas; el Andromeda, focalizado en compañías vinculadas al cambio climático, como Ecoalf, y el Seaya Latam, lanzado junto al private equity Cathay Innovation, cuya matriz administra más de 5.500 millones de dólares. Fuentes del sector indican que Cathay podría ser el inversor que compre el 33% de Seaya.

En total, Seaya gestiona unos 500 millones de euros de inversores institucionales y grandes fortunas. Su comisión de gestión oscila entre el 2 y el 2,5%, más un fee de éxito del 20%. Desde su fundación, el private equity ha invertido en cerca de 40 compañías, algunas de las cuales se convirtieron en los tres primeros unicornios del ecosistema español: Cabify, Glovo y Wallbox. Esta denominación responde a las empresas de nueva creación que finalmente alcanzan una valoración de 1.000 millones. Cuando levantó su último vehículo en 2021, Antonio Giménez de Córdoba, socio de la firma, aseguró a Cinco Días que el valor de la cartera era de 7.000 millones.

Tendencia para hacer dinero

Seaya es el segundo mayor accionista de Cabify, por detrás de la multinacional japonesa Rakuten. El grupo asiático ha puesto a la venta su 49% del capital, operación por la que espera conseguir unos 500 millones. De cerrarse esta transacción, la participación de la firma de Beatriz González se multiplicaría por varias veces, ya que entró en su accionariado en su fase inicial. No obstante, las plusvalías latentes dependerán de las nuevas rondas de financiación que necesita la empresa de coches sin conductor para ser finalmente rentable. También tiene participaciones relevantes en Wallbox, que cotiza en el Nasdaq y donde comparte capital con Iberdrola o los dueños de Gestamp y de Puig; en Filmin, la plataforma de películas en streaming, o en Housfy.

La decisión de Beatriz González se produce después de que, el pasado verano, Permira, uno de los grandes private equities europeos, comprase el 40% de Altamar, la sociedad dirigida por Claudio Aguirre. Una operación novedosa que había tenido el precedente de la francesa Eurazeo, accionista de Desigual, que previamente había tomado el 25% de MCH Private Equity. Posteriormente, BI-Invest, el holding inversor de la familia italiana Bonomi, inició negociaciones para tomar un 10% en el capital de la gestora española Oquendo Capital.

Se trata de movimientos corporativos para que los fundadores de estas firmas puedan recuperar su inversión inicial y el fondo de comercio, en lugar de repartirlo aguas abajo entre sus socios. Los grandes gigantes internacionales, como KKR, Carlyle o CVC, han optado por la salida a bolsa para que sus directivos hagan caja.

Terremoto en el ecosistema inversor español en nuevas tecnologías. Beatriz González ha decidido vender hasta un 33% de Seaya Venture, la primera gestora de capital riesgo especializada en empresas en crecimiento. La hija de Francisco González, el que fue durante dos décadas presidente de BBVA, ultima un acuerdo con un fondo de private equity para desprenderse de un tercio de la sociedad, accionista destacada de empresas como Glovo o Cabify.

Glovo Cabify
El redactor recomienda