Es noticia
El superfondo soberano noruego irrumpe en Wallbox y se desmarca en las empresas de la SEPI
  1. Empresas
Apuesta por Repsol y Solaria

El superfondo soberano noruego irrumpe en Wallbox y se desmarca en las empresas de la SEPI

El Government Pension Fund Global de Noruega cerró 2023 con un 2,61% de la empresa de cargadores cotizada en Wall Street. Por el contrario, reduce su posición en Indra, Enagás y Redeia respecto al cierre de 2022

Foto: Sede de Norges Bank en Oslo. (Reuters/Victoria Klesty)
Sede de Norges Bank en Oslo. (Reuters/Victoria Klesty)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Government Pension Fund Global, gestionado por el Banco de Noruega (Norges Bank) irrumpe en Wallbox, la compañía española dedicada a la fabricación de cargadores para coches eléctricos. El fondo de pensiones noruego, el mayor inversor soberano del mundo, ha aflorado una participación del 2,6% en la empresa con sede en Barcelona, pero cotizada en Wall Street, valorada en casi nueve millones de euros.

De esta manera, Norges Bank se suma a Iberdrola, la familia Riberas, la firma estadounidense Generac o el fundador de la compañía, Enric Asunción, como accionista destacado de la misma. Tras diversos contactos con los responsables de la firma, Noruega ha aprovechado la caída en bolsa de la compañía para entrar en el capital de su vehículo residenciado en Holanda.

La firma se encuentra en mínimos históricos. La acción ha descendido hasta los 1,44 dólares en el parqué estadounidense, cuando en 2022 llegó a superar los 16 euros por título de valoración.

El fondo de pensiones noruego, que gestiona 1,3 billones de euros, es uno de los inversores que más están aplicando criterios ESG en sus operaciones. Su objetivo es invertir los ingresos que logra el país de los hidrocarburos del Estado extraídos de sus reservas fiscales del mar del Norte en activos de todo el mundo. Desde hace años, la firma está haciendo una apuesta decidida por inversiones enfocadas en la sostenibilidad. En esta línea, el fondo cuenta con un comité de análisis y publica una lista de exclusión donde pone empresas en que participa en cuarentena y posteriormente desinvierte de las mismas si detecta problemas de gobernanza o sostenibilidad. Además, también hace notar su descontento con su voto en las juntas de accionistas.

placeholder Wallbox. (Reuters/Albert Gea)
Wallbox. (Reuters/Albert Gea)

En este sentido, la compra del 2,6% de Wallbox es una de las pocas inversiones de empresas españolas fuera del Ibex. Además de Wallbox, dedicada a la fabricación de cargadores para vehículos eléctricos, la empresa ha aumentado de forma relevante sus posiciones en Repsol y Solaria. En el caso de la energética dirigida por Josu Jon Imaz, Norges Bank ya ha registrado una posición de más del 5% de la compañía y se convierte así en uno de sus principales accionistas junto con BlackRock.

Por su parte, según el informe de inversión de cierre de 2023, ha pasado del 3,32% en Solaria a cierre de 2022 a ostentar un 4,29% 12 meses más tarde. Al margen de las posiciones que tiene en su fondo global de pensiones, Norges Bank han firmado un acuerdo estratégico con Iberdrola para coinvertir en renovables en España y Portugal.

placeholder

[Presentación de balance de 2023 de Norges Bank]

Un compromiso que supera los 2.000 millones de euros, lo que supone una clara apuesta por la energía limpia en España. Dichas inversiones en España eran motivo destacado en la presentación que hizo desde Oslo la firma para el balance global de 2023, este mismo 30 de enero.

Paso atrás en empresas de la SEPI

Al margen del desembarco en Wallbox, el Government Pension Global Fund ha dado un paso atrás en las inversiones de cotizadas españolas controladas por el Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda.

A cierre de 2023, el fondo de pensiones noruego ha reducido su participación en Indra hasta el 1,78%. En diciembre de 2021 poseía un 3,51%, mientras que ya a cierre de 2022 redujo su posición al 2,46% del capital social, donde el Estado cuenta con un 28% del accionariado.

En los últimos dos años, la empresa ha vivido una crisis de gobernanza que se saldó con un cambio de la cúpula. Una cuestión que ha sido afeada tanto por la CNMV como por algunos proxy advisors que no vieron con buenos ojos la actuación de la compañía desde el punto de vista de la gobernanza.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE/Kiko Huesca)

Norges Bank también ha reducido su inversión en las otras dos grandes compañías lideradas por la SEPI, Enagás y Redeia. En el caso del gestor técnico del sistema gasista, Norges ha pasado de tener más del 2% a cierre de 2022 a quedarse por debajo del 1,5%. En el caso de la matriz de Red Eléctrica, el fondo noruego ha pasado en un año del 1,39% al 1,19% del accionariado. La excepción entre participadas de la SEPI se encuentra en Ebro Foods, donde ha aumentado su posición desde el 1,14% hasta el 1,25%.

La cuestión cambia en las participadas por el Estado que no están bajo el paraguas de la SEPI. Norges Bank ha mantenido su participación en Aena, donde tenía un 0,95% a cierre de 2023. El Estado cuenta con el 51% del gestor de aeropuertos a través de Enaire. Y la mayor apuesta se ha producido en CaixaBank, donde el Gobierno es el segundo mayor accionista a través del FROB, posición que mantiene tras la fusión de Caixa y Bankia. El fondo de pensiones noruego ha pasado del 0,64% en 2022 a superar el 1% hace un mes.

Unicaja y BBVA suben, Santander y Bankinter caen

El Governent Pension Fund Global ha reajustado sus posiciones en el sector bancario español. Su mayor apuesta por entidades financieras y por una compañía española en general ha sido por Unicaja. Del 31 de diciembre de 2022 a la misma fecha de 2023 ha pasado del 2,62% al 7,61%. En menos de un año, ha aumentado su participación en el banco con sede en Málaga en más del 5%.

Su otra gran apuesta ha sido BBVA. Del 2,09% ha pasado al 2,84% del accionariado de la entidad vasca. Frente a ello, Norges Bank ha reducido más de un 1% en Banco Santander. Del 3,36% ha pasado en 12 meses al 2,26%. También ha reducido significativamente su exposición a Bankinter, donde ha disminuido la participación en más de un 1,5%. De superar el 2,5% a tener menos de un 1% a cierre de 2023.

También ha rebajado su exposición al sector inmobiliario español. El gigante noruego ha salido de Aedas Homes, donde hasta finales de 2022 tenía un 1,24% del capital social. En Inmobiliaria Colonial, ha hecho un pequeño ajuste, pasando del 1,62% al inicio de 2023 al 1,48% al término del año pasado. Mientras, en la socimi Lar ha reducido más de un punto su participación. Del 1,62% al 0,44%.

El Government Pension Fund Global, gestionado por el Banco de Noruega (Norges Bank) irrumpe en Wallbox, la compañía española dedicada a la fabricación de cargadores para coches eléctricos. El fondo de pensiones noruego, el mayor inversor soberano del mundo, ha aflorado una participación del 2,6% en la empresa con sede en Barcelona, pero cotizada en Wall Street, valorada en casi nueve millones de euros.

Norges Bank Investment Management
El redactor recomienda