Es noticia
Moderado optimismo por el nombramiento de Cuerpo entre inversores que litigan contra España
  1. Empresas
Se asesoró ante la petición de 'default'

Moderado optimismo por el nombramiento de Cuerpo entre inversores que litigan contra España

Los fondos que está solicitando embargos por los impagos del recorte a las renovables creen que el exresponsable del Tesoro puede ser más proclive a resolver el problema después de que la institución haya abordado su caso

Foto: El nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo. (Reuters)
El nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los inversores internacionales que está litigando contra el Estado español por los impagos derivados del recorte a las renovables han recibido con moderado optimismo el nombramiento de Carlos Cuerpo como ministro de Economía, Comercio y Empresa.

A estos fondos, algunos de los cuales están ya solicitando embargos en diversos países del mundo y pidiendo el default de varios títulos de deuda pública española, no se les escapa que el nuevo titular de la cartera económica es uno de los hombres con mayor sensibilidad al coste de financiación de España, dada su responsabilidad hasta este viernes como secretario general del Tesoro y Financiación Internacional. Una competencia que seguirá bajo su responsabilidad.

En este sentido, recuerdan que el Tesoro mostró su preocupación hace pocos meses por las repercusiones que pueden tener para la financiación pública los casos relacionados con el recorte a las renovables. Prueba de lo anterior, entienden, es que la institución encargada de captar capital para pagar los servicios públicos pidió asesoramiento al despacho de abogados Simmons and Simmons para que este le diera "asistencia jurídica urgente para el Reino de España en relación con las cartas remitidas por Blasket Renewable Investment". Blasket es uno de los fondos más activos en la lucha contra España para reivindicar el pago de los laudos ganados.

Previamente a esa contratación, el fondo Blasket había solicitado por carta que se declarara el default de varios títulos de deuda, alegando que España se está resistiendo al pago de los arbitrajes perdidos. Además, también está pidiendo embargos en Reino Unido, EEUU o Australia por la misma razón. Una ofensiva jurídica internacional que está dañando la reputación de España entre los inversores. Algo que, según entienden, está perjudicando la capacidad de financiación de España. De hecho, en el inicio de 2024, estos inversores van a presentar estudios económicos para demostrar cómo el Tesoro se financia más caro por esta razón, según señalan fuentes al tanto del mismo consultado por El Confidencial.

placeholder Nadia Calviño y Carlos Cuerpo. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Nadia Calviño y Carlos Cuerpo. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Los inversores consideran que, si alguien debería ser sensible a estas cuestiones, ese tendría que ser el responsable del Tesoro, ahora ascendido a ministro de Economía. Un movimiento que, según interpreta el mercado, es un paso continuista de la línea seguida por Nadia Calviño. La cuestión no es baladí. España recibió reclamaciones por cerca de 10.000 millones de euros. El recorte a las renovables que decretó el PP en 2013 ha provocado unos 50 arbitrajes, con sonadas derrotas. España se ha puesto al nivel de Argentina o Venezuela como uno de los estados más demandados por los inversores. Los impagos y la petición de embargos están provocando que se debilite la percepción de España en el mercado exterior.

El presidente del Gobierno ha recordado este viernes, en el anuncio del nombramiento del nuevo ministro de Economía, que este cuenta con un perfil de prestigio en las instituciones económicas multilaterales. Su nombramiento se da después de que la inversión internacional haya caído un 26% en la primera mitad de este 2023, según publicó Comercio. Y todo ello en un contexto en el que los tipos de interés son los más altos de los últimos años, lo que está provocando un mayor pago de intereses por la captación de capital para el Estado.

Golpe a la reputación de España

Las implicaciones internacionales de los arbitrajes y embargos contra el Estado con el que tendrá que lidiar Cuerpo alcanzan a la primera potencia del mundo. La Cámara de Comercio de Estados Unidos también tomó parte contra España por los recortes a las renovables. No hay que olvidar que una de las mayores eléctricas del país norteamericano, como NextEra, también ganó un laudo que le reconoció el pago de 291 millones de euros en 2019, que aún no ha cobrado.

Los frentes son múltiples. Otro inversor relevante, que ganó a España por el recorte a las renovables de Antin, envió cartas al FMI, el Banco Mundial o las agencias de rating pidiendo que tuvieran en cuenta los impagos a la hora de evaluar y calificar la solvencia de España. Nadie mejor que el responsable del Tesoro sabe de las implicaciones que ello puede tener. De hecho, la Abogacía del Estado llegó a responder al Banco Mundial que "este tipo de comunicaciones no son inocuas y alcanzan una publicidad indebida en detrimento de los intereses y la imagen del Reino de España".

Foto: Una planta termosolar, similar a la que motivó la reclamación.

Por todo lo anterior, los inversores creen que Cuerpo puede ser más proclive a resolver el problema y más sensible a los impactos que genera la situación actual para España. Además de su responsabilidad en el Tesoro, los inversores también destacan su paso por la Airef, otra de las instituciones que se ha referido al problema que estos conflictos suponen para las finanzas públicas.

Pese a todo, los fondos son conscientes de que, hasta ahora, la influencia del Ministerio de Economía en esta materia ha sido limitada. Quien marca la pauta es el Ministerio para la Transición Ecológica, liderado por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que asistía con otros ministros a la toma de posesión de Cuerpo en el Ministerio de Economía.

Por ahora, dentro del Gobierno todos se remiten a la Abogacía del Estado. Hasta ahora, la estrategia seguida por España es dar la batalla en los tribunales y tratar de demorar lo más posible los pagos, pese al coste reputacional ante el mercado. La mayoría de inversores, explican las fuentes consultadas, sabedores ya de que no van a lograr el 100% de sus reclamaciones, tratan ahora de llegar a una entente lo más razonable posible. Y según señalan, cada vez encuentran más actores en el lado del Estado proclives a buscar una solución, sabedores de que esta no es fácil, porque también hay miles de familias españolas que se vieron afectas por este recorte y no tienen derecho a indemnización, ya que perdieron en el Tribunal Supremo. En esa batalla, esperan que Carlos Cuerpo, nuevo ministro de Economía, sea parte de la solución.

Los inversores internacionales que está litigando contra el Estado español por los impagos derivados del recorte a las renovables han recibido con moderado optimismo el nombramiento de Carlos Cuerpo como ministro de Economía, Comercio y Empresa.

Energías renovables Economía Ministerio de Economía Tesoro Público Bonos del Tesoro
El redactor recomienda